sábado, 18 de julio de 2009

Nevera Espadán - Navajas

Ruta: Nevera Espadán+Jinquer+rápita+Algimia+Zagalorca+Navajas+ Gaibiel+Algimia+Alto+Bco Malo+Bco Aguanegra+ctra+Nevera Espadán
Distancia: 62km
Desnivel: 1.900 mts
Tiempo de pedaleo: 4h 46min



Esta ruta la teníamos hace tiempo pensada Cesar y yo, como una buena forma de ‘limpiar’ las trialeras que se hicieron en la pingüinos 2007 y pingüinos 2009 que diseñan cada año la gente de la Algimia, bueno todas no, en nuestra ruta de exploración que hicimos una tarde de esta primavera, decidimos no subir al pico Espadán y hacer en su lugar el barranco malo.

Quedamos Luis y yo en Castellón a las 6:30 y salimos hacia la nevera de Alcudia de Veo, allí hemos quedado con Cesar.



Pronto empezamos a pedalear, son las 7:45, mañana fresquita, tirando a fría, 16º marcaban os termómetros del coche, aún así, sabemos que a medida que pase la mañana pasaremos calor.

Nos dirijimos por la pista que nos lleva al Jinquer, antes había un tramo de senda y así aparece todavía en los mapas, pero ahora es todo pista, una vez en la pista del Jinquer, vamos hasta arriba hasta el collado, mucho mas tranquilos que el jueves pasado.

Una vez en el collado subimos por la senda hasta el collado del rápita, son unos cuantos metros hacia arriba, casi todos ciclables, tan solo hay 4 puntos complicados.

Bajamos ahora la primera trialera del día, frondosa y muy bonita, tan solo algunas piedras molestan, pero se puede hacer toda montado, tras ella enlazamos con la pista y hacemos nuestro primer paso por Algimia, seguimos hacia la Vall de Almonacid por la pista (ahora cementada) y pisteamos un rato en dirección a Zagalorca, subimos por la pista y ya divisamos Navajas y el salto de la novia, el cual alcanzamos por la segunda trialera del día, también muy fácil y divertida.




Son las diez menos cuarto y decidimos parar en la plaza de Navajas a almorzar, está completamente en sombra y nos sirven rápido y bien, 40 minutos.

Salimos ya a la 2ª parte de la ruta, primero subimos por un rampón a buscar la vía minera y por el paint ball enlazamos una sendita corta que nos deja en el río de nuevo.

Subimos ya por la fuente de los baños a buscar la trialera que nos deja en Gaibiel, antes de ello, mi rueda trasera vuelve a perforarse, saliendo el líquido como un surtidor, aún así, el no tubes vuelve a funcionar enseguida y la sella sin casi perder presión, de hecho no necesité ni hinchar.

La trialera de Gaibiel ya es algo mas técnica, se puede hacer toda, dependiendo de la habilidad de cada uno, yo conté algún pie, pues la serie de rocas sueltas se me apoderó en algún momento.



Pasamos por Gaibiel y nos dirigimos al collado entre Matet y Algimia, pasamos por una ganadería y llegamos a Algimia por una trialera cortita y divertida.
Llenamos de nuevo los camelbacks pues nos dirigimos al alto que hay arriba de Almedijar, ya son casi la una y aprieta el calor, así que cada uno ponemos nuestra marcheta pues la subida es de consideración, yo voy cerrando carrera, marcando un ritmo mas suave pues no acabo de encontrarme del todo bien.

Ya en el Alto, con bastante sol, pero con una brisa muy refrescante, alcanzamos tras una senda la pista del muro de Almedijar y la seguimos en dirección al pico Espadán, alguna rampa mas nos queda pero ya está casi toda hecha.



En lugar de ir al pico Espadán, volvemos a optar por bajar por el barranco malo, esta vez no me gusta tanto como en primavera, si ya de por si es poco ciclable al llegar al cauce, las zarzas han crecido demasiado y continuamente recibo cortes en mis dedos.


Llegamos al barranco del agua negra y lo seguimos hasta la fuente de la calzada, ya solo nos quedan 2 o 3 kilómetros de asfalto, eso si, como es julio están en rebajas, del 10%. Juas.

Ya hemos llegado a los coches, las 14:18, un poco mas tarde de lo que calculaba, pero también hemos salido 15 minutos mas tarde.

Al llegar a casa me he puesto el termómetro y tenía fiebre y algo de faringitis, ahora entiendo mis sensaciones de todo el día

Conclusión: Pese a que yo era el principal defensor de hacer el barranco malo (es muy guapo y frondoso), quizás valga mas la pena continuar algo la pista y hacer el barranco del agua negra entero, o quizás acabar por pista hasta los coches.

Pese a que hemos llegado a las 14 a los coches, la ruta es bastante exigente, cerca de 2.000 mts de desnivel, por lo que cuando la hagamos todos habrá que avisar en casa de que empiecen a comer sin nosotros.



No hay comentarios: