sábado, 9 de abril de 2011

Betxi - Azuebar. Ha llegado el verano

Ruta: Betxi + toritos + sta cristina + umbría + minas mercurio + xovar + paridera + marianet + cerro del señor + laguna dehesa + Azuebar + bellota + senda trincheras + senda Xovar + Xovar + umbría + gr36 + Eslida + senda Vilambuch + toritos + Betxi.
Distancia: 75 km
Desnivel acumulado: 2.000 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 20min


Aquí está la crónica del sábado 9 de abril, con algo de retraso.

Hoy nos toca una ruta de las básicas en nuestra 'alimentación', una ruta que combina muchas sendas, pero también mucha pista, con lo que conseguiremos llegar a los 75km antes de comer.

La hora de salida, como siempre, al amanecer civil, en este caso son las 7 de la mañana, y somos 6, Miguel, Javi, Luis, Chus, Carlos G. y yo mismo.


Hoy no viene Rafa y vaya que si se nota, no es por que nos lleve siempre a tope, es porque siempre le entramos al trapo para que no se aburra.

Coronamos los toritos de Betxí sin casi despeinarnos, vamos por Santa Cristina hasta Eslida y empezamos la umbría, seguimos a ritmo de paseo, adelante vamos bastante agrupados.


Coronamos con la vista del embalse de ajuez de Xovar, a pesar del ritmo cómodo que llevábamos, le caen a Chus 8 minutos y a Carlos G. otros 12 minutos.


Nos lanzamos hacia abajo por la pista de las minas de mercurio.


Bajamos pues la senda de las minas, al final vuelve el mismo descontrol que el año pasado, aqui vemos a javi haciendo el patinete y a Chus haciendo el patán.


No tenemos imagenes de Luis, 'o rei do peralte' pues se ha quedado sin frenos y hará toda la ruta bajando por pista alternativ. Por el embalse de ajuez enlazamos con la subida de la senda de la paridera que nos dejará en el collado del Marianet.


Desde el collado del Marianet, subimos al Cerro del señor, Luis nos acompaña pero tiene que bajar desmontado, con solo el freno de delante le derrapa en los pasos inclinados.


Bonita, aunque corta la senda del cerro del señor, aquí Chus haciendonos equilibrios en plena curva.


Carlos G. decide montar una barricada para que no pasemos.


Chus, se impacienta y se va por la escapatoria.


Llegamos a la laguna de la dehesa, ahora las fotos de rigor.


Bajamos por el cortafuegos, lleno como siempre de pedrolos, Carlos G. se lanza a tumba abierta, segido por mi, ha habido hueco.


Pasamos por las puertas del rancho, ya estamos casi en Azuebar, aqui pego un buen arreón a plato pero parece que nadie se motiva.


Llegamos a la pista que baja a Azuebar, la de la peña 'agujerá', aunque la dejaremos para bajar por la senda de la pinada.


Aquí un primer plano de la senda:


Almorzamos en Azuebar, en el bar de la antigua gasolinera, como siempre muy buen almuerzo y muy bien tratados, un carajillo y empieza el suplicio.

El suplicio se llama 'la pista del bellota', el sol está apretando de lo lindo, parece que sea agosto, cada uno ponemos el ritmo que mas nos conviene, se van por delante Luis y Javi, luego Miguel y tras de él voy yo, son 50 metros que no logro acabar de reducir, cuando me acerco se me van las fuerzas, así que de nuevo modo 'supervivencia'. Tras nosotros veo a Chus no muy lejos y a Carlos G. ni se le intuye, paramos unos minutos a arreglar un cable del cambio.



Coronamos la pista del Bellota en el 'collado dels morts', aqui empiezan 2 sendas encadenadas, primero la de las trincheras.


Y luego el pr a Xovar, dónde repostamos, ya no queda nada de subida en esta ruta, aunque tampoco queda nada de glucógeno en mis piernas, la subida a la umbría la hago en 'modo supervivencia extrema', llevo las pulsaciones altísimas y el sol sigue pegando de lo lindo. Aqui podeis ver a Chus que, tras arrastrarse toda la ruta, aquí llega antes que yo, si el que no se conforma es porque no quiere.



Arrastrandome llego al collado, se acabó el suplicio por hoy, ya solo quedan 2 repechos y estamos en los coches.


Aunque primero haremos el gr hasta Eslida, luego la senda de Vilambuch y ya para acabar, deshacemos la pista de esta mañana y por toritos llegamos a Betxí, son las 14h, misión cumplida.

Está claro que tras una semana comiendo lechuguita, no hay suficiente combustible para los 75km, lo que no entiendo es por que hoy los GPSS marcan 2.000 mts de acumulado cuando el año pasado marcaron 2.300 mts en la misma ruta, lo investigaré.



No hay comentarios: