jueves, 30 de julio de 2009

Artana - Xovar

Ruta: Artana+umbría de castro+senda minas de mercurio+senda del depósito+nevera+senda nevera+senda bco eslida+senda font de marc+ senda bco cabrera+puntal+senda romana+artana
Distancia: 40km
Tiempo de pedaleo: 3h 20min
Desnivel: 1.500


Vamos a describir la salidita vespertina de esta semana, había quedado con Oscar (OFFNI en el foromtb) para enseñarle algunas sendas de Espadán, así que mando correo a la banda y no sé cuantos planetas se han alineado, pero la afluencia ha sido masiva, teniendo en cuenta que las últimas salidas de los sábados eramos solo 3, hoy hemos sido 8, todo un éxito: Oscar, Manuel, Cesar, Felipe, Victor, Peiró, Carlos Rivera y yo mismo.


Tenía en mente un par de rutas y unas variantes de ellas, así que al ver a Oscar le pregunto sobre las sendas que conoce y me decido por esta, que tiene 7 en 40km, no está mal, deben estar en torno al 25%.

Salimos tranquilos de Artana por Sta Cristina pues nos falta Cesar, ya en piscinas Navarro nos alcanza y subimos todos juntos la umbría de Castro, giramos a la izquierda para hacer las minas de mercurio que acaba en una senda preciosa y fácil que nos deja en el embalse de Ajuez, en Xovar, embalse de la época musulmana.







Aunque Peiró se nos ha retrasado algo en la umbría, vamos en grupo bastante compacto, veo a Oscar muy suelto en la senda, pasando sin problemas los pocos pasos complicados de esta senda.






Sin descansar vamos a buscar la subida a la nevera, lo hacemos casi sin perder altura por la senda del depósito, excepto Manuel y Peiró que bajan a recargar agua.

Subimos la pista de la nevera, también bastante agrupados, excepto en el cortafuegos en el que empiezan los piques habituales.

Ahora empieza el plato fuerte de la tarde, los 8 km seguidos de sendas hasta llegar a la pista del puntal a Alfondeguilla, primero la de la nevera, que enlazamos con la del barranco de Eslida (senda de les cabres o de la nevera), repostamos en la font de Marc, sale poco agua así que a hacer cola.
Subimos la senda de la font de Marc, se deja subir casi toda, pero no sin esfuerzo, casi al final, hay 100 mts de bici al hombro y ya vuelve a ser ciclable hasta el collado.




Bajamos por la otra vertiente todavía por la senda de la font de Marc, tras 200 mts de pista, nos metemos de nuevo en la senda del barranco de Cabrera (o de las chumberas), con unas vistas espectaculares de las penyes de Carlos.

Llegamos a la pista y tras comentar algo la jugada enfilamos para arriba, dirección al puntal, aquí, como no, empiezan las escaramuzas, primero Manuel, luego le doy yo continuidad y tras algún kilómetro veo a Cesar que me está subiendo a Felipe hasta la cabeza de carrera, todavía no tengo muy claro si está todo perdido, parece que me van a alcanzar, pero no quiero ponerlo fácil.

Al final me alcanzan y decido seguir mi ritmo, que no es otro que quedarme si aprietan y acercarme cuando se relajan, yo tengo muy clara la subida que queda y sé que con el fuel que me queda poco puedo hacer, así que tiro hasta cazar y casi enseguida decido acabar las 2 últimas eses bajando pulsaciones.

En unos minutos llega Oscar, luego Manuel y Peiró, y ya mas descolgados, Carlos y Victor.

Ya no queda nada, enlazamos por senda con la bajada de la romana que nos deja en los coches, 20:45, misión cumplida.


Nos despedimos de los que tienen prisa y Carlos, Felipe, Cesar, Peiró y yo acabamos de comentar la jugada con un tanque de clara bien fresquito.




No hay comentarios: