martes, 21 de abril de 2009

Cazorla - Nacimiento del Guadalquivir

Ruta: Cazorla - La escareuela - el chorro - collado Zamora - nacimiento del Guadalquivir - puente de los rasos - la lagunilla - Parador - collado del oso - Puerto de los arenales - Cazorla - Monasterio de Monte Sión - siete fuentes - Cortados del chorro - Cazorla
Distancia: 85 km
Tiempo de pedaleo: 7h 38min
Desnivel: 2.675 mts
Fotos



Buena ruta para empezar los 4 dias de Cazorla, el dia anterior analizamos (Manuel, Cesar y yo) todos los tracks que teníamos de la zona y decidimos hacer una ruta que pase 2 veces por cazorla, así nos aseguramos la comida en bar.

Tras la tromba de ayer, los primeros metros se hicieron insoportables, demasiado barro, optamos pues por coger la pista de los miradores que empieza por asfalto, bonitas vistas de Cazorla y de todo el oliveral de Jaen.

Una vez el asfalto nos deja paso a la pista vemos que no vamos a tener problemas con el barro, tan solo algún charco disperso ya que es una pista principal muy bien compactada.

En 22km ya habíamos ascendido desde los 980 mts hasta los 1600mts, ahí iniciamos una vertiginosa bajada que nos deja en el nacimiento del Guadalquivir dónde reponemos fuerzas con unas barritas.



Seguimos descendiendo hasta el viejo puente de los rasos (1.200 mts) dónde comenzamos a ascender de nuevo por una pista secundaria muy mojada, aunque sin mucho barro, hasta el puerto del tejo 1.600 mts.

De nuevo bajada por pista hasta el Parador Nacional, y luego por carretera hasta la fuente del Oso (1.134mts) dónde comenzamos con la senda (gr7, como no) que nos deja en la Iruela (a 1km de Cazorla, dónde comemos.




Tras la comida, decidimos pasar por boxes (nuestra cabaña) para limpiar las bicis y engrasarlas de nuevo, pues en el último tramo nos fallaba mucho el cambio.


Son las cinco de la tarde, pero no tenemos nada mejor que hacer, así que enfilamos la segunda vuelta del día.

Bajamos hasta Cazorla y empezamos por una pista de pendiente máxima que nos deja sin aliento en el monasterio de Monte Sión.

Tras ese último puertazo que nos deja tocaditos, seguimos ascendiendo hasta encontrar los cortados del chorro, teníamos pensado subir mas, pero temiendo que se nos haría de noche (todavía quedaba mas de una hora de subida y ¿luego?), optamos por bajar por una senda que salía a la izquierda y que nos deja de nuevo en el monasterio, desde allí deshacemos lo andado y bajamos a Cazorla.

Para ser el primer día nos ha salido completito, muchos km, mucho desnivel y bastante fresquito.



No hay comentarios: