sábado, 10 de agosto de 2013

GRAN PEDALS. Día 1. Pedals de Occitania

Ruta: Pedales de occitania. Día 1. Betlan - Antichan de Frontignes
Distancia: 120 km
Desnivel acumulado: 3.200 mts
Tiempo de pedaleo: 8h


Voy a intentar relatar en 4 crónicas la locura que se nos ocurrió para este verano, el año pasado hicimos Pedales de Occitania y alguien dijo, “estaría bien conocer Pedals de foc”, así que ponemos el reto para este año, haremos Pedales de Occitania y Pedales de foc, todos juntos, que hay que aprovechar los viajes, realmente nos venía mejor hacer primero pedales de foc, pero por contentar a algunos que solo venían sábado y domingo optamos por invertir el orden.

Así pues, el viernes nos juntamos en casa de Javi después de comer para cargar bicis y equipaje y salir para Vielha, al llegar las risas de rigor, que a dónde vas con esa bici de 14 kg, que te va a crujir hasta el tato, etc, etc.

Al menos llegué a preocuparme, ahí estaba mi crujidora de 26” y 14kg rodeada de esbeltas bicis de 29” y muchas de ellas sub-10kg, la verdad es que me recordó al cuento del patito feo.

Aquí los 7 magníficos (Pitarch, Javi, Chus, el Cocinas, Jesus, Dalton y Sisco)y yo, el Sheriff de Tombstone en el centro de negro.


Cenamos en Vielha, allí se nos unen Ada y Santi, vaya, al menos Santi sigue fiel a la 26”, eso sí, otro pura sangre ligero como el aire.

Salimos hasta Bossost por la carretera, nuestro pedales de Occitania es siempre desde Bossost, nos negamos a salir desde Vielha, casi siempre porque al hacerla en día y medio nos viene mejor la ruta circular.


La subida empieza en el Portillón por asfalto, agrupados que hace fresco.


En unos km entramos en tierra, se pone Chus en cabeza, me habían contado tantas batallas del gran Chus que esperaba que nos dejara a todos sentados, pero no, sube con un ritmo suave, tanto que sin darme cuenta empiezo a descolgarle, yo sigo sin apretar, tanto que enseguida me coge Javi que me ha dicho que ya nos pegaremos después de la comida, así que, aunque le ofrezco un duelo hasta la cima, me dice que no, que hagamos fotos y que total ya hemos descolgado al líder mundial.




Tras esta primera subida que coronamos en cabeza Javi y yo (empate pues), reagrupamos todos en el coll del Portillón, nos tapamos algo para la bajada.



Primero unos km por asfalto y entramos en el paraiso.





Sendero lleno de hojarasca, húmedo y superciclable.









Con sus zonas de slalom,




y seguimos sin ver un rayo de sol.





Hasta que llegamos a Bagneres de Luchon, aquí estamos tentados de cambiar las monturas por otras mas descendedoras.


pero no, continuamos con las nuestras, la subida en dirección Peyresourde es prácticamente toda por senda.


Lo que obliga de vez en cuando a salvar algún obstáculo.


En esta subida quienes nos apretamos somos el cocinas y yo, llegamos arriba juntos, nos da tiempo para sentarnos a hacer unas abdominales, Javi, en este reagrupamiento llegó bastante atrás con el grupo, así que se rompe el empate.


Tras el grupo llegan los “descolgados”.


Reagrupamos en el pueblo a comer una barrita y salimos hacia el valle d’Oeil.


Ya luce el sol.



Todos agrupaditos hasta Bourg d’Oeil donde pararemos a comer, as usual.


Empezamos la larga subida tras la comida, toda al sol, aún así no es el día mas caluroso del año.


Paisaje espectacular con las montañas aún nevadas al fondo


Sinceramente no puedo seguir el ritmo de Javi y de Dalton, no se me van muchos metros, pero no puedo decir que fuéramos juntos, tan solo cuando paraban a abrir algún paso cerrado con alambre los alcanzaba, Javi parecía conformarse con esas decenas de metros y a mi no me importaba pues eran tales los vaticinios sobre mi crujida que esos metros los di por buenos.




Llegamos al collado a gran distancia del resto, tanto que me dio tiempo de calentar algo las abdominales mientras llegaban.



Aún esperamos algo mas pues Sisco le dio por no hacer caso de su GPS y se nos perdió unos cuantos minutos.


Comienza la bajada dirección Saint Bertrand de Cominges, primero pasamos por una senda increíble que pasa por un pequeño castillo de los Condes de Cominges.





Paramos en el pueblo mientras el cocinas hincha un poco su tubeless.


Antes de Saint Bertrand hay un puerto de asfalto, vamos todos juntos, así que nada mas empieza el puerto agacho la cabeza y, sin que se note, meto todo el carbón en la caldera, las rampas iniciales a 18 km/h me dicen que voy bien, tras unas eses, me giro y veo que hay hueco, así que muerdo el manillar y hasta arriba, ahora han sido unos minutos con Javi y Dalton, ignoro que ha pasado, pero no me iba a parar a preguntarlo, todos sabíamos donde estaba el puerto, podríamos decir que se ha dado la vuelta al marcador. (Tranquilo Javi, que en la crónica del tercer día reconoceré que no pude seguirte).

Foto de la espera en el puerto a Sisco, Jesús y Chus.


Bajamos hasta el valle y rumbo a Saint Bertrand dónde habitualmente establecemos otro esprint puntuable en el rampón inhumano que hay para llegar al pueblo, esta vez lo corono en cabeza con Dalton pegado a mí, de nuevo a Javi ni se le ve y ya hace rato que no menciono a Chus pues desde que hizo la primera subida del día no ha logrado despegarse mas de 100 metros de Jesus y Sisco que cerraban el grupo.

Paramos a hacer la foto de rigor y a refrescarnos con una birra.




Salimos de Saint Bertrand y cruzamos el valle del Garona para afrontar la última subida del día, ya que voy con confianza pongo de nuevo todo el carbón en la caldera, esta vez si que se notó, me voy con Dalton y tan solo al entrar en la tierra veo que me alcanza Javi, y se va unos pocos metros con Dalton, esta vez no se me iban, pero era un juego del gato y el ratón, si me acercaba, Javi apretaba, y si yo dejaba de apretar,él también lo hacía, así que esas decenas de metros se mantuvieron hasta el final de la pista dónde nos juntamos para afrontar el tramo de senda.

Tan amigos.



Llega el Cocinas.


Ada y Carlos Pitarch.


Unos estiramientos mientras llegan el resto, a lo que hay que destacar que en la pista de tierra a Sisco, Jesús y Chus les adelantó un tío con un hierro de bici y chanclas, juas.


Un poco de senda.


Aún nos quedaba un rampón de 200 metros de desnivel por pista que incrementamos al pasarnos la entrada a la misma, ya estamos a menos de 10km del hotel así que lanzo mi último cartucho para ver si sorprendo a Javi y a Dalton, por un momento parece que si, pero quedaba mas subida de la que podía aguantar a ese ritmo, así que coronamos juntos, bajamos por una senda y llegamos al hotel.




Bueno, esto es lo que yo recuerdo de ese día, como algunas malas lenguas se empeñaban al día siguiente en afirmar poco menos que Javi me había dado un repaso en toda regla, pues por eso he hecho mención a como hemos quedado en cada ocasión, para que quede bien escrito y sin lugar a dudas.


-->

No hay comentarios: