sábado, 22 de enero de 2011

Vall d'Uixó - Almedijar. Teoría de la relatividad

Ruta: Vall d'Uixó - Marianet - Azuebar - Mosquera - Km 13 - Almedijar - Castellnovo - Soneja - Sot de Ferrer - Polvorín - Escales - Arañas - Garrut - Vall d'Uixó.
Distancia: 75km
Tiempo de pedaleo: 5h
Desnivel: 1.850 mts
track


Sábado, 22 de febrero, luego explicaré el motivo del título, ante la gran afluencia prevista para hoy, seguro que al ser mas gente nos costará mas y al almuerzo será mas lento, como de costumbre establecí la hora de salida a las 7:45, que es el cuarto de hora mas cercano al amanecer civil (vamos, cuando ya se puede pedalear sin luces).

Allí estábamos Chus, Cesar, David, Luis, Peiró, Carlos García, y yo mismo, luego recogeríamos a Victor en Alfondeguilla.

A las 7:45, como estaba previsto, empezamos a pedalear, primero Carlos y yo, por el rabillo del ojo veo que Chus sigue sentado en su coche ¡LEYENDO UN LIBRO!, si que va sobrado, además vemos que lleva el maillot del equipo de Domingo, este año estos de Domingo van a por todas, pensamos, no solo van a disputar las marchas de la provincia, también quieren a alguien que pille copa en 'las cortas'.

Nosotros vamos tirando que ya nos pillaran (Carlos está a régimen severo y yo lo he estado también 20 días y además sin hacer deporte, por lo que nos permitimos la licencia de salir delante).

7:55 como estaba previsto, recogemos a Victor en Alfondeguilla y enfilamos la subida al marianet por tierra, vemos que el resto viene ya por detrás.


Parece que tengo algo mas de fuerzas que Carlos G. pues corono yo antes, ya el resto le alcanzan en las últimas rampas, nos agrupamos y bajamos la paridera, aquí empieza la teoría de la relatividad, que no es de Einstein, es de Chus y dice así, H=mC2, dónde H es el hueco, C es Chus y m el tapón, que inevitablemente le hacen los torpes que no osan apartarse a su paso, para no entrar en polémicas esto es lo que sucedió en la paridera:

'Llegamos agruparnos en los almendros del final de la subida de Alfondeguilla, nos dirijimos hacia la Paridera, esta vez entro yo primero y pronto dejo de oir las bicis a mi espalda, decido pues parar ya casi al final a hacer unas abdominales mientras llegan y sacar unas fotillos, Carlos G., que los había crujido haciendo un buen hueco en la entrada de la paridera, va perdiendo su enorme ventaja gracias a la superioridad mecánica de la Chaislonge de Chus, pasan por delante de las cámaras de meta casi sin ventaja....'

Bueno, al final nos agrupamos y de nuevo por la senda de los almendros.


Hace algo de fresco, así que Carlos G. aviva el ritmo en la carretera hacia Azuebar, aqui y, -sin duda debido a la inferioridad mecánica de la Chaislonge de Chus-, le metemos una crujida de consideración, delante íbamos tirando David y los escualidos Carlos G y yo mismo, Cesar a rueda que él no es de molestar, detrás de nuevo los especialistas de riodar a relevos en la playa (Chus y Luis) junto con Pei (y su nueva bici, que se me olvidaba, una Scalpel de 9kg) y Victor.

En las rampas de asfalto de la Mosquera perdemos a Carlos G, yo voy haciendo lo que puedo y David y Cesar 'parecen' que van de paseo, paramos a poner aceite a mi cadena que se me olvidó y no paraba de chirriar, aún así siguen sin verse por detrás.


Coronamos y paramos al sol, al rato llega Luis y mas atrás Chus seguido por Pei de cerca, oímos unas explosiones, debe ser Carlos G, bajamos a ver que le pasa y efectivamente, ha pinchado, le ayudamos a quitar la válvula y lo abandonamos a su suerte, se va haciendo tarde y es mejor que baje por carretera después de reparar mientras vamos a la senda del km13.



Hemos reservado mesa para las 10:15, así que nada de esperarnos mas que lo preciso, el que baje mas lento, que apriete en la pista.


La senda sigue igual de preciosa que siempre.


No tengo a Chus en las fotos, igual aqui también le hizo tapón alguien, pero yo paré a hacer fotos varias veces y no sale.

Llegamos al bar a las 10:20, nos atienden rápido y bien, Victor se va ya a casa que tiene deberes de padre y al rato aparece Carlos G, que parece que le ha caido la glaciación encima, en el bar nos confirman unos inquietantes -6º a las nueve y Carlos G nos dice que su gps le marcó -8º mientras intentaba cambiar la rueda sin guantes.


La preocupación reinaba entre nosotros:


Al final entramos en calor y salimos ya a por la segunda parte de la ruta, mucho mas cálida. Como siempre, primero, parada en la fuente para recargar los bidones.


Vamos por debajo de la carretera, por la pista entre olivos y el acueducto.


