martes, 27 de abril de 2010

Sierra de Gredos. Dia 2. Cinco Villas

Ruta: Cinco Villas + Villarejo extremo + Desafío Aflecho
Distancia: 60 km
Desnivel: 2.238 mts
Tiempo de pedaleo: 4h 30min
Track
Fotos

Hoy hemos elegido 3 rutas por el valle de las cinco villas, una que va recorriendo los 5 pueblos y que tenemos grabada como la ruta de las cinco villas, en la tercera de ellas, hacemos una que se hizo en una marcha, se llama Villarejo extremo y parte del mismo pueblo, y una tercera que sale de San Esteban del valle que se llama 'desafío Aflecho' por subir al collado de ese nombre.

Salimos pues de nuestra casita dirección Mombeltran, esta vez remontando el río, en seguida empieza la primera cuesta del día.

Se trata de una 'cuesta' de no se cuantísimos kilómetros, salíamos a 500 y pocos metros y subimos hasta 1.300 mts, con solo unos pocos descansos.

Lamentablemente desde Mombeltran hasta Cuevas del Valle la pista pasa por zonas quemadas, tan solo se salva el cauce de algún arroyo.


Desde allí a Villarejo del río pasamos por terrazas agrícolas y sin pendientes, por lo que aprovechamos para descansar brevemente.

En Villarejo, cambiamos de ruta, ahora toca la Villarejo extremo, rápidamente la pista se pone cuesta arriba, luego mas cuesta arriba, en un momento dado, elijo cambiar la ruta, abandonamos el track de la marcha para subir hacia la calzada romana.

Ayer ya me hacía ruido el núcleo de la rueda trasera, hoy la rueda acaba de morir, deben haberse roto los muelles del trinquete y se me queda la 'rueda libre'.

Los chicos me esperan en la calzada, les aviso por el walkie que voy a pie.

Aquí le pido las llaves del coche a Chus y me bajo por la calzada hasta casa, afortunadamente no tengo que dar ni un pedal hasta llegar al coche.

Mientras ellos hacen la ruta, yo me voy a Arenas a la tienda que vimos ayer, a hacer el cambio de ruedas al igual que la formula 1.

Les llamo al acabar y me dicen que van a comer en San Esteban del valle, así que me hago un sandwich en casa y subo por la pista a recogerles, es curioso como, a pesar de no haber hecho parte de la Villarejo extremo, llevo solo 200 mts menos de desnivel acumulado, y es que al bajar de nuevo a casa y volver a subir he compensado la altura.

Salimos juntos de San Esteban del Valle y aquello empieza a empinarse otra vez, poco a poco, las pistas empiezan a estar en peor estado.

Pasamos de pista a senda.

y de senda a pateo, eso si, muy pastoril el camino.

Al fin llegamos a la carretera, dónde Chus aprieta su ya famoso botón de 'acortar ruta', por supuesto tenemos que decirle dónde nos tiene que esperar y que mantenga el walkie abierto.

Nosotros seguimos para arriba, como no, vemos un cartel que marca una dirección y un nombre 'Aflecho', ahora entendemos el nombre de la ruta.

Salíamos de 800 mts y de un tirón nos hemos plantado en 1.500 mts, así que toca descansar un momento.

Y refrescarse.

Cambiamos de valle al coronar y tenemos a nuestra izquierda una dehesa espectacular.

Bajamos por pista y ya oímos a Chus, esta vez por el walkie, nos espera en el inicio de otra trialera.

Nos emocionamos de tal manera que nos salimos de la ruta, pero pensándolo bien, que mas da por cual bajes si estas disfrutando.

Bueno, al llegar a la primera pista transversal la seguimos y encontramos de nuevo el track.

Estamos de nuevo en la ruta de las 5 villas, pasamos por el último pueblo, Santa Cruz del Valle y tenemos que tomar una determinación, ¿que hacemos para cenar?

En casa hay barbacoa y carbón, así que buscamos una carnicería a ver si compramos unas chuletitas para hacerlas a la brasa, y claro, en Avila lo que se lleva es el chuletón.

Así que pillamos 3´5k en 4 chuletones, unas patatinas y un poco de sal gorda y seguimos ruta, ladeados, claro, pues el peso en la mochila se nota, ¡y todavía quedaban trialeras!.


Al final una cervecita al llegar.

Preparamos las brasas.


Y a la mesa.



No hay comentarios: