domingo, 11 de agosto de 2013

Ruta: Pedales de occitania. Día 2. Antichan de Frontignes - Betlan
Desnivel acumulado: 2.000 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 40m

Nos levantamos justo antes del desayuno, no teniendo que hacer maletas no hace falta mas, a las 8 desayunamos, y hacemos la foto de rigor.

Antes de empezar ya empieza el 'bocas' a crujir con las piernas de otro: "Javi te ha dado un repaso descomunal, salía mucho mas tarde que tú y te cogía sin problemas", pues bien, ya lo conté en la crónica del día 1, Javi no estuvo en todas las subidas delante y en las que estuvo, apenas me sacó unos metros, el momento de dar el arreón es indiferente, si se sale a la vez y se llega 50 metros delante, pues solo se está 50 metros mas fuerte.

A los pocos metros ya oímos la segunda faltada del día: "Sisco, voy con la rueda deshinchada, ya pararé después de la primera subida mientras te espero".

Nosotros a lo nuestro, primera senda, un auténtico tunel de verduras, marcado como 'camino de santiago', por primera vez casi, casi seco.

Vamos ahora por un tramo bastante llano, alternando caminos asfaltados y otros de tierra en sombra.

Bueno, y con sendas, que no falten.

Nos metemos ahora en una pista con un tramo de subida técnica que solo los muy hábiles acabarán subiéndolas montado.

Todavía montados.

No se aprecia la pendiente, pero la rueda de Javí lo insinúa y Sisco lo ratifica.

Chus todavía montado, que poderío, detrás Carlos Pitarch pateando.

Ada también.

Y Jesús, de los del fondo creo que el que patea soy yo.

Si, era yo, y David que me adelantaba.

Que manera de cebarse el fotógrafo conmigo.

¡¡¡Que los demás también se bajaron!!!

Hasta el mismísimo Chus!! y Sisco!!

Un árbol cruzado hace que lo usemos de trípode.

Ahora senda que ni sube ni baja y al principio no te deja montar 100 metros seguidos, luego mejora.

Carlos Pitarch adelanta a Chus y oye un 'bah, si es el azucarillo', así que le deja intrigado para el resto de días, consultamos la enciclopedia ciclista y no encontramos el término, suena despectivo, pero no acabamos de encontrar el significado.

Salimos a la carretera y empieza el primer puertecillo del día, es la subida a Mente, que siempre interrumpimos cuando empieza un tramo de unos kilómetros de llano, aprieto sin que se note, David hace de liebre, me va marcando el ritmo, podría haberse ido, pero se queda conmigo, yo voy al límite, al borde del 'usufructo', paramos pues a descansar y esperar al resto, tercero llega el Cocinas que me despierta.

A unos segundos Carlos Pitarch.

Y Ada, nada que no hay manera de coger de nuevo el sueño.

Uy, el líder mundial, ¿por qué sonrie?.

¿Dónde está Javi?, vaya, hoy no aparece en las subidas, estará descansando para mañana, parece claro. Cito fuentes fidedignas: "en qualsevol moment m’imagino que m’avançarà el Javi però avui no entra en el joc, la resta de la colla demà comencen la Pedals de Foc en dos dies i el Javi avui va prudent."

Re-emprendemos la marcha, ahora unos kilómetros llanos que aprovechamos para ajustar la pinza de freno de David, que ha perdido un tornillo de sujeción.

Apretamos fuerte el otro tornillo y seguimos.

Paramos a explicar a unos 'tapiocas' que van en dirección contraria y seguimos.

Llegamos al coll de Mente y reponemos agua en la fuente.

Menuda currada del escultor.

Buena hora para parar a comer.

A alguno le han puesto los cuernos este finde.

Unos bocadillos y unas viandas.

Medio queso y unos embutidos del país.

Salimos del bar, ahora si que Javí entra al trapo, esta vez le aguanto bien los arreones, esperamos y reagrupamos a buscar la senda de los helechos.

Helechos, barro y hayas.

Ya nos acercamos a España.

Como siempre espectacular, bueno, un año tuvimos tanta niebla que no veíamos el paisaje.

Salimos a una carretera que bajamos zigzagueando hasta un pueblo.

Reagrupamos, y cogemos una pista que nos deja prácticamente en la frontera española.

Estamos en la nacional que seguiremos, salvo en el tramo Les - Bossost, hasta Betlan, de nuevo se desatan las hostilidades, este es el terreno de la crujidora, 26" y 14kg frente a todos y poco a poco van cayendo a base de relevos continuados, David ha sucumbido al sol, no llevaba protección solar y va literalmente socarrado, tampoco entra Javi en los relevos, mas tarde confirmó que estaba reventado, el último en aguantar los "relevos" fue Jesús, al llegar a la entrada de Betlán pactamos la paz, por lo que aprovechan Carlos Pitarch y el cocinas en alcanzarnos y superarnos, intento reaccionar pero voy pinchado de delante, así que cuerpo atrás y a intentar llegar como pueda.

Llegamos a casa y Jesús saca la melona que traía de Vall d'Alba, la cual comparte con todos, rica, rica.

Vamos a la ducha.

Impresionante el Sauth deth Pish.

Fresquita estaba un rato.

Ale, bien limpitos, vamos ahora a por la crioterapia.

Nos quedamos allí unos 10 minutos, y salimos como nuevos.