sábado, 3 de septiembre de 2011

Vall d'Uixó - Alcudia de Veo. Vuelta al cole.

Ruta: Vall d'Uixó + paridera + bellota + mosquera + íbola + vietnam + Aín + gr + Veo + Alcudia de Veo + Montí + Chautena + cielo + Artana + romana +senda Gali + barranc eslida + Aigualit + Vall d'Uixó
Distancia: 70 km
Desnivel: 2.200 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 20min
track


Ya estamos en septiembre y, como no, toca la vuelta al cole, reencontrarnos un curso mas y ver si todos han hecho los deberes este verano, tenemos ausencias entre los habituales, aún así somos 8 al inicio, Miguel, Rafa, Javi, Sisco, Chus, Felipe, Kiko (un amigo que ha traído Javi) y yo mismo, la ruta es inédita, la he planeado a ojo, para recoger esas sendas que se quedan huérfanas semana tras semana.

Hemos quedado a las 7 para salir a las 7:10, realmente movemos a las 7:15, ya hay suficiente claridad, empezamos como casi siempre a ritmo por carretera, bueno, realmente solo Rafa y yo, el resto prefieren un despertar mas lento, minutada en el alto de la paridera, aquí llega Miguel:


Salgo a esperar a Chus, ¿y el resto?, ¿ha habido crujida?, NO, parece que Kiko ha empezado con las averías, primero rompe cadena.

Reagrupamos y para abajo, por la paridera, Chus pierde rueda pero por lo menos HOY no hace de tapón.


Dos fotos en el mismo sitio, no se puede quejar, Xovar al fondo.


Javi no baja tan suelto, normal, ya sabemos que hasta el almuerzo no es persona.


Reagrupamos, pasamos por Xovar y subimos a la fuente de la bellota, paramos a beber en ella.


Seguimos por la pista de la bellota, esa pista que ni sube ni baja, sino todo lo contrario, da igual en que sentido la hagamos, siempre toca subir.


Justo cuando empieza ya por fin la bajada final a Azuebar, paramos en las abejas y haciendo 10 minutos de ciclo-montañismo coronamos el collado para buscar la senda que baja a la Mosquera.


La senda no es muy larga, pero es preciosa, y nos hemos evitado bajar hasta Azuebar para volver a subir a la Mosquera


Llegamos a la casa de la Mosquera:


Salimos a la carretera, el ritmo se volvía a acelerar, en ese momento nos encontramos a Eva y compañía, con la que había estado hablando este verano sobre las rutas de Aínsa, así que subimos juntos hasta el collado de Íbola, por cierto, ahora que veo la foto, la cara de Felipe es un poema, creí oir un 'menos mal' cuando paramos a charlar con ellos.


Eva nos manda esta foto en el collado de Íbola dónde salimos casi todos.


Bajamos por la senda Vietnam, ahora ya no le hace honor al nombre, pues está desbrozada, Rafa mira de comprarse una parcelita sin consecuencias.


La senda es una maravilla, lástima que la tengamos tan olvidada.


Eso si, mucho mejor hacerla en seco, si llueve patina bastante.


Fin de la senda, ya estamos en Aín.


Subimos a las parideras de Aín, esperando a reagruparse.


Nos vamos por el gr36 hasta Veo, otra que es mejor hacer en seco.


Segunda avería de Kiko, el cable del cambio, Miguel le deja el suyo y repara en el buen, buenísimo almuerzo.


Javi exponiendo el sIphon.


Vale, salimos de Alcudia de Veo, pillamos la pista a Benitandus.


Hacemos la senda que lleva hacia Tales y cuando pasamos por la masía de los perros, giramos por la senda que nos lleva a la fuente del Montí.


Paramos a repostar, ¡pero si acabamos de salir del almuerzo!, miro el reloj: LAS 12:22!!!, y hay que ir a Vall d'Uixó, solo hay dos opciones, o recortamos o apretamos, bueno, solo había una opción realmente, había que apretar y poner cierres de control.


Bueno, del Montía Chautena no hay problema, se puede apretar sin problemas.


Hacemos Chautena y ahora toca hacer 'El cielo', hay que ver como han cambiado la entrada, lo que era una senda, es ahora un camino, solo Miguel se lo suve entero.


Senda del cielo:


Se nota que está mas transitada, se agradece que esté toda en sombra.


Salimos a la carretera de Penyes Aragoneses, pararemos en Artana a repostar.


Miro el reloj, a las 14 es imposible que lleguemos, y yo con comida familiar, pues empieza bien la vuelta al cole, pienso.

Subimos la romana de Artana o pista de las minas, para hacer la senda del gali, que baja al barranc de Eslida (al final de la senda de las cabras), Chus ya va perdiendo una minutada, y Sisco, mas todavía, así que se cierra el control, 'convezco' a Chus para que espere a Sisco y vayan directamente al collado de Aigualit (sin bajar y volver a subir) y nosotros seguimos por la senda y posterior subidón, ya hemos pasado de 2.100 metros de desnivel, Felipe va arrastrándose, pero aguanta, me quedo yo detrás para indicarle el camino.


Bajo Aigualit aguantando el ritmo para indicarle los pasos a Felipe, menos mal que ya solo queda bajar, por cierto, Aigualit sigue igual, larga y preciosa.


Llegamos a los coches, aún hemos salvado el tema horario, deben ser las 14:30 pero ¡ni rastro de Sisco y Alberto Cortador (Chus)!, al final parece que se han perdido, de Sisco no puedo decir nada pues ignoro si conoce la zona, pero de Chus no me lo esperaba, gañan.






3 comentarios:

Flash dijo...

a mi chus siempre me recuerda a perico delgado pero sin pelo claro :))

Carlos dijo...

Juas, ahora que lo dices si que tienen un aire, sobre todo por lo que le dan al pico, no se callan ni debajo del agua.

Ada Xinxó dijo...

ai Carlos que com segueixis així et retallaran el bonobici a casa, jejeje. Com sempre molt bona ruta, plena de corriols!!