Llegamos a Castellnovo, se acabó el frío, a partir de ahí la salida es soleada por la margen del río Palancia y la zona sur de Espadán, empezamos por la senda que nos deja en Soneja.


Algo de hueco se ha abierto, aunque Chus saltade alegría y pide una foto para certificarlo, parece ser que es debido a algún problema mecánico.

La zona esta tan quemada que la senda permite todo tipo de adelantamientos, ahora Chus y César  van delante y se ven sorprendidos por mi en varias ocasiones, 2 crujidas en toda regla, por supuesto, dada la superioridad mecánica y técnica de Chus, le echa la culpa al 'torpón' de César, vaya, en todo el día no ha podido desplegar todo su potencial descender por culpa de los 'doblados' que le han estropeado su 'vuelta rápida', no obstante, quedan bastantes sendas para que lo demuestre.


Llegamos como siempre al río Palancia, al ladito de Soneja, buen sol que nos hace olvidar el frío de primeras horas.

 

Desde Castellnovo hasta la zona de Escales en Azuebar, no hay 2 km seguidos de pisteo.


Ahora a por el calvario, la ya típica foto, subida técnica que nos permite 'crujir' a David en una subida, ¡ya iba siendo hora!.


Seguimos con la serie de sendas, ahora es Chus quien se dedica a hacer tapón, ¡si es que por la boca muere el pez!.


Siempre se agradece rodar entre árboles, ¡a Chus le gustan mucho!, esta vez la senda está recién abierta por las motos, hay que reconocer que no siempre son dañinas, esta senda estaba en el mapa y yo la llevaba buscando un par de años y no existía, ahora se puede hacer toda montado perfectamente.


Bueno, seguimos por senda, ahora la de la pirotécnica, Chus se pone a mis 6 para copiarme la trazada, por lo que el primer escalón grande de la senda lo baja al ver que yo me tiraba por él.


Luego en la zona inclinada  ya nada de nada, yo consigo de nuevo bajarla entera, de nuevo se abre hueco con Chus, esta vez se confirma, dos caracoles le han hecho tapón.


 Ale, pillamos un par de sendas mas y pillamos las pistas de Escales, el ritmo PARA MI es vivo, lo cual quiere decir que para los demás era ir de paseo, lo demuestra que rodábamos todos agrupados, excepto Carlos G. que ya mantenía toda su energía para mantener sus constantes vitales, heroico.

En el cruce de las arañas oigo a Peiró decir, 'os acompaño', este no es mi Pei, ¡con lo que le agobian esas trialeras!, se nota que quiere probar su nueva montura en todo tipo de condiciones, aun así ya veis que bajó buena parte andando.

Arriba de Arañas, Chus y yo esperamos a Carlos G. que no la conoce, entro otra vez por delante de Chus, aqui no hay excusas, somos él y yo, no hay tapón, los de delante ya hace rato que han entrado en la senda y Carlos G. entra detrás, no llega al minuto y ya no oigo a Chus, HUECO, HUECO, vamos lo que se llama CRUJIDA y encima jugando como local, como siempre hay excusas, 'que he parado a desbloquear el amortiguador', claro, desbloquearlo cuesta mas o menos lo mismo que cambiar el cigüeñal a un coche.



Llegamos a la pista del coll de la Vella  y ya solo nos queda subir a Garrut, los chicos se van por delante y yo paso ya de forzar la máquina, me quedo en el vagón de cola con Carlos G., el vagón de los del régimen (entre los dos llevamos 20 kilos menos que antes), parece que Chus va cerca de César, David y Luis en cabeza, otra vez la teoría de la relatividad, 'me he visto bien', yo si no hubiera dado un palo al agua en toda la ruta también me hubiera visto bien, ya nos lo dice Rafa, 'toda la ruta a 90 ppm y luego aprietan al final' , aunque también es cierto que cada uno aprieta cuando quiere, por lo que yo me aplico el cuento de forma omisiva, 'cada uno NO aprieta cuando quiere' y en Garrut no quise.

Bueno, aparte de esta pequeña circunstancia interna del grupo que convenía aclarar, la senda de Garrut es de lo mejorcito, sin casi pasos realmente complicados y muy larga, aún así, al primer paso complicado paso a Chus y le vuelvo a perder por detrás.


Ya casi estamos en Vall dÚixó, nos queda el típico rampón y la senda que baja a las Grutas de San José, ya casi me da palo decirlo, pero vuelve el hueco, pero ya que hoy no han venido los 'especialistas' en trialeras, está bien que haya tenido una mañana de gloria, no andaba cuesta arriba, pero para abajo sigo teniendo buen flow.


Fin, al llegar al coche veo una tarjeta de visita de Rafa, por un pelo no nos ha encontrado por la mañana y como no llevaba teléfono no nos ha localizado, una pena para él y un alivio para nosotros, ji, ji.





2 comentarios:

Paco dijo...

Por casualidad no tendréis el tack? Gracias.

Carlos dijo...

Si que lo tengo, ahora me he dado cuenta que no he colgado el enlace, a ver si esta noche lo busco