sábado, 4 de julio de 2009

Bici de carretera: Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Gavarnie

Ruta: Bagneres de Luchon+Peyresourde+Arreau+Aspin+Turmalet+Gavarnie
Distancia: 120km
Tiempo de pedaleo: 6h 15min
Desnivel acumulado: 3.600 mts



El viernes hacemos la aproximación hasta Bagneres de Luchon, punto de partida de nuestra etapa pirenaica del sábado, somos Rafa, Angel y yo.

Hemos decidido hacer el mítico Turmalet, acompañandolo de algún que otro puerto clásico en las etapas del Tour de Francia.

Salimos hacia las 9 de la mañana desde Bagneres dónde dejamos en el hotel a nuestras mujeres e hijos que mas tarde encontraríamos tanto a la hora de la comida, como al final de la etapa.

Está chispeando y ante el temor de que en las bajada haga mucho frío, opto por ponerme el windstopper, aunque voy de con culotte corto.

Empezamos la primera subida, el Peyresourde, 14,3km, 950mts de desnivel, los últimos 600 en 7 km, pronto vuelve a chispear, luego a llover y mas tarde a jarrear, afortunadamente, atravesamos la tormenta y en la cima ya no llueve, incluso un tímido sol nos saluda.



Barrita y bajada a saco para empezar el segundo puerto, el Aspin, 12km, 780mts de desnivel, aqui prefiero subir a mi ritmo, es un puerto precioso en el que me encuentro con un montón de ciclistas.



Nueva barrita en la cumbre y fotos de rigor para inmortalizar el hecho y nos lanzamos para abajo a buscar el turmalet.



Llenamos los bidones al iniciar el puerto y tras el primer kilometro nos alcanzan nuestras mujeres e hijos (que vienen en coche, no penseis mal), paramos para organizar el día y quedamos en comer arriba del Tourmalet, así ellas van pillando mesa mientras subimos.

Retomamos la subida al Tourmalet, 1265mts de desnivel en 17 kilómetros, vuelvo a subir a mi ritmo, ya se notan los km acumulados, los 13 últimos km son de un desnivel constante, sin ningún respiro, así que agacho la cabeza y sin grandes alegrías intento mantener una velocidad media decente, entre 10 y 12km/h era lo mas decente que podía.

Corono el tourmalet, foto de rigor y pasamos a reponer fuerzas al bar, mucho ciclista, de todas las nacionalidades, lo que mas me sorprende es ver a alguno o alguna cargado con 4 alforjas, si yo iba cansadito sin nada, ellos se merecen un monumento.



Tras la comida veo que tengo la rueda deshinchada, reparo en 5 min aprovechando que tengo el hinchador de pie en el coche y nos lanzamos para abajo, ya en el pueblo veo que estoy de nuevo pinchado, repaso la cubierta otra vez (ya lo hice en el primero) y al final descubro una piedrecita minuscula incrustada en la cubierta, me dispongo a cambiar y en eso que aparece en coche mi mujer con el hinchador de pie, así que 5 minutos mas y para arriba.

El puero de Gavarnie es mucho mas tendido que los otros, aún así son 18km seguidos de subida que se hacen pesaditos, al llegar a Gavarnie decido acabar la ruta, son las 18h y me apetece pasar un rato con la familia, la otra opción era acabar el puero, quedaban 12 km y un desnivel considerable, seguro que nos hubiera costado un par de horas entre subir y bajar.



De todas formas ha sido un día perfecto, tan solo algo molesta la lluvia a primera hora, pero a cambio nos hemos olvidado del calor de Castellón y encima estaba todo verde a reventar.



No hay comentarios: