sábado, 16 de abril de 2011

105km de Espadán. Todo un clásico.

Ruta: Vall d'Uixó + paridera + Azuebar + Mosquera + Ibola + pico Espadán + Serengueti +  Jinquer + senda belén +Torralba + gr36 + precampana + Campana + Alcudia de Veo + Aín + Col de Barres + gr36 + Eslida + Umbría + nevera + Aigualit + Vall d'Uixó
Distancia: 105km
Tiempo de pedaleo: 6h 45min
Desnivel acumulado: 3.700 mts


Publico hoy esta entrada con mas de tres semanas de retraso, ya casi ni me acordaba de ella, me he dado cuenta al revisar las fotos que no la había subido al blog, así que voy a tirar de memoria para relatar lo sucedido.

Quedamos en Vall d'Uixó para salir a las 7 en punto con las primeras luces del día, este año no falta nadie de los que habitualmente la hacen entera, y por primera vez no hay nadie que recorte o se vaya antes de acabar el recorrido.

Somos 7: Miguel, Rafa, Javi, Cesar, Luis,yo, y este año se nos ha unido como invitado David, que ha querido acompañarnos para sacarse el carnet de ciclista-MTB.

Como casi todas las rutas se componen de 3 partes, ida, bar y vuelta, en este caso en la ida predomina mas el pisteo y algo de asfalto, empezamos por él hasta Alfondeguilla y nos desviamos a buscar la subida por tierra a la paridera.


Se nota que la salida es larga, no hay escarceos y nos mantenemos todos agrupados, veo claramente los selectores en modo 'AHORRADOR'.


Coronamos y cogemos la primera senda en bajada, la paridera,  (la anterior era en subida).


Hoy se nota que no viene Chus, a César no le hacen tapón y baja bastante mas ligero que el otro día, yo aprovecho para hacer alguna foto, aquí David siguiendo a Luis.


No hay descanso, tras la paridera, la mini sendita de los almendros que nos deja en la carretera de Azuebar.


También se nota que no ha venido Carlos G., hacemos el asfalto hasta la Mosquera a una velocidad mas normal.


Subimos bastante agrupados la pista de la Mosquera, hoy cierro yo el grupo con César, la pista está preciosa.


Llegamos al asfalto, como una barrita que queda muuuuucha tela que cortar.


Seguimos 'sin hacernos daño'.


Coronamos el collado de Íbola y subimos hasta el Pico Espadán.


Bajamos ahora el Serengueti.


La senda está en perfecto estado, es la tercera vez que la bajo, pero la primera en seco, Rafa se cae aunque solo es un golpe en la espinilla.


La verdad es que es larguísima, esta vez tomamos el desvío a la izquierda, pensamos que es mejor para ir al Jinquer, solo si llevas suficiente agua, sino, es mejor pasar por Alcudia de Veo.


Aqui estamos subiendo al Jinquer, seguimos bastante agrupados en toda la ruta.


Tras el Jinquer, un poco de llaneo por unas pistas llenas de vegetación y hacemos la primera parada técnica a comer el bocadillo.


No ha salido el sol todavía, y el viento y el sudor nos hacen pasar algo de frío.


Seguimos camino, ahora por la senda del Belén.


Es corta, pero sin duda una de las mas guapas que conozco.


Y la pista que continúa también es del 10.


Coronamos la pista que está al lado del Alto Pinar y decidimos bajar a Torralba por el gr para coger agua.Vamos muy bien de tiempo, se nota que este año hace mucho menos calor.

Cogemos el gr hacia Villamalur.



Cruzamos la carretera y tras la laja seguimos el gr hasta el merendero.


Seguimos el Gr hasta la comida, primero la precampana donde decido no parar ya, se me empiezan a ir demasiado en las subidas, así que exprimo la fuel ex9 a tope en las bajadas para subir con mas tranquilidad.

Llegamos arriba de la campana y no nos han cogido, aprovechamos para hacer un posado. No os penseis que hemos sacado tanta ventaja, Javi ha tenido su segundo pinchazo y han parado a reparar.


Una lástima esos minutos del pinchazo, ha empezado a chispear y la senda de la campana se está volviendo algo traicionera, optamos por táctica conservadora.


Entre Rafa que ya se ha llevado un susto y que la bici no es suya y que Miguel huye del suelo mojado como los gatos del agua, aún me da tiempo a sacar la cámara de fotos.


Por fin en Alcudia de Veo.


Al bar, al bar, hay que decir, porque es lo justo, que hoy nos han tratado de maravilla, nos han ofrecido el garaje para guardar las bicis y hemos disfrutado de una 'humilde' comida:


Salimos del bar y ya ni rastro del agua, subimos al collado de Aín por la carretera y al verla tan seca, optamos por bajar por senda, cortita, pero así le quitas algo de asfalto a ese tramo.

De Aín vamos a Eslida por la 'salida natural', ale, a subir el puerto del coll de Barres, hoy no llevamos con nosotros al típico biker pusilánime que acorta cobardemente por carretera.


El año pasado ya vimos que bajar a Eslida por el gr era demasiado técnico para algunos, así que hacemos la bajada por pista, tocamos Eslida y ale, a subir a la nevera de Xovar sin descansar.

A Miguel ya se le va encendiendo la reserva, así que decidimos no parar hasta el siguiente collado.


Y funciona, Miguel, Rafa y yo bajamos sin parar casi, bueno yo una vez al intentar hacerle este interior a Miguel:


Y así sacamos la suficiente ventaja para afrontar la subida al siguiente coll, el 'Aigualit', dónde bajaremos por la última senda del día.


















4 comentarios:

Paco dijo...

Una pregunta a vosotros que os movéis bastante por la zona, hay algún bar en Tales para almorzar el domingo?

Carlos dijo...

Si, hay 3 bares que yo recuerde, uno en la entrada desde Onda (piscinas), otro en la primera calle a mano izquierda y otro en la carretera a mitad pueblo.

Supongo que el domingo abren

Paco dijo...

Muchas gracias. Tomo nota para el domingo.

Ada Xinxó dijo...

PUes suerte que al final te acordaste de hacer la crónica porque es muy chula y las fotos también! aun no la había podido mirar... vosotros bajando por pista porque el gr era demasiado técnico... ya imagino como sería!