domingo, 2 de enero de 2011

I Volta als Ports: Els dos pantans

Ruta: Pantano Senia+barranc de la fou+vallcanera+gr7+font ferrera+pinar plá+ mas del ric+font freda+San Miquel+embalse de la Pena+mas del gubio+mas fontsanta+coll de Tombadors+coll de la creu+Barranquet de Carlás+ ¡Mas del Sargento+ cova trobada+Vallcanera+Cova dels Bous+barranc de la fou+Pantano Senia
Distancia: 81 km
Desnivel acumulado: 2.700 mts
Tiempo de pedaleo: 8h 06min
track

¡Menudo secarral!

Este fin de semana teníamos la visita de nuevo de Santi y Ada, han venido a La Senia a pasar el fin de año con dos amigos, Francesc y Ruben, han pedido 2 rutas para el día 1 y 2, así que el día 1 se la proporciono via correo y la del día 2 quedamos en acompañarles.  También quedamos con Dmingo y Davitet de Vinaroz que nos han proporcionado buena parte del track del segundo día pero por un malentendido no pudieron venir.

Quedamos a las 7:45 en el Pantano de la Senia, Ada, Santi, Francesc y Rubén los vemos subir de noche por la carretera desde el Moli l'Abad que es dónde dormían, Cesar, Chus y yo llegamos en coche, otro madrugón al canto.


Saludos y presentaciones y entrega de dorsales personalizados, que somos muchos y no nos conocemos todos.

Salimos por el barranc de la fou, esta vez sin disputar, que algunos llevan 1.800 mts de desnivel del día anterior, llegando de noche al hotel.

Bonito amanecer sobre las rocas dels Ports, salímos a unos 5º:


Ya mas arriba nos vamos metiendo dentro de la nube.


Km 10 y Chus ya va sudando como un pollo, aunque todavía sonrie, a Ada no parece que le pesen los km de ayer.


Hemos coronado Vallcanera y empezamos con la serie de sendas ininterrumpida que nos dejará en el embalse de la pena, en Beceite.

Primero el gr7:


Pese a la humedad por la niebla, al no haber muchas rocas se llevaba bien.


Cerrada como siempre, es difícil sacar una foto que refleje lo que es esa senda.


Las fuentes o están secas o están congeladas, pero agua no encontramos en todo el camino.


La senda nos deja en la pista del Caro.



Tras unos 500 mts estamos en el refugio de Font Ferrera, dónde a pesar de estar cerrado, nos resguardamos en el porche a comer el bocadillo y hacernos el carajillo (me ha tocado cargar toda la ruta con el termo a cuestas, pero se agradece algo calentito en ese momento).


Aún así, nos quedamos congelados, menos mal que la salida es con la bici al hombro, en tres pasos ya habíamos vuelto a entrar en calor.

Seguimos por el gr7, hasta el Pinar Plá.


¿apetece un bañito?


Nada mas llegar al Pinar Plá nos desviamos por el Mas del Ric para hacer la senda de la font Freda, es la primera vez que la hago en este sentido y se hace casi entera.


Una maravilla, lástima que con tanta humedad y con tan poca luz, mi cámara no saque mejores fotos.


Salimos por la senda de Cataluña y entramos en Aragón, al fondo la ermita de San Miquel.


El día seguia muy nublado, los chubasqueros ayudaban a retener el calor.


Seguimos por senda, esto es un no parar, bueno, parar paramos a reagruparnos, que bajando si que se producen algunos huecos importantes.


Ahora la que baja al embalse de la Pena de Beceite.


La senda es rápida, muy rápida, recuerdo tramos largos sin tocar el freno, me recordaba las sendas de la marcha de Utiel. A pesar de ser senda fácil, a Chus hay que esperarle, y al resto también.


Se acabó la senda.


Estamos a menos de 1 km del embalse, pero giramos en dirección Fredes, ahora toca el segundo subidón del día.


Pista con pendiente suave al principio, hasta el Mas del Gubio, de repente aquello se empina de mala manera y ya nada de ir juntitos, cada uno que haga lo que pueda.


Llegamos al final de la pista, Chus ha apretado, llega algo detrás mio, esto le va a pasar factura, ya no volvió a ser el mismo.

Desde la pista veíamos que había un tramo de senda, parecía poco al principio ya que en el gps veíamos una pista cerca, pero fueron unos cuantos minutos de empujar la bici, aunque seguro que es mas rápido por aquí que por Beceite y el Boixet.


