sábado, 2 de abril de 2011

Espadilla - Montanejos. Los 85 km del Mijares

Ruta: Espadilla + Toga + La Muela + senda al Tormo + ctra + pista hacia zucaina + senda km26 + sendero estrecho + pantano + pr + Montanejos + Alqueries + Torralba + gr36 + pr+ Ayodar + senda peña Saganta + Espadilla
Distancia: 85 km
tiempo de pedaleo: 6h 45min
Desnivel: 2.800 mts
Track


Estamos en fiestas en Castellón, así que pocos somos, aunque los tres que vamos tenemos margen horario, salimos a las 7:20 desde Espadilla, Rafa, Cesar y yo, con las primeras luces del día, vamos casi por el cauce del Mijares, se nota por las cañas tumbadas.


Hace 15 días que no toco la bici, ya sé que me va a tocar sufrir, se hará lo que se pueda, pasamos Toga y nos subimos hasta la pista de arriba, la que va a la muela del Tormo, hace fresquito, pero con ese primer calentón ya empieza a sobrarnos ropa.


Hemos decidido hacer la pista de arriba, no por hacer mas desnivel, es por pillar la senda que nos dejará en la de abajo, casi ya en el entrador de El Tormo.


La habíamos intentado varias veces, casi siempre en mojado, esta vez está seca y se traza mejor, va todo el rato por dentro de la pinada.


Tiene algún tramo complicado y algún otro que no se ve por dónde va, pero vale la pena, mejor que bajar por la pista.


Llegamos pues a la carretera de Montanejos y cogemos la pista que va hacia Zucaina, marcada en algunos mapas como pista de Cirat a Aragón.


Nosotros nos desviamos a la izquierda en un cruce, pronto deja de subir y va mas o menos manteniendo la altura, al final encontramos una senda.


Senda fácil y sin complicaciones, frondosa que nos deja en el km 26 de la carretera de Zucaina a Montanejos.


Ahora un par de km hasta buscar el entrador de la senda del sendero estrecho.


Tiramos para arriba sin pestañear, son las 10 y aún nos quedan 2 sendas antes del almuerzo.


Primero la senda aérea del sendero estrecho.



Bonita, ciclable y rápida:


Que nos deja de nuevo en el rio:


El cual remontamos hasta la presa:


Hoy no desagua tanta agua como otras veces, podemos pasar sin choparnos.


Llegamos a la corona del pantano, 200 mts de carretera y otra vez por senda, primero bici al hombro, subimos en vertical, pero son menos de 5 minutos.


Luego la senda se hace ciclable y llana, alguna vez sube un poco.


Otras baja también poco a poco.


Eso si, siempre en sombra.


Hasta una especie de collado, a la derecha baja al barranco de la maimona, también ciclable, a la izquierda hacia Montanejos, no lo conocemos.



Parece que se baja bien, ese pie ha sido al parar a hacer la foto y ver el cruce, la senda no tiene ninguna complicación.


Lo veis:


Ale, las 11:10 y a almorzar, elegimos la cara en sombra del bar, aquí podéis ver la gaseosa Chus.


Y los pedazo de bocatas que nos pusieron.


A los 5 minutos nos cambiamos a la cara soleada, por fin le hicimos sudar a Rafa.


Que grande esa gaseosa Chuss, con mucho gas al principio, pero luego, nada de nada.


Acabamos el almuerzo, las 12 y algo, pillamos agua y salimos por la pista que de Alquerías de Montanejos, nos lleva a la carretera de Montán a Torralba, todo un suplicio, primer día soleado y ya estamos deseando que llegue el invierno, vaya manera de pasar calor, y a pista y la compañía no es que ayudaran a rebajar el calentón, a duras penas aguanto a la estela de Cesar y Rafa.


Llegamos a la carretera y ale, para arriba, encima el asfalto calentito, llegamos por carretera a Torralba y paramos a refrescarnos y comer una barrita.


Vamos pues a por la segunda dosis de sendas de la salida.


Primero el gr36 que nos dejará en el collado de Villamalur.


Pillamos ahora la pista hacia Ayodar.


Al alcanzar el pr, nos metemos por él, fácil y divertido.


Llegamos a Ayodar, mi rueda pierde aire, así que paro a hinchar y reponer agua, ahora subidón hasta el repetidor de TV.


Y justo ahí, un buen tramo de porteo, si bien de vez en cuando se puede pedalear, en mi caso prefería seguir andando para no ir cargando y descargando continuamente la bici del hombro. Al final llegamos al cruce que sube a Peña Saganta, si alguna vez lo hacéis tendréis las mismas dudas que yo sobre si vale la pena, al menos el cartel que indicaba dirección Espadilla me dió una alegría: 4,5km mas de senda, veremos que tal.



Bueno, no es la senda perfecta, tiene tramos complicados revirados, pero es verdad que es muy larga y en la montaña de la derecha se ve la pista alternativa a esta opción y es mucho peor.


Tampoco es tan grave, la senda se deja hacer a tramos largos, aqui vemos Peña Saganta a contraluz.

Poco después llegamos a Espadilla, esta era una ruta de las de antes de comer en los coches y lo hemos conseguido, a las 16h llegábamos al coche, sin comer, por supuesto.

Bueno, tras 15 días sin tocarla, he aguantado bastante bien el ritmo de estos dos, mucho mejor de lo que esperaba.



1 comentario:

Ada Xinxó dijo...

sí, sí 15 días sin bici pero cuando la coges... vaya rutón! nos vemos pronto, como mínimo en los 100 de les Guilleries!