lunes, 12 de abril de 2010

Vistabella - Castellón. Transcastellón express

Ruta: Vistabella + Alforí + mas del collet + pla de la creu + Xodos + Lloma Bernat + gr33 + mas de Icart + Castell de Adzaneta + Adzaneta + coll de la bassa + ferreries + la Barona + La Pobla + enduro + coll benissatema + toritos + cs
Distancia: 75km
Tiempo de pedaleo: 4h 2min
Desnivel: 1.150mts
Track


Pues si que llevo retraso en las crónicas, es lo que tiene salir mas de una vez entre semana, aquí va la del lunes pasado.

Vistabella, he aprovechado la festividad local en valencia y me he quedado hasta el lunes haciendo unas chapucillas por casa, a las 12 y media he acabado y solo tengo la bici en el trastero, me preparo un arroz que como con pocas ganas al ser tan pronto, y me dispongo a recoger la casa y salir hacia Castellón.

No tengo todo el día por delante y no tengo ni idea a priori cuánto me va a costar, sé que voy a atravesar toda la provincia de oeste a este, así que intentaré acercarme lo mas posible a la línea recta.

Salgo por asfalto hasta la fuente del alforí, dónde lleno el camelback, el cielo amenaza lluvia, así que hay que salir ya, son las 13h 30min.

Vista del Penyagolosa desde la carretera del Alforí.


A los pocos metros entro ya en la tierra, primero, rampón del mas del collet para hacer una de las mejores pistas que conozco.




La cual me lleva hasta el plá de la creu, dónde hago un giro de 180º para coger ya la dirección hacia Castellón.


Lástima que mi teléfono no haga mejores fotos, las zonas que pasé son una maravilla, aquí empieza el descenso por el gr33.




Y aqui ya estoy al final de la trialera, como voy solo la hago con precaución, aunque me siento bastante seguro y la hago toda montado.




Sigo por el gr33, esta vez ya es mas senda que trialera, aquí pasando por debajo de Xodos.



Una vez pasado Xodos, subo por pista a la Lloma Bernat, bueno, el último tramo lo hago por el gr pues parecía fácil y me parecía que atajaba, al final no es tan sencillo y me toca desmontar en 3 o 4 puntos complicados.

Llego por fin al inicio de la bajada por el gr33.



Sigo con precauciones, pero la verdad es que este tramo me es muy conocido y sé que solo tienen algo de complicación estas 'eses':


La senda sigue de nuevo mas fácil pero igual de bonita.


Paso el mas de Icart y de repente pierdo la referencia al gr, se ve que al meterme en la pista me he saltado las marcas, pero como veo que voy en buena dirección y la pista esta muy guapa, sigo por ella, aunque nunca la había hecho.
Al final me salto el paso por San Miquel de Torroixelles, salgo a su pista mas cerca de Adzaneta, aqui se ve al fondo San Miquel.

Llego al Castell de Adzaneta a las 15h 10m, buen momento para un Kit Kat, en este caso literalmente pues son esas las chocolatinas que llevo encima.



Saliendo del Castell, cojo el asfalto hasta Adzaneta, dónde se puede repostar agua e incluso comer algo en sus bares, yo como voy servido sigo hasta el inicio del puerto del coll de la Bassa.

Dejo el asfalto por la pista del area recreativa del Bovalar y que en un par de rampas me hace coronar la sierra del coll de la Bassa.


Empieza la bajada, hasta las ferreries, aunque la foto es mala, se observa el yacimiento de hierro a cielo abierto.



Continúo por pista en dirección a la carretera de la Peletjaneta, y a 20 mts antes de ella giro a la derecha para coger un sendero que, alternando con tramos de pista y otros de asfalto, va en línea recta hasta La Barona.


Nada mas cruzar la rambla y antes de llegar a La Barona, la pista está ahora asfaltada, al igual que la que continúa desde La Barona hasta coronar los repechos que hay tras ella.

A partir de ahí, de nuevo tierra, bueno, tierra al principio, dónde podía mantener los 30 km/h sin dificultad, luego la tierra se convertía en arena, reduciedo mi paso a 15 km/h y llegando a desmontarme una primera vez.

Al final, llego a las fábricas de la carretera de Vall d'Alba, pensaba que ya se había acabado el suplicio y vuelvo a darle caña por las sendas norte de La Pobla, por dónde va la Vía Augusta, ya pasamos el mes pasado por allí y se hacen con buena velocidad.


Pues no, no se hacen a toda velocidad, al menos desde que ese fin de semana hicieran una prueba de enduro,   han destrozado la senda, ahora parece la playa del pinar, dunas de arena demedio metro, alternadas con hoyos del mismo tamaño, total que al ver el primero, me digo, 'paso', e inmediatamente digo 'no paso', con el resultado evidente, revolcón y contusión fuerte en el gemelo de la pierna izquierda, así me quedo un minuto sentado lamiéndome las heridas antes de continuar.

Como me queda la otra pierna y al estar ya cerca de casa, decido continuar, eso si, ya mucho mas despacio.

Bordeo La Pobla y busco la pista del enduro por la sendita del pinar, han cerrado el paso ya en el huerto, pero por un lado he podido pasar.

Cojo la senda del enduro para buscar el coll de Benissatema (toboganes).


Aquí si que se nota de verdad el golpe en la pierna, subo cojeando y sin poder apoyar bien el pie izquierdo, menos mal que una vez coronado ya es casi todo bajada.

Giro al final de la senda por toritos I y salgo por fín a La Plana, a la altura de la Magdalena, ahora ya solo me queda el puente sobre la vía del tren en San Roc, que me parece el Mortirolo, y dejarme llevar poco a poco hasta casa, dónde podré ponerle una buena dosis de hielo a la pierna.

Bueno, al final, 4h de pedaleo para hacer los 75km de la ruta, no ha estado mal, sobre todo porque he encontrado una ruta bastante rápida para atravesar la provincia.






No hay comentarios: