sábado, 15 de octubre de 2011

Montanejos - Rubielos de Mora, ..y venga la senda!

Ruta: Montanejos(embalse) + maimona + los Calpes + bucle +los Calpes + mas chorrico + San Cristobal + olba + Los villanuevas + Rubielos + Santa Isabel + Fuentes Rubielos + Los Ibañez + La Monzona + El Almorocho + pico cantón + mas de Sancho + embalse
Distancia: 75 km
Desnivel: 2.450mts
Tiempo de pedaleo: 7h
Track (Pongo el del año pasado que es igual)


Primero que nada disculpas por la tardanza, como veréis en la crónica, salí mermado de esta ruta y no he podido acercarme al ordenador en una semana, luego ya ha sido intentar encontrar un hueco y hasta hoy, así que tiraré de memoria apoyándome en las fotos.

Hoy nos toca una de las de no parar de recorrer senderos y no llegar a comer a casa, miro los tiempos del año pasado y veo que no hace falta pegarnos un gran madrugón, ya que llegamos después de comer, es mejor retrasar un poquillo la salida y hacemos en bar un almuerzo/comida.

Somos de la partida Chus, Rafa, Miguel, Felipe, César y yo mismo, salimos desde la presa del pantano de Montanejos y a los 200 metros ya estábamos en la primera senda.


Tranquilos que enseguida se puede ir montado, al fondo vemos el aliviadero de la presa.


La senda va por la ladera de la montaña, durante mucho rato ni sube ni baja.


Tan solo hay 2 pasos mas complicados,  y Felipe se empeña en probar el suelo en los dos, bien empezamos.

La senda tiene un cruce, a la izquierda va a Montanejos y a la derecha al barranco de la Maimona, que hay que cruzar por las rocas.


Bueno, salimos ya de allí por la primera subida del día, pista en buen estado que nos deja en Los Calpes, hoy no parece que hayan piques a primera hora.


En lugar de ir directos a Los Calpes, lo rodeamos por la derecha para hacer una senda mas que baja al pueblo.


Rápida y ciclable.


Paramos en Los Calpes a poner agua, seguimos por pista hacia el mas del chorrico, entramos en una senda dónde tenemos que tirar bastante de GPS pues está algo perdida a tramos.

En un momento en el que voy mirando el suelo, me como un ramo de un enebro o similar, no llevo gafas, así que úlcera en la cornea al canto, paro un minuto en el que estoy viendo estrellitas y continuamos.


Mientras voy en marcha se aguanta el dolor, quizás porque se seca el ojo y las lágrimas no mojan la herida, llegamos a la ermita de San Cristobal, paramos a comer una barrita, ¡como duele el ojo cuando paramos!

Salimos por la senda que nos dejará en Olba.


Tramos muy guapos.


Paramos en el puente mientras César cambia el cable del cambio que acaba de romper.


Ponemos agua en Olba y seguimos por la senda fluvial río arriba.


Mucho chopo y hojas en el suelo.


Al final cruzamos la carretera a la altura de Los Villanuevas, ahora nos metemos 10km sde pista, al principio con rampas considerables, cambiamos el paisaje, pinares y rocas de rodeno, al final llegamos a Rubielos dónde haremos almuerzo/comida de menú.

Aqui lo paso fatal, por mucho que entro al lavabo a lavarme los ojos, estoy viendo las estrellas, salimos de la comida, ponemos agua y empezamos la vuelta a los coches.


El paisaje distinto, pero también vamos cogiendo una senda tras otra.


En esta segunda parte, predominan las zonas con cortado a nuestra derecha, hay que ir con cuidado.


Es una senda tras otra, mientras no pare, aguanto bien, ahora llegando a Fuentes de Rubielos.



Este tramo de senda ya no tiene cortados a los lados.


Chus ha pinchado, aprovechamos para esperar en el pueblo, aquí estoy yo con los ojos cerrados, no es que me duerma, es para ver si calmo el dolor.


No tengo muchas ganas de seguir tirando fotos, aunque os cuento, seguimos por senda, como no, hasta que llegamos a la carretera de Olba a Montanejos, al llegar a La Monzona giramos para subir y rodear el pantano ahora por su izquierda (foto de la cabecera). Esta subida es bastante exigente y larga, los huecos son de 5 minutos a mi, y otros 5 a Chus.

Ya en la cima empezamos la bajada a los coches por senda.


La verdad es que es larguísima y bastante frondosa.


A mi me toca bajarla entre lagrimas y deseando llegar al coche, pero reconozco que es disfrutona de verdad.


Tan solo al final tiene varios pasos complicadillos para salir al mismo pantano, hay  que fijarse por dónde va la senda que traza por el sitio mas fácil.


Llegamos a los coches, y camino para Castellón, me ducho y me voy al hospital, me tapan el ojo para un par de días y luego estoy el resto de semana de baja, me molesta mucho fijar la vista en el ordenador, así que luz tenue y a descansar.

Desde luego, voy a volver a salir con gafas, aunque muchas veces no sabes que es peor, pues a primeras horas de la mañana, no se ve nada cuando se empañan, pero desde luego, todo es mejor que dañarte el ojo.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

A cuidarse y a mejorarse. Echaba en falta tus cronicas. De lo mejorcito. Saludos.

Anónimo dijo...

si pudieras colgar los traks en el Wikilok nos harias un favor ya que el sistema que gastas no lo puedo abrir MUCHAS GRACIAS.

Carlos dijo...

Muchas gracias, ya estoy operativo de nuevo, tengo 3 crónicas pendientes

Carlos dijo...

¿como puedes ver el track?

El enlace te lleva al archivo del track guardado en google docs que es dónde yo tengo mis documentos, así me permite tener acceso a ellos desde cualquier lugar, como los que pongo en el blog están marcados como 'publico en la web' debería salir un botón que pone 'descargar', alguna vez me he olvidado y lo he tenido que cambiar luego, aunque no es el caso del track de esta ruta.

Vale, una vez lo tienes descargado ya puedes hacer con él lo que quieras, como es un fichero de Ozi explorer, si no trabajas con ese programa, tendrás que onvertirlo al que tú uses, hay varios programas que lo hacen, y también hay una pagina web que lo hace directamente www.gpsvisualizer.com/gpsbabel, allí eliges el fichero original que tienes guardado en tu PC, le dices que es un fichero de tracks y formato oziexplorer y le dices en qué tipo de archivo lo quieres convertir, te lo hace en un momento y te lo ofrece para que lo guardes si quieres.

Espero haber servido de ayuda.

Anónimo dijo...

ok ok gracias.