sábado, 26 de junio de 2010

Onda - Xovar. 11 sendas.

Ruta: Onda + montí + chautena + cielo + sta cristina + umbría de castro + fte fresca + Xovar + umbría de castro + gr36 + Eslida + pí + senda cocons + fte montí + chautena izqda + pirámides izqda + pino enano + club de campo + calvario + onda
Distancia: 60km
Tiempo de pedaleo 4h 45min

Hoy hemos quedado para una vueltecilla por Espadán, Miguel, Rafa, Sisco, Manuel y yo.

Salimos a las 7:15, después de la semanita que me he pegado ya tengo claro que hoy toca ‘descanso activo’ así que nada de apretar subiendo, así pues hoy subimos todos juntos por la mina de Onda, hoy elegimos subir por la pista, así no desmontamos, aunque sea algo mas largo

Juntos llegamos al inicio de la senda, y juntos llegamos al final de ella, me he puesto el último y no me han dado tiempo a sacar la cámara.

Seguimos pues por la pista hasta enlazar la segunda senda, el cielo, frondosa y fácil que nos deja en la pista de Penyes Aragoneses.

Vamos ahora por Sta Cristina hasta Eslida y nos disponemos a subir la umbría, poco a poco al principio, pero Miguel y Rafa se animan al ver a gente por delante,

Eso hace que nos estiremos un poco, aunque en 5 minutos estabamos bajando a buscar la tercera senda.

Hoy nos toca la senda de la fuente fresca, es muy, muy fácil al principio.

Y con buenas vistas, se puede ver una mina de mercurio con la vagoneta y los railes.

Se complica al llegar a la fuente y luego se puede hacer, aunque con mucha técnica ya que no hay casi pendiente.

Salimos al embalse de Ajuez y de allí al bar, a por el bocata de panceta, pimientos y alioli.

Son las 10:20 y ya estamos encima de la bici, llenamos agua en la fuente y nos dirigimos agrupados hasta la umbría.

En lugar de bajar por pista, elegimos el gr36, estoy contento, excepto la entrada, ya he pasado por todos los sitos montado.

En Eslida repostamos agua de nuevo y nos dirigimos al pí, para tirarnos enseguida por la senda de cocons,
aunque antes de entrar, reviento el tubeless y me toca reparar.

Hoy está seca, así que es una delicia bajarla, toda menos ese escalón doble que siempre se nos atraganta.

Está bastante cerrada, convendría pasar mas a menudo por allí.

Salimos a la pista, son las 12, nos quedan 2h y se nos acaba la ruta, hoy tocará inventarse algo.

Primero cogemos la senda del viejo towsend (por lo perros de la entrada, como en 101 dálmatas), la sexta del día (y las que quedan todavía).

Hay que colgarse la bici, pero se ahorra tiempo y es más bonito ir por senda.

Repostamos de nuevo en la fuente, agua bien fresca.

Seguimos hoy por pista hasta la entrada de chautema, para hacer la de la izquierda, últimamente la hacíamos de subida, y desde que conocemos los pepes la habíamos abandonado, hoy vemos que merece mucho la pena, Rafa empieza su especulación inmobiliaria, comprando una parcelita.

No hemos acabado la senda y ya  ha comprado otra parcela.

Salimos a la pista/senda que sube a pirámides, la hacemos hasta arriba y esta vez giramos a la izquierda para ir a la mina de Onda.

Nos encontramos un cruce y como nunca hemos bajado por la izquierda decidimos explorarla, senda inclinada pero lisa que nos deja en la pista a 200 mts de la entrada de la senda del pino enano.

Así que vamos a por ella, la novena del día, son las 13h y ya tenemos el coche a tiro.

Como no es cuestión de llegar tan pronto y a pesar que Sisco ¿veía? unas nubes amenazantes, decidimos hacer la senda del club de campo, solo la había hecho una vez y está maja, tiene unos pasos bastante técnicos, aunque Rafa los pasa montado sin invertir en mas parcelas.

Salimos al camino de Betxí y tiramos hacia el coche, todavía es pronto, así que hay que subir al calvario.

Lo atravesamos y bajamos por la senda del cementerio.

Es corta, pero tiene unos tramos muy majos, con zonas rocosas que nos hacen llegar al coche con la sonrisa en la cara.

Bueno, son las 13h 45min y ya no nos quedan mas sendas a la vista, hoy hemos hecho 11, algunas largas como chautena, cielo, cocons, gr36, fte fresca, pirámides y pino enano y otras mas cortas como towsend, calvario, chautena izqda y club de campo, pero todas ellas cerradas y en sombra lo que en verano se agradece.