sábado, 9 de mayo de 2009

Montanejos - Fuentes de Rubielos

Ruta: Montanejos + sendero estrecho + pantano + caserio Los Molares + Rodeche + Fuentes de Rubielos + peñas de Sta María + Olba + los Ramones + Caserio Hoya de Ramos + Puebla de Arenoso + los Calpes+ maimona + Monanejos
Distancia: 80 km
Tiempo de pedaleo:6h 15 min
Desnivel: 2.200 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/MontanejosFuentesDeRubielos2009



Hoy es el día elegido para la ‘Mega’ de mayo, se trata de una de esas rutas que aglutinan todo lo que de maravillosos tiene esto del mountain bike, tiene tramos de pista por parajes recónditos, senderos aéreos espectaculares, tramos de trialeras técnicas, tramos de subidas ‘verticales’y por supuesto esas subiditas que hacen que llegues cansadito a casa.

Montanejos está algo lejos de casa, así que establecemos las 6:30 como la hora de salida desde Castellón, así podemos empezara pedalear poco antes de las 8:00.

Hoy somos de la partida 8, Cesar, Manuel, Miguel, Carlos Rivera, Oscar, Peiró, Chus y yo. Manuel viene con la 29er prestada hasta que el señor trek le envíe la fuel ex 9.9 en garantía.

Empezamos como siempre por el sendero estrecho, es un pequeño bucle por una senda aérea fácil con unas vistas espectaculares del río y que nos deja en la base de la presa con el aliviadero soltando agua a raudales, nos ponemos el chubasquero para cruzarlo y guardamos los guantes en el bolsillo, al final acabamos chopándonos los culottes y zapatillas solo por la derecha.



Una vez llegamos a la corona del pantano, empieza la primera subida larga del día, pista en perfecto estado que nos deja en la carretera de san Vicente de Cortes.

Tras ello, recorremos unos cuantos kilómetros de carretera para desviarnos para buscar la masada del Rodeche, otra vez estamos en lo más profundo de la provincia, entrando en ese momento en la provincia de Teruel, algunas rampas más y ya estamos en la carretera que nos lleva a Fuentes de Rubielos dónde almorzamos.



Si la primera parte de la ruta es eminentemente pistera, a excepción del sendero estrecho, tras el almuerzo la ruta pasa a ser una senda tras otra, claro está que para poder enlazarlas hay que ‘pagar’ con alguna que otra subida.

Primero la senda de las peñas de santa María, otra senda aérea con un barranco a la izquierda impresionante, paramos alguna que otra vez a hacer fotos y reagruparnos.



Llegamos a Olba y pillamos el 2º subidón del día, pasamos por Los Ramones y la pista tira para arriba con grandes pendientes, es la pista que va a los Peirós que abandonamos justo tras coronar.

Pisteamos de nuevo para buscar la carretera de Fuente la Reina, con una trialera técnica corta que nos sirve de enlace de pistas.

Tras unos pocos km de carretera pillamos el pr hasta Puebla de Arenoso, dónde repostamos agua y Miguel y Oscar nos hace una exhibición de bajado de escaleras.




Bajamos por carretera para buscar la pista que sube a los Calpes, Chus ya va tocado pero no le dejamos apretar el botón de ‘abortar ruta’ le convencemos que en el tramos que queda (unas 2 horas) son mas las alegrías que los sufrimientos, así que poco a poco subimos hasta Los Calpes y empezamos a enlazar sendas de nuevo, primero la de acceso a Los Calpes, luego seguimos por el Pr hasta la Maimona, que cruzamos y subimos por pista para buscar la senda mas espectacular y aérea del día: el barranco de la Maimona, una senda que discurre por encina de una cortado de unos 200 mts en vertical y que acaba en una trialera bastante técnica que nos deja en Montanejos a las 16:20, otra vez misión cumplida, ya que con los 2 pinchazos que hemos tenido esa era la hora estimada de llegada.




No hay comentarios: