sábado, 8 de mayo de 2010

100 km del Mijares. Otra Mega para el bote

Ruta: Espadilla + muela Tormo + Cirat + antenas + ctra Zucaina + sendero estrecho + Los
Calpes + Maimona + Montanejos + Mas de Bagán + Torralba + Ayodar + Peña Saganta
+ Espadilla
Distancia: 100 km
Desnivel: 3.690 mts
Tiempo de pedaleo: 8h 48min


Bueno, este sábado no pude ser de la partida,  el pelotón se fraccionó en dos grupos, los que tenían que comer en casa (Peiró, Manuel, Cisco, Luis) y los que no (Cesar, Rafa y Miguel), os dejo, con mucha envídia,  la crónica de Cesar, sin fotos, los muy gañanes en 9 horas no sacaron la cámara del bolsillo.

Meeeeega.

  Ole, ole, ole, vaya rutita, no se si será de mucha utilidad para la preparación esa de los tracks del Diable pero tampoco me importa demasiado, yo he disfrutado como un enano y con eso me basta.
  Los datos de mi gps: 100 km clavados, 8 horas 23 minutos curtiendo el pellejo de las posaderas y... 3256 metros de acumulado, dudábamos de si llegaría a los 3000 o no, pues toma ya.
  Dado que había bastantes tramos nuevos o que no solemos hacer con el grupo y que había alguna ausencia ilustre como la del capitán vikingo (relegado a cabo furriel éste sábado por su Estado Mayor) voy a proceder a la explicación de la falla.

  Salimos de Espadilla un poco antes de las de las siete y media, como casi siempre tarde y como casi siempre últimamente por mi culpa, tendré que intentar ser más puntual. Éramos bastantes: Miguel, Rafa, Sisco, Manu, VISENTEEEE, Jose María (sí, EL PEI, ¿que pasa?) y yo.
  Tomamos la misma salida que hicisteis el otro día pero en Toga tenemos que subir al pueblo y acceder al inicio de la pista de subida al Boi Negre por carretera porque la pista paralela al rio se había convertido en el Amazonas.
  Empezamos el primer subidón del día, bastante incomodas las pistas porque estaban muy húmedas y costaba bastante más esfuerzo de lo normal. La bajada al Tormo decicimos hacerla toda por pista porque la senda no parecía estar muy disfrutona.

  Llegamos a Cirat y almorzamos, es un poco pronto (un poco antes de las nueve y media) pero si queremos hacerlo juntos no hay otro remedio. Allí el tipet del bar nos comenta que el día anterior cayó una tromba de granizo primero y agua después impresionante.
  Después de almorzar el grupo se divide, Rafa, Miguel y yo vamos a hacer la larga y el resto a terminar de homologar la ruta prevista. Nosotros retrocedemos un poco por la carretera y tomamos la pista que sube hacia unas antenas y después rodea Arañuel por la parte de arriba. Conecta con la carretera de Montanejos a Zucaina por una senda bastante maja, sin dificultad y muy frondosa.

  Bajamos por la carretera para ir dirección sendero estrecho, lo hacemos y en el puente vemos que el rio lleva una cantidad de agua bestial, así que nos hacemos a la idea de calarnos hasta el tuétano al pasar junto al aliviadero del embalse... Pero afortunadamente no es así, al parecer estaba abierto a tope y aunque salía mucha agua no la sacaba con tanta presión.
  Pillamos la subida hacia los Calpes y en lugar de acceder al pueblo por la sendita habitual, lo rodeamos un poco para hacer un tramo de un track que me pasó Carlos. Al principio hay una buena subida pero vale la pena porque después se accede al pueblo por el pr, un singletrack bastante largo y muy rapido, una gozada.

  En los Calpes pillamos agua y nos hacemos unas barritas y seguimos por el pr a buscar la Maimona. Senda disfrutona como siempre y llegamos a Montanejos a las dos, así que nos hacemos un plato combinado y un café y continuamos ruta.
  En la Alquería iniciamos la subida hacia el mas de Bagán, al principio sube tendida y cementada pero cuando se convierte en pista de tierra comienza una sucesión de rampones aderezados por un firme muy húmedo que hace que la bici lleve anclas. La pista se hace eterna y no dejan de sucederse lomas una detrás de otra. Por fin llegamos al mas y comienza la bajada que llega a la carretera de Montán.

  Allí decidimos desechar el bucle que comentaba Manuel de ir a Higueras para después hacer la senda que vuelve a la carretera. Continuamos entonces por asfalto dirección Torralba pero al enlazar de nuevo con el track de Manu lo tomamos y nos metemos en una senda que comienza a cerrarse bastante y al principio daba la impresión de ser una encerrona de las de Pedrito, pero no es así, se cicla en su práctica totalidad y te lleva a Torralba prácticamente sin ninguna subida.

  Allí pillamos agua y salimos del pueblo por el gr. Decidimos ir a Ayodar por la pista. Hacer el gr hasta el collado de Villamalur y el pr posterior nos haría retrasar bastante y tampoco es cuestión de que se declare una pandemia de "TUVERÁS", que las vacunas salen muy caras... Así que tiramos pista abajo a toda castaña y en un momento estamos en Ayodar.

  Enfilamos la senda hacia Espadilla, de subida al principio, con algún tramo de porteo, pero luego una delicia de senda salpicada por algún tramo complicadillo. Llegamos a los coches un poco antes de la seis y media.
  A destacar que Rafa se ha portado como un machote, se le veía fatigadillo al chaval, si llega a haber otra subida, cae, juasss. Creo que debe tener agujetas en el paladar de tanto silbar.
  Mando también el track, eso es to, eso es to, eso es todo, amigos... 



No hay comentarios: