miércoles, 28 de abril de 2010

Sierra de Gredos. Dia 3. Arenas de San Pedro - Guisando

Ruta: Arenas de San Pedro + El Arenal + Alvareda + arroyo de la Losa + El Arenal + Los selveros + sendas al Hornillo + ctra a Guisando + camping + cuerda de la sillita + sendas a guisando + río Pelayo + Arenas de San Pedro
Distancia: 65 km
Desnivel: 2.233 mts
Tiempo de pedaleo: 6h 10min


Va la crónica del tercer día, esta vez elegimos como base una ruta llamada 'Gredos extrem', sale de Arenas de San Pedro y nos parece que transcurre casi toda por zona NO quemada, aún así grabamos unas alternativas por si hay que variar la ruta.

Aparte de la ruta base, tenemos grabadas 2 mas, una que encontramos en la web y se llama 'trialeras por Arenas de San Pedro' y otra que se llama 'Arenas + Guisando + Arenas'.

Como estamos de vacaciones no madrugamos, desayunamos tranquilamente y nos dirigimos en coche a Arenas de San Pedro, son las 11 de la mañana y hace bastante calorcito, empieza la ruta como tiene que ser, 500 mts, 600 mts, 700 mts, 800 mts.

Decidimos parar un momento a los 874mts, hay un mirador que merece la pena conocer.


Tras las fotos de rigor, seguimos para bingo, 900 mts,

 carretera, 1.000 mts, pista de nuevo, 1.160 mts y se acaba la subida.

Ahora a disfrutar, poco, porque lo bueno siempre dura poco.

Trialera bonita y frondosa.

Acaba en una pista que nos deja en El Arenal (880 mts).

Otra vez para arriba, esta vez hasta los 1.560 mts.

Aqui cambiamos de track, nos pasamos a la de trialeras por Arenas de San Pedro.

Y otra vez a disfrutar, bajamos por una senda entre pinos hasta una curiosa 'replazoleta' llamada la era de los prusianos.

Una foto y otra vez para abajo, siempre por senda, preciosa y fácil.

Cruzamos una pista y seguimos por la senda, marcada como pr.

Al final acabamos en un pueblo, creíamos que era Guisando, pero no, era El Hornillo, dónde nos dicen que no hay nada para comer, así que pillamos la carretera para hacer los 7km hasta Guisando.

'Aquí tampoco se come, -empezamos a verlo todo muy negro-, pero quizás, si subís 3 km de puerto, en el camping igual os dan de comer'.


No lo pensamos, empiezo a pedalear hacia arriba para no dar pie a la espantada, así no hay mas remedio que seguirme, y.. acertamos, el bar del camping, al aire libre, al pie de un magnifico arroyo con una 'mini playa' nos recibe con los brazos abiertos.

Reponemos fuerzas y, sobre todo, nos bebemos medio barril de cerveza, ahora ya vemos las cosas de otro color.


Cambiamos de nuevo de track, que, da la casualidad, pasa por delante del camping, subimos hacia una zona que en el mapa pone 'cuerda de la sillita' (perdón si no es la toponímia real, pero aquí somos forasteros).

Hemos visto en el mapa que la ruta transcurre por un buen rato de asfalto, pero no tenemos nada mejor por la zona, esperamos que al menos sea un trozo bonito.

Efectivamente, es una pista forestal asfaltada, al menos disfrutamos del paisaje y de sus fuentes.


Dejamos el asfalto para lo que iba ser subir a un mirador y bajar, Cesar y Manuel se ponen delante.

Y yo me espero a Chus para que no pierda referencias y no se abandone.

Al rato oigo a Chus con el manos libres hablando de bici, joder, este tío retransmite la ruta on-line, -pienso-, pero me giro y veo que va acompañado de un biker local, al que saludamos y le preguntamos por la zona, que nos parece guapa, pero que le faltan trialeras, a lo que nos contesta que no, que hay un montón y se ofrece para hacernos de sherpa ya que vamos en su misma dirección.

Salgo disparado a buscar a Manuel y Cesar y los llevo hasta Chus y nuestro nuevo amigo, nos hace subir bastante y no precisamente de paseo, llevamos todo el día en bici (además es el tercero seguido) y nos cuesta seguirle, me toca pues a mi marcarle de cerca con los últimos cartuchos que me quedaban.

Llegamos a un altiplano para buscar una sucesión de sendas que nos dejarán, primero en Guisando y luego en Arenas de San Pedro.


Primero bajamos por una pista destrozada por el arrastre de pinos, un enlace corto por pista y ya nos metemos en senda en pleno bosque.

Nos desviamos a ver el chozo de los vaqueros.

Y volvemos a salir a la pista forestal de antes, la retrocedemos un kilómetro y de nuevo otro super-sendero hasta Guisando.

Estamos disfrutando como enanos.


En Guisando nos metemos en una pista al lado del río Pelayo.


Tras algún kilómetro, se convierte en otro sendero espectacular.

El cual  nos deja prácticamente en Arenas de San Pedro.


Nos despedimos del biker local, todos menos yo, que voy por delante pinchado e inflando cada pocosmetros, y nos pasa el teléfono del gurú de Gredos para que le pidamos consejo para los 2 días que nos queda.





No hay comentarios: