sábado, 10 de abril de 2010

Font del Alforí - Mosqueruela

Ruta: Font del Alforí + Plá de Vistabella + trialera a la Estrella + Monlleó + fuente Aparicio + Mosqueruela + portillo + las calzadas + puente romano + Font del Alforí
Distancia: 60 km
Tiempo de pedaleo: 4h 10min
Desnivel: 1.630 mts
Track


Este fin de semana lo pasaba en Vistabella, así que les pedí a los chicos que se subieran por allí para hacer una ruta.

Somos de la partida Cesar, Miguel, Manuel y yo, a las 8 en punto salimos de la fuente del Alforí, a unos 2 graditos de calor, menos mal que Cesar me ha subido unas perneras, pues las mías se quedaron en Castellón.


El día amanece soleado, esperemos que pronto empiece a calentarnos, empezamos primero por el plá de Vistabella, adentrándonos por las pinadas con el cortado del rio Monlleó a nuestra izquierda.


En seguida lo dejamos bajando primero por pista que bordea la cara norte del plá de Vistabella, para meternos en una senda nada transitada y con gran cantidad piedras en la parte final, llegando a la Estrella.


Aquí nos encontramos en el cauce seco del Monlleó con 11 cabras montesas que en lugar de salir corriendo, nos miran intrigadas.

Visita obligada al pueblo.


Salimos de La Estrella y empieza el subidón del día, creo que de un tirón nos merendamos unos 700 mts de desnivel aproximadamente, cada uno a su ritmo, que es lo mejor para sufrir, aunque no hay grandes distancias entre nosotros.

Ya nos hemos quitado algo de ropa, el subidón nos calienta tanto o mas que el sol
.

Nos salimos de la pista en las bajadas para hacerla por el pr.


Llegamos a la fuente Aparicio, aunque no paramos, supone un respiro ya que enseguida empieza la segunda senda.

Un maravilloso sendero por una pinada cerrada nos deja ya a tiro de Mosqueruela, a tiro en la nuca, claro, ahora toca volver a remontar todos los metros que hemos descendido por la senda, lo mejor es que en Teruel no es que esté prohibido circular por sendas, es que es OBLIGATORIO.


Llegamos al pueblo hacia las 11 mas o menos, vamos directos al bar.


Al cámara le temblaba el pulso al intentar enfocar la pitanza.


Salimos del bar y como sabemos que estamos a hora y cuarto de los coches, optamos por subir al calvario a hacer una mini trialera.


Ya de nuevo al lado del bar nos dirigimos hacia Vistabella por el portillo.


Una vez coronado, nos lanzamos en un suave descenso por una pista bastante compacta (que diferencia de años anteriores), por las calzadas, se trata de la cañada real de Aragón a Valencia.


Que nos deja en una senda que baja en picado a buscar el puente romano.


Cruzamos el puente y ya solo nos queda salir del río por la preciosa pista que nos deja en el plá de Vistabella, a partir de ahí, son un par de kilómetros llanos que nos dejan en los coches, a la una y media, algo mas pronto de lo normal, pero los que tienen que volver en coche lo agradecen.






No hay comentarios: