sábado, 3 de octubre de 2009

Rodando por Peñagolosa

Ruta: Adzaneta + masos riba + nevera + coll del vidre + senda al barranc de usera + vall d'usera + plá + Vistabella + gr7 + masia collet + banyadera + senda pegunta + san Joan + senda a las masias del carbo + pista del carbo + senda al masde montoliu + banyadera + pla de la creu + gr33 + Xodos + lloma Bernat + san miquel Torroixelles + castell + Adzaneta
Distancia: 85 km
Tiempo de pedaleo: 8h
Desnivel 3.375 mts
Track



Primero que nada, decir que no sé que pasa con las fotos, algunas funcionan los enlaces y otras no, debe ser que las he subido de otra forma, la próxima vez, pondré mas cuidado.

Bueno, y ahora la crónica:

Quedamos a las 7:30 en Adzaneta, la ruta se la hemos subcontratado a Cesar, así que a él le debemos los elogios o las críticas.

Ya en La Pobla Tornesa veo que no vamos a llegar a tiempo, son las 7 y poco y hay una cola de coches enorme, todo el mundo a buscar robellones a Vistabella.

Finalmente salimos a las 7:45, somos Luis, Felipe, Cesar y yo, ponemos un ritmo rápido para quitarnos cuanto antes los 5 únicos kilometros de asfalto del día, dejamos la carretera de Vistabella y subimos a la nevera de Xodos por El pou de la Riba, subida constante que nos lleva hasta los 1.100 mts de altura en poco mas de 14 km.

En lugar de ir a Xodos por la nevera, bajamos al coll del vidre para coger la primera trialera del día, que se coge en el mismo collado y nos deja en la pista de entrada del precioso vall d'Usera, como siempre llegamos como si nos hubieramos peleado con un gato cada uno.

Ya en la pista seguimos perdiendo la preciosa altura que habiamos alcanzado hasta llegar a los 750 mts:

Desde esos 750 mts de la foto anterior, empezamos el segundo subidón del día, pista muy inclinada y ya no tan buena al principio que nos hace esforzarnos al máximo, hasta que llegamos al plá de Vistabella (gr7) que remontamos hasta llegar a Vistabella a almorzar.

Tras el almuerzo, que intentamos que sea ligero, seguimos el gr hasta el mas del collet:



Y seguimos subiendo, primero hasta el plá de la creu, y luego hasta la banyadera, techo de la salida de hoy, 1.517 mts, ahora nos toca volver a disfrutar, bajamos por la senda de la pegunta hasta San Joan:




Paramos unos minutos a llenar a tope los camelbacks ya que es el último punto de agua en un buen rato.

Salimos de San Joan dirección puertomingalvo y giramos a la izquierda por el gr7 que nos dejará en las masias del Carbo, en la bajada por pista Luis se 'tira' de la bici en un tramo recto, revolcón que acabará con una fisura en la muñeca, aunque acabó la ruta montado en la bici.





Nada mas llegar a las masias del Carbo, emprendemos otro de los subidones del dia, una pista en la que es mejor no mirar hacia arriba, ya que si ves el collado que tienes que alcanzar te entran todos los males.

Nos agrupamos tras pasar la cadena y seguimos subiendo, son las 2 de la tarde y el calor aprieta de verdad, pronto nos desviamos a la derecha y vemos un abrevadero al que le llega agua por una manguera, como ya vamos torrados, aprovechamos para beber un poco.

Ahora empieza la senda que rodea el pico, primero es cuesta arriba, se cicla bien, pero a veces opto por guardar fuerzas en los pasos complicados y me bajo de la bici, la vista del pico desde abajo es impresionante:


Seguimos por la senda:


Llegamos al final de la senda, a la pista del contador (remolcador-penyagolosa), aunque Xodos está a la vista, optamos por seguir la ruta planeada, así que de nuevo para arriba, otra vez a los 1.517 mts del techo de la ruta, a partir de ahí, vamos hasta el plá de la creu y bajamos a Xodos por el gr33:

Paramos en Xodos a comer, son las 4:15 de la tarde pero igual nos atienden, nos refrescamos y salimos hacia la Lloma Bernat:

Tras subir los cuestones de la Lloma Bernat, que hacemos bien gracias a haber parado a comer, empezamos con la última trialera del día, el larguisimo gr33 que nos deja en San Miquel de les Torroixelles:



Una vez en San Miquel, ya solo queda un repecho y enfilar la pista del Cestell que nos lleva a Adzaneta, menos mal que la rambla se cruza por puente, pues baja un caudal enorme de agua, al final llegamos a las 19h, tras unas 8h de pedaleo y un desnivel de 3.379 mts, todo un etapón.




3 comentarios:

Fixed dijo...

Menuda ruta mas guapa,estaba mirando de hacer algo parecido y buscado he dado con tu blog,si cojo ese track y me animo a dar pedales,no me voy a perder,verdad?? Estan las sendas y los cruzes bien marcados?

saludets.

Carlos dijo...

Sin ningún problema, he visto el track que puse aqui y está bien grabado, la única senda algo mas difícil de encontrar está justo en el coll del vidre (se coje justo en la misma rotonda).

Aunque lo puedes ver en el track, y en el blog, tengo que advertir que la ruta es para expertos, es una ruta es bastante dura, tiene bastante sendas, no excesivamente complicadas (para nosotros), y nos metimos 8 horas de pedaleo y 3.400 mts de desnivel.

Si no te aclaras con el track, no dudes en preguntar aqui mismo.

Fixed dijo...

Muchas gracias por la info,a ver si cuando mejore el tiempo,reuno a unos cuantos de la grupeta,los mas fuertotes y vamos a hacerla,me a costado un poco coger el track,pero bueno ya lo tengo en mi gps.

Ya he puesto tu blog en favoritos,jejeje.

Por cierto sale otro nombre porque ayer,estaba arreglado el bolg de mi madre,no me di cuenta,lo siento,el mio personal es este Fixed.