Paro a hacer una foto y al montarme la bici, horror, llevo la rueda libre, no hay manera de dar pedales, como estamos en senda sigo empujando pero al alcanzar la pista hay que hacer algo.

A base de darle unos golpecitos estratégicos mientras giras la rueda hacia atrás, logro engranar un trinquete, es una solución temporal pues si dejas de pedalear se vuelve a soltar.

No hay mas remedio que seguir pedaleando (parando cada poco a engranar le rueda) y en las cuestas abajo seguir pedaleando a la vez que frenando.

Me despido de la compañía, mientras ellos se reagrupan, mas vale que yo siga por delante mientras el trinquete aguante, que suplicio estar todo el rato sin poder dejar de dar una pedalada.

Ahora estamos en la Comunidad Valenciana, me paro a la altura del Mas del Ric a esperarlos, hay que decidir por dónde bajaremos.


Decidimos por pista hasta el mas del sargento, yo sigo por delante, soltando pedales en las bajadas y afortunadamente, casi siempre, logro enganchar la rueda antes de pararme completamente.

Por fín llegamos al mas del Sargento, a partir de ahí me da igual no poder pedalear, es casi todo senda cuesta abajo, seguro que con lo que saco bajando me da para empujar la bici subiendo.

Pasamos por la Cova trobada, la senda está muy cerrada, repleta de boj, pero está chula, tan solo mencionar un rampón al final que nos deja en Vallcanera.

200 mts de pista y a por la última senda, la de la cova dels Bous, una autentica maravilla para terminar.


Volvemos a ver las impresionantes rocas del barranc de la Fou y del salt de Robert.


Bonito atardecer, por fín vemos el sol, aunque poco rato.


Quedan pocas fuerzas, y menos agua, menos mal que yo siempre llevo la reserva, 750 ml que ofrezco al personal sin coste adicional,

Chus ya va 'crujío'.


A mi me ha encantado esta senda.


Y el paisaje es también perfecto, afortunadamente a mitad senda se me arregló bastante la rueda, menos mal, pues había trozos de pedaleo.


La senda parece que no se acabe nunca, aqui ya casi al final con una pared de pinos enfrente.


Llegamos a la pista, justo a la altura del merendero de la Fou, ya es casi todo de bajada, digo casi pues hay unos repechos que no vienen muy bien a estas horas.

Bueno, todo se acaba, incluso lo bueno.


Son las 17:30 nos hemos dado un buen tute hoy, y sobre todo los que salieron ayer, 81km, 8horas de pedaleo, un desnivel 'inquietante' (2.700 según el gps, 2.900 según el analizador de tracks de mi PC), así que solo queda un último esfuerzo, entramos en el self-service del pantano y empezamos, primero unas cervezas, almendras y aceitunas, luego unos pinchos de tortilla, el repito del carajillo que todavía llevaba en mi mochila, unas risas comentando la ruta y despedirnos hasta otra.




7 comentarios:

Unknown dijo...

Ostras,no conocia este blog.
Parece una ruta muy completa y entretenida,a ver si engaño a mis amigos y vamos a hacerla.

;)

dmingo dijo...

Bien esta lo que termina bien, veo que disfrutasteis como enanos. La ruta es espectacular, si hubiese podido venir tenia preparado un enlace desde el Mas del Ric al Ref. de Font Ferrera, pero no pude.
jejeje, la próxima sera.

pd: espero que mas entrada la primavera que ahora hace mucho frío por allí arriba

Carlos dijo...

Power, si que es completa, aunque es aconsejable hacer una el día anterior para no pillar esta en frío, juas.


Dmingo, ¿Mas del ric-font ferrera? ¿sin pista y sin el gr7 (que hicimos a la ida)?, nos interesa, a ver si en primavera.

Ada Xinxó dijo...

y la chica esta a ver si aprende a ponerse el dorsal recto! jejeje
Dios que rasca en el refugio, suerte del Carlosjillo calentito!
Te tomaré prestada alguna foto!

Tipotane dijo...

Peaso de ruta!!! que envidia!!!
Lo de los dorsales me ha gustado jajajajaja.
En mi pueblo también hay una Font Freda y en el de mi madre también... cuantas habrá??? jajajajaja

Carlos dijo...

pues yo solo conocía esta font freda, sin embargo de font secas conozco un montón.

saludos.

Tipotane dijo...

Yo también se de una Font Seca por el Benicadell jajajajajaja