jueves, 22 de enero de 2009

Toga - Zucaina

Ruta: Toga + Buey negro + Ludiente + Benachera + Zucaina + Mores + mola del Tormo + SL + Toga
Distancia: 55 km
Tiempo del pedaleo: 4h 30min



Hoy hemos aprovechado la festividad local en Valencia y Manuel, Luis y yo nos hemos marcado una rutilla por el macizo que está entre el rio Mijares y el rio Villahermosa.

Hemos cogido como base la ruta que hicimos hace algunos años saliendo de Ludiente y la hemos modificado ligeramente para hacerla aún mas interesante.

Lo primero que he hecho es cambiar el lugar de salida, al salir desde Toga, conseguimos reducir en media hora el tiempo de coche (15min + 15min).

Luego, hemos quitado la bajada por el cemento + la carretera hasta Ludiente por una trialera técnica, pero que se deja hacer y te deja en el mismo rio Villahermosa. esto ha reducido los km pero no el tiempo.

Tengo en mente subir en otra ocasión por el mas de la quebrada, pero como hoy ya variaba bastante la ruta, no quería estropear la salida, ya que sé que hay que tirar la bici al hombro unos cuantos metros, así que lo dejaré para una investigación vespertina con Cesar esta primavera.

Hasta el almuerzo seguimos a rajatabla el track, así nos plantamos en el almuerzo con unos datos abrumadores (25 km y 1000mts de desnivel).

Almorzamos en el bar Manolo, un buen bocata, una buena ensalada y carajillo, todo por 5,50Eur, mientras estamos almorzamos pasa una nube que se encarga de quitar el polvo a las pistas, cuando reanudamos la marcha ya ha salido el sol.

La vuelta la hacemos siguiendo el track, aunque un poco antes de cruzar la carretera de Montanejos nos desviamos por una senda que acaba siendo una trialerilla corta pero guapa, el problema es que se hay muchas trazadas y hay que acertar con la buena.

Tras cruzar la carretera, seguimos el track de nuevo, hacemos la trialera de los mores, es larga y rápida, aunque en algún trozo hay que 'flotar' por encima de los pedrolos.

Una vez llegamos arriba de Toga vemos una senda pisada por motos, la investigamos pero no parece que vaya hacia Toga, así que retrocedemos y nos lanzamos por la trialera que baja a Toga, algo mas de un kilometro rapido y algo técnico en algunos trozos.

La ruta la considero completamente cerrada (a no ser que el paso del mas de la quebrada valga la pena), mejora la ruta original al añadirle 2 trialeras a la que ya tenía, el paisaje es espectacular, con las vistas del Penyagolosa desde Benachera, la mina de Zucaina, el río Villahermosa, el barranco de los Mores y la trialera y la pista que va por la mola del Tormo, así que pasa a incorporarse a mi calendario anual de rutas.

No hay comentarios: