jueves, 23 de abril de 2009

Coto Rios - Nacimiento del Segura

Ruta: Coto Rios + sierra mirabueno + las canalejas + pico picón + cortijo de la cabaria + gr7 + mirador de Juan León + nacimiento del segura + Pontón Alto + carretera + embalse del tranco + coto rios
Distancia: 85 km
tiempo de pedaleo: 6h 57min
Desnivel: 2.100 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/CotoRiosNacimientoRiioSegura



Tercer día en la sierra de Cazorla, esta vez escogemos una ruta que recorre la sierra de Segura para visitar el nacimiento del río.

Esta es sin duda la ruta que menos nos ha gustado de los 4 días, seguramente porque escogimos un track que nos pasaron y nos encontramos que una pista de unos 20 km que bajaba al embalse del tranco, se había convertido en una supercarretera recientemente, una pena, por lo demás estuvo bastante bien.

Esta vez el punto de salida (Coto Rios) estaba muy alejado del campamento base, así que hasta las 11 no aparcamos los coches y empezamos a pedalear.

Cesar no ha dormido casi y se nos ha resfriado, así que toda la ruta ha ido rezagado dosificando las fuerzas para poder acabarla.

Salimos desde la barrera del parque y al kilómetro giramos por una pista en perfecto estado que sube, sube, sube y sigue subiendo, desde los 700 mts mas o menos hasta los 1.400 mts, alguna foto, algún reagrupamiento, pero solo lo justo ya que sabemos que hay casi 80 km por delante.


Por fin dejamos la pista buena y empezamos a surcar las profundidades de la sierra, pistas secundarias en peor estado, pero que se dejan hacer sin problemas.



Paramos en una fuente que vemos al lado del camino y decidimos aprovechar para almorzar, sacamos los bocatas, el tomate para el pan y nos los comemos a la sombra, el sol hoy aprieta de verdad, yo llevo una manga larga fina para no quemarme.



Seguimos para arriba, de repente la pista se acaba y empezamos a recorrer un sendero, casi todo el rato pica para arriba, haciéndonos desmontar unas cuantas veces, aún así el paisaje es realmente inhóspito, por allí no se ven casi restos de presencia humana.



El sendero se ha convertido en el gr7 (realmente nos persigue vayamos dónde vayamos), pero resulta del mismo estilo, ahora montados, ahora desmontados, así hasta que de repente se convierte en pista, UN RAMPÓN del 10 que nos hace gastar todo lo que nos quedaba, menos mal que a mitad del mismo nos aparece un ciervo y con esa escusa paramos a hacerle unas fotos y de paso, respirar.



Ya hemos llegado al punto mas alto del día, 1.700 mts, el mirador de Juan León, hecho que inmortalizamos con unas cuantas fotos del paisaje y de la nieve a nuestros pies, parece mentira, ¡si debemos estar a 25º!.



Ahora la pista va por la loma con tendencia clara a bajar, y así llegamos al nacimiento del segura, que siendo época de deshielo salía a borbotones desde un pozo de unos 15 metros de diámetro.



Mas fotos y seguimos viaje, de repente nos encontramos con la madre de todas las lajas, aquí mas de uno que conozco se hubiera pasado todo el día.



Paramos en Pontones y encontramos un bar, casero, 2 chorizos y un huevo frito para reponernos y seguimos que queda mucho.

A partir de aquí, hasta el embalse del Tranco lo que ya he comentado, veinte y tantos kilómetros por carretera principal, una pena, pues las vistas estaban bastante bien.

Llegamos de nuevo a la tierra en el embalse y vemos que todavía nos queda otros 20 km, pista perfecta, hasta que se acaba, se convierte en senda, guapa por entre los árboles al lado del pantano, al final pista secundaria y mas adelante de nuevo pista principal que se nos hace interminable, han sido 20km casi completamente llanos, con tan solo una tachuela de unos 100 mts de desnivel



Llegamos a los coches casi a las 9 de la noche, y aún nos queda casi una hora de coche, esa noche pillamos unas pizzas y cenamos en la cabaña, que al día siguiente hay que pedalear otra vez.




No hay comentarios: