sábado, 19 de marzo de 2011

Artana - Xovar. La 2500

Ruta:  aguasvivas+puntal+senda cazadores+senda cadena+muro+senda agualit+senda hippies+senda paridera-xovar+senda talibanes+senda barranc cabrera+puntal+coll bledar+senda vilavella+aguasvivas
Distancia: 60km
tiempo de pedaleo: 5h 13min
Desnivel: 2.500 mts
track


Que bien viene el mes de marzo para rodar por la mañana, hay muchas horas de luz hasta la comida y hace una temperatura super-agradable. El viernes por la tarde todavía no tenía clara la ruta, unas llamadas a los nativos de La Vall me abren los ojos, el sábado la ruta va a ser a-p-o-t-e-ó-s-i-c-a.

A última hora decido bajar del puntal hacia Villavieja, para no marear mas la perdiz, mantengo el punto de salida desde Artana, aunque sería mejor dejar los coches en aguas vivas o mas cerca de Villavieja, somos Manuel, Luis, Chus, Miguel, Rafa, Cesar y yo, a las 6:45 ya ha amanecido y en 5 minutos estamos pedaleando.

En nada ya se pone todo cuesta arriba, aunque se estira el pelotón al principio, no se abren diferencias, poco a poco Manuel nos va alcanzando a todos, va en modo NO ahorrador, y acabará pagándolo. Coronamos todos juntos el puntal.


Todos no, faltaba 'five minutes man', ahora llega:


Tras la primera subida, toca las sendas enlazadas que nos dejan en Vall d'Uixó. Primero bajamos por una bastante inclinada al principio hasta la senda 'Caçaors', aqui ya nos metemos de lleno en ella:  


La senda está en perfecto estado, disfrutona y fácil, tan solo al final tiene algún tramillo mas técnico.


Tras la senda de 'Caçaors' remontamos 200 mts la pista del muro (el ereta) y nos lanzamos por la senda de la cadena hasta casi Vall d'Uixó, llegamos allí a las 8:10 y ya llevamos un buen tomate a cuestas.


Salimos a la pista del Ereta (el muro) y sin pensarlo giramos hacia arriba, en un km hay una fuente, paro a repostar mientras el resto sigue subiendo, llegamos arriba bastante agrupados.


Bueno, faltaba Chus, que esta vez no tarda tanto y Manuel, que ahora sube en modo ahorrador, o quizás está pagando el apretón del puntal, 6 minutos le cayeron.


Nueva panzada de sendas, ahora desde el mismo Ereta hasta el collado de Agualit, ahora el que llega descolgado es Luis, 'o home tranquilo'.


Seguimos, que nos enfriamos, bajamos por hippies hasta Alfondeguilla.


Aquí ya ni paramos a esperarnos, directos a subir el marianet por la derecha, ya nos iremos agrupando subiendo.

Nos juntamos arriba y entramos en la senda de la paridera, entran primero Miguel y Rafa, luego Chus, Manuel, Cesar, yo y Luis, enseguida dejamos de ver a Miguel y Rafa por delante, Chus va haciendo el trenecito y por mas que le tocamos la bocina no nos deja pasar, decido pues parar y hacer alguna fotillo.


10:15 y llegamos a la Carbonera en Chovar, como siempre de maravilla, hoy almorzamos en la terraza, aqui Miguel marcado muy de cerca por 'León'.


A las 11 y poco ya estamos en marcha, reponemos agua y nos vamos en dirección a la nevera de Chovar.



Aquí empieza el recorrido nuevo para nosotros, en lugar de bajar por el barranc de Eslida, bajamos por la pista hasta enlazar con la subida al Castell, la senda que llaman 'talibanes', son 5 minutos a pie primero.


La senda está muy bien, tramos inclinados pero muy guapa, aquí Cesar se da un golpe con la rodilla en el cuadro y le deja KO para el resto de la ruta.


Lo mejor de la senda es que enlaza con la del barranc de Cabrera, que todavía es mas guapa.

y larga.


Llegamos al mirador y vamos parando a esperar a Cesar 'o home de rodilla con dos rotulas'


Al fondo las 'Penyas de Carlos', por allí arriba hay una senda muy guapa que baja casi a la font de marc.


Acabamos la senda del barranc de Cabrera o de las chumberas:


Nos despedimos de Cesar que opta por subir despacito y volvemos hasta el puntal, llegamos allí a las 13 y algo, nos queda ahora una senda larga por descubrir, primero un tramo de pateo hasta el coll de Bledar, digo de pateo porque es lo que hicimos, algún tramo se podría montar en bici, pero a esas alturas de la ruta, si no lo ves claro, mejor no arriesgar. Menos mal que hay una cuerda para agarrarse.:



Bueno, no era para tanto, una vez llegamos al coll de Bledar, nos metemos en 2 sendas casi seguidas my muy guapas que desde los 500 mts de altura bajamos hasta los 150 mts, ya en La Plana.


Ya en La Plana, salimos por el 'camí de Artana' para buscar los coches, llegamos a las 14h en punto, como es habitual, ale, 2500 mts de desnivel y mas de 5h dándole a los pedales, bueno, y con algo de pateo, como no.



2 comentarios:

Ada dijo...

Jolin si fins i tot vosaltres veu baixar a peu per aquí els mortals com jo què faríem? molt bona ruta! com sempre...

Carlos dijo...

Bueno, tan solo son unos pocos metros (500 mts aprox), y a esas alturas de la ruta no estábamos para ir forzando, el desnivel es importante, aunque al fondo se ve el collado y a partir de allí es todo ciclable.