sábado, 30 de julio de 2011

Pedales de León, en dos días. (día 1)

Ruta: Pedales de León, en dos días.
Distancia: 220 km
Desnivel: 6.300 m
Tiempo de pedaleo: 16h 15min


Se acaba el mes de Julio y casi no hemos cogido la montañera, así que Manuel propone hacer una ruta por la montaña leonesa y para allá que nos vamos César, Chus, Luis, Felipe, Manuel y yo, encima, el viernes y el lunes trabajamos, así que solo hay una opción, hacerla en dos días y aprisita.


Vemos en la web oficial que ofrecen distintas alternativas, en 6, 5, 4 incluso 3 días, esto último solo para muy, muy preparados:

"Únicamente para expertos y sólo si no se dispone de más días. Pocas etapas, muchos kilómetros diarios y por un terreno rompepiernas muy duro. Las prisas no permiten disfrutar de la ruta. Un reto."


Nosotros ya estamos acostumbrados, basta con analizar el track y ver si es o no factible y vemos que si.

Así que empieza la aventura, el jueves mandamos la bolsa por mensajero a Posada de Valdeón, así tendremos ropa limpia el sábado por la noche para cenar y la de pedalear el domingo, la logística es muy fácil, solo hay que reservar un hotel ya que disponemos de casa en León, aún así, al final optamos por pernoctar de igualmente en Cistierna antes de salir, en el Hostal Moderno, aquí hay que hacer un paréntesis para explicar lo bien que nos trató su dueño, el hostal es viejo, acababan de reabrirlo hace 8 días y las habitaciones, sin lujos, eran suficiente para pernoctar una noche, además, el dueño se ofreció a guardarnos las bolsas para no tener que dejarlas en el maletero 2 días y ,si con eso no era suficiente, nos ofreció una habitación para que el domingo nos ducháramos tras la ruta, así que no tenemos mas que buenas palabras hacia él y desearle que le vaya bien en este nuevo negocio que ha comenzado.


Sábado por la mañana. Primera etapa.
Desayunamos fenomenalmente en el Hostal Moderno y llega Manuel que había dormido en Valencia de Don Juan (León), montamos las bicis y empezamos la ruta, al principio alguna duda con el GPS, pero cuando ya coges la dirección buena, no hay pérdida.

El paisajes el típico de las montañas de León, pistas limpias y con alguna rampa que quita el hipo, al principio el ritmo es mas bien de paseo, o asustan los 110 km o llevan bien controlado el tiempo.


La ruta, casi siempre por pista, va encadenando subidas, nunca ningún puertazo de esos de 10km, pero las subidas que hay tienen unas rampas muy exigentes.


De vez en cuando algún tramo de single-trail que se agradece.


Todo lo que se ve por delante, montaña, montaña y mas montaña


Casi siempre por pista, de vez en cuando pillábamos alguna sombra.


Aunque en los primeros 70 km, predominan las zonas soleadas, me pregunto si será mejor hacerla n primaera u otoño.


Otra vez a coronar.



Pasamos por Crémenes, mas o menos a las 11 de la mañana, nos sentamos a almorzar un plato de embutido, ¿uno?, no, Chus se ha quedado con hambre y pide un repito para todos.


A medida que avanza la etapa, las rampas son mas largas y empieza a abrirse huecos entre los ‘amigos’, asi que nos da tiempo a desmontar y hacernos algunas fotos.


De nuevo alguna senduca después de una buena subida.


Que aprovechamos para relajar los músculos.


Estamos continuamente recorriendo zonas de pasto.


Poco a poco vamos aproximémonos a los Picos de Europa


Desde luego, el paisaje es bien diferente al que estamos acostumbrados.


En la última subida hemos tenido un pequeño percance, la rueda de Chus se ha destalonado y la válvula s ha quedado atascada, perdemos casi una hora hasta arreglar la avería.


Ya vamos con prisa y se nos tira encima la hora de comer, al próximo pueblo paramos.

Ahora no recuerdo el nombre del pueblo, creo que era Lois. Nos atendieron bien en un bar que había, aprovechamos para rehidratarnos bien con cerveza y cocacola y un plato combinado para comer.


El pueblo es pequeño, pero la iglesia es bastante grande.


Otra vez para arriba, este es el penúltimo puerto del día y estos dos últimos ya son mas cañeros.


Aprovechamos unos relevos que nos dieron estos espontáneos:


Algún tramo en sombra si que había.


Hay hueco con Chus, tengo tiempo de sobra para dar rienda suelta a la vena artística.



Paramos un buen rato casi en el collado y seguimos sin noticias de Chus.


Al cabo de un buen rato, aparece Chus arrastrándose en lontananza, reagrupamos y ya nos metemos de lleno en lo mejor de la ruta.


Bajamos ahora hacia ¿Soto o Pío? de Sajambre, sin duda la mejor zona de la ruta, la que va desde aquí hasta Posada de Valdeón dónde dormiremos.



Se trata de una senda bastante larga.


Empieza a adentrarse en un bosque precioso.



Ahora ya hemos ‘amortizado’ el viaje, a partir de aquí todo son ganancias, juas.



Sobran las explicaciones:







Como pensábamos, no toda la senda es ciclable, tenemos que ir casi por encima de un pequeño torrente embarrado un ratillo.




Al final se vuelve ciclable y nos deja en una pista rápida que nos deja en ¿Pío o Soto? de Sajambre.




Aquí están en fiestas, así que en la barra de la comisión de fiestas Felipe y yo nos hacemos la cerveza de rigor mientras nuestros sufridos compañeros han optado por repostar en una fuente de aguas cristalinas, los compañeros de barra nos preguntan dónde vamos a dormir, al decirles ‘Posada de Valdeón’ responden inmen¡diatamente: ‘vais a llegar de noche’.

Imposible, pienso yo, son las 18h y ‘solo queda un puerto’, es cierto que el mas largo, pero aún haciendolo andando deberíamos llegar de día.

Encima, hasta Oseja de Sajambre es por asfalto, así que ritmo vivo, que lo que va delante, va delante, luego, nada mas entrar en la pista, la rueda de Manuel empieza a perder aire, como casi siempre, usamos la táctica equivocada, intentar continuar hinchando esperando el milagro del líquido sellante.

Paramos un buen rato en el mirador y Manuel sigue sin aparecer.



Así que aprovechamos para sacar algunas fotos mas (y de paso salir yo en alguna).


Tras unos momentos de indecisión, por fin se decide a poner cámara, así que ya hasta el final de etapa sin contratiempos.

Se me olvidaba, el paisaje sigue siendo espectacular, ya estamos en plenos picos de Europa.



Hemos parado y rearrancado tantas veces que coronamos el puerto casi juntos, César, Luis y Felipe por delante, a mi (que iba indicando los cruces a Manuel y Chus) no me ven y se van por la pista.



Espero a que coronen unos pocos minutos, lo justo para buscar la fuente, poner agua y volver a la pista, al llegar ellos, se ponen los paravientos y nos lanzamos por la pista.

La pista es rapidísima, y los tramos de subida (al 8%) parecen llano comparado con lo que hemos tenido que subir hoy.


Con la niebla se me ha empañado el objetivo, pero aún así los 12km de pista lisa son increíbles, desde  luego estos últimos 30 km han sido de 5 estrellas.


Llegamos a Posada de Valdeón a los pocos minutos que el grupo cabecero, nos duchamos y a disfrutar, son las 21h y todavía queda luz, sin las dos paradas mecánicas (casi hora y media) y el repito del almuerzo (casi otra media hora), nos hubieramos plantado en Posada de Valdeón a las 19h, tiempo de sobra para descansar, aún así, primero unos ‘culines de sidriña’ y luego una buena fabada nos dieron fuerzas para el día siguiente.




No hay comentarios: