sábado, 24 de marzo de 2012

Espadilla - Montanejos. Los 80 km del mijares

Ruta: Espadilla + Toga + El Tormo + ctra + pista hacia zucaina + senda km26 + sendero estrecho + pantano + pr + Montanejos + Alqueries + Torralba + Ayodar + senda peña Saganta + Espadilla
Distancia: 80 km
tiempo de pedaleo: 6h
Desnivel: 2.400 mts


Aún no han cambiado la hora, así que tenemos la inmejorable oportunidad de hacer una ruta larga, pero llegando a casa a comer.

Opto por la opción 85 km del mijares pero se me va de tiempo, así que hago unos pequeños retoques para cumplir horarios:

1. Salimos a las 6h 45min, casi 40 minutos antes que el año pasado
2. Vamos por asfalto hasta Toga, así que también recortamos tiempo
3. NO subimos a la muela del Tormo, ganando tiempo y rebajando algo el desnivel acumulado lo cual redunda en una menor merma física.
4. Desde Torralba a Ayodar vamos por pista, evitando el rodeo por el pr que va al collado de Villamalur.

Hay suficiente luz y el día está fresco, fresco, hoy somos: Manuel, Rafa, David, Miguel, Luis y yo mismo


La pista del Tormo (antiguo camino que bajaba de Montanejos a Onda) es bastante llana, el sol empieza a asomarse.



Sombras bien alargadas, se agradecen esos rayitos de sol, el ritmo lo mantenemos muy vivo, para entrar en calor.


Y todos agrupaditos mientras Rafa nos hace fotos con el móvil.


La pista discurre casi todo el rato por un bosque de pinos, tocamos un momento la carretera de Montanejos y giramos a la derecha por el primer puerto del día, la pista está arreglada pero tiene bastante inclinación, algún obstáculo encontramos.


Entramos pues en la primera senda:



Está muy limpia y casi sin pasos complicados.


Nos deja en el km 26 de la carretera de Zucaina a Montanejos.

Ahora nos desviamos a buscar la segunda del día: 'el sendero estrecho':


Es la última subida fuerte antes del almuerzo:


Un último esfuerzo con la bici al hombro.


Esperamos a Manuel para frontar la senda.


Una maravilla, fácil, disfrutona y con un paisaje espectacular.


Acaba en la pasarela de madera que cruza el Mijares:



Acaba debajo de la presa y hay que cruzar el aliviadero, suerte que hoy el día pinta caluroso y no importa mojarse algo.


Subimos pues hasta la presa, aqui me toca retorcerme hasta llegar a la carretera, desde luego, entre Rafa y David me están haciendo que me exprima al máximo.


Cruzamos la carretera, 100 metros de bici al hombro y vamos por la última senda antes de almorzar.


la senda es bastante llana hasta que se llega al collado dónde se divide en 2, la derecha va al barranco de la maimona y la izquierda baja a Montanejos, eso si, seguimos metidos en un bosque frondoso.



Paramos a almorzar en Montanejos (10h), el bar perfecto, ahora no recuerdo el nombre, por 6 euros hemos tenido bebida, bocata de panceta pimientos y ajoaceite y un estupendo carajillo, nada mas lo recuerde, lo escribiré aquí.


Que solecito mas bueno.



Salimos del bar dispuestos a afrontar la otra mitad de la ruta, Manuel nos avisa que no le esperemos que cuando se canse tirará a buscar la carretera, nos quedan todavía 1200 mts de desnivel y están casi todos al principio, ya puestos voy a exprimirme un rato, mientras, Rafa y David me van acompañando charlando un rato.

Abro un buen hueco, no veo a Miguel ni a Luis, pero poco a poco voy notando que no subo igual de alegre, para el colmo hundo la bici en un charco de fango que hace que no pueda mover la bici, tengo que empujarla hasta que baja el desnivel.

Cuando ya coronaba el mas de Bagán, oigo a mis espaldas a Miguel y a Luis, todo el esfuerzo para menos de 20 segundos.

Bajamos a buscar la carretera de Montán, ya sin fotos por falta de pilas, aquí ya noto que no me quedan muchas fuerzas, David baja a darme la rueda, poco hace, pero al menos anima,yo ya s´é que solo quedan 4 repechos, así que poco a poco.

Torralba llegamos por asfalto, pillamos ahora la pista a Ayodar, todo cuesta abajo, una delicia para mis pulsaciones.

Bebemos en la fuente y a buscar las antenas de Ayodar y la larguísima trialera de Peña Saganta.

En la subida me descuelgo, cuando llego a las antenas no hay nadie, tiro la bici al hombro y cojo a Luis, continúo y alcanzo a Miguel, al resto ni se les ve, la verdad es que esta trialera es complicadilla, curvas cerradas pasos encajonados entre rocas que no te dejan maniobrar, y si le sumamos que es al final de la ruta y estas reventado, como que no la lanzas con alegría bajando, no sea que te des un bofetón.

Allí al fondo se ve a Luis, tendremos que pillar un teleobjetivo para la blackberry de Miguel, vaya hueco.



Llegamos a Espadilla y allí nos están esperando las rígidas de Rafa y David, no hemos podido recortarles nada bajando, aunque seguro que en los tramos llanos y de ligera subida nos sacaban tiempo.


A petición, incluyo la localización del bar, se entra por la plaza dónde lo he marcado y la terraza da a la carretera de Tales y al río.















2 comentarios:

Héctor dijo...

Por favor el nombre del bar?? háganos ud. un favor y acuérdese del nombre... vaya pinta buena tienen esos bocatas!!

Carlos dijo...

Por ahora lo máximo que puedo aportar es la localización, al final de la entrada he puesto un plano, lástima que el coche de google no haya pasado por allí.