sábado, 24 de julio de 2010

Artana - Tales. Buscando la sombra

Ruta: Artana + Pi + cocons + senda a Benitandus + Peña Negra + Tales + Font de Castro + campana + organos + benitandus + monti + chautena + cielo + Artana
Distancia: 52km
Tiempo de pedaleo: 4h 30min
Desnivel: 1.800 mts


Ruta accidentada en lo que al material se refiere, hemos quedado a las 7 en Artana y hoy somos un montón: Cesar, Manuel, Chus, Rafa, Luis, Victor y yo, y al llegar a Artana empiezan las sorpresas, primero el eje de pedalier de Luis que baila mas que el Michael Jackson, aún así podrá salir, al momento abro el maletero para sacar mi rueda delantera y ceo con sorpresa que ha estallado, ayer dejé el coche al sol después de recogerla en el mecánico y entre la presión y el calor pues explotó, no puedo empezar la ruta, no hay manera de talonarla.

Dejo pues a los chicos que salgan sin mi y me voy a toda velocidad a mi casa en Castellón, resulta que tengo una cubierta nueva allí, aunque no tengo líquido, la monto con cámara y otra vez hacia Espadán.

Llamo al salir de Castellon y me dicen que ya han coronado el pí y que empiezan a bajar cocons, van con mas adelanto de lo que yo me imaginaba, veo difícil pillarles por el camino, me voy a Onda con el coche y así lo tendré cerca al acabar la ruta.


Salgo a las 8:26 del cementerio de Onda, plato grande y a muerte, sé que no cazo, pero por lo menos hay que intentarlo, paso por Tales, sigo apretando y me voy por la pista que viene desde la trialera de cocons, como sé que ya han pasado (es imposible que no lo hubieran hecho), tiro por la senda que baja desde Benitandus, es en subida pero sorprende los ratos que se hacen montado y en los que desmonto opto por recorrer mas metros con la bici al hombro de los necesarios para ir mas rápido.

Llego a la pista y vuelvo a llamar, están en Peña Negra, han acabado el llaneo y se lanzan para abajo, les digo que paren a almorzar en Tales y así los pillo en el bar.


Sigo apretando los dientes, empiezo Peña Negra y me lanzo lo mas rápido que puedo, lástima ya que me gusta saborear mas las sendas, pero hay que coger a los chicos, encima me he dejado el hinchador y no es cuestión de ir solo por el monte.

Bajo muy agusto la senda y cuando estoy casi al final, el pedal se queda clavado en una roca y yo salgo por las orejas, caigo en blando, muy en blando, menos mal, subo a la bici y para Tales.

Llego al bar y todavía no se han sentado, ¡eso si que es recortar hueco!

Tercera incidencia del día, la Yeti de Rafa ha fallecido, no ha cumplido ni 6 meses, pobrecilla, le dejo las llaves de mi coche y me lo lleva hasta Artana y allí recoge el suyo.

Seguimos a por faena, primero la senda que va al manantial de monte Castro, aqui Chus lanza un temible ataque al cual intentamos dar respuesta Victor y yo, afortunadamente me llama Rafa por teléfono para que le indique dónde esta el coche y así me puedo relajar, intento hacer alguna foto y veo que mi cámara ha muerto, otra incidencia, ¡que día llevamos!

Llego al manantial de monte castro y ya no hay nadie, ale, vamos para arriba a ver si cazamos, nada, en la fuente están refrescándose, reponemos agua.


Coronamos la pista de la campana y su porteo posterior y nos vamos por la senda que va a los órganos de Benitandús.


Paramos en el pico para reagruparnos y nos lanzamos para abajo, la senda es bastante técnica lo que provoca unos 'huecos' enormes, yo mantengo a Chus controlado, quiero ver como traza el sacacorchos, y se le atraganta, por supuesto.


Llegamos a la carretera, mas hueco, aqui ya no hay descanso, pasamos por Benitandús, subimos al collado, ahora para hacer la misma senda que la mñana pero para abajo, aqui Chus se maneja mucho mejor y me toca apretar en algunos tramos para mantener su rueda.

Pista a Tales, nos desviamos a buscar la senda del Montí, llegamos a la fuente y reponemos agua, en verano ahy que planear bien las rutas para no deshidratarnos.

Fin de la pista, empezamos Chautena, ¡ay!, esos 2 pies que hice bajando, tengo que controlar mejor la bici.


Al terminar la senda nos dejan Manuel y Victor, como bien dice Chus, ¡solo han hecho la primera parte de la ruta!, abandonar en ese momento no solo no es de cobardes, es de traidores.

Nosotros seguimos a lo nuestro, subidita por pista para buscar el cielo y a saco hasta penyes aragoneses, Chus sale catapultado cayendo de pie, como un gato.

Ya estamos en la pista, apretamos un poco y llegamos a los coches a alas 14h en punto, como debe ser.

Tengo que destacar la gran cantidad de zonas en sombra que hemos atravesado, lo cual, junto con una temperatura algo menos sofocante que en días anteriores ha hecho que la ruta la hayamos podido planificar hasta las 14h sin morirnos de calor.

Al final la ruta solo la han hecho: Cesar, Chus y Luis.

Rafa: solo el calentamiento
Yo: la segunda parte.
Manuel y Victor: solo la primera parte








No hay comentarios: