sábado, 27 de noviembre de 2010

Vall d'Uixó - Quart de les Valls. ¡Por fin el Pipa!

Ruta: La Vall + Alfondeguilla + Coll de la Vella + alto Cerverola + Escales + Catalana + Aljubs + cortafuegos + senda codoval + Quart de les Valls + Codoval + cortafuegos + toboganes + pr molino + fontanelles + catalana + escales + coll de la Vella + Pipa + fuente garrut + la Vall
Distancia: 65 km
Desnivel: 1.900 mts
Tiempo de pedaleo 4h 45min
Track


Después del frío que pasaron Manuel y Cesar en Els Ports el jueves pasado, decidimos poner una ruta de las 'cálidas', vamos este sábado, pues, al sur de la provincia, cerquita de la costa, incluso entramos en la provincia de Valencia.

Quedamos a las 7:30 para Salir de Vall d'Uixó, somos Cesar, Rafa, Manuel, Miguel, Luis y yo.

Esta ruta es algo distinta a lo que solemos hacer, a pesar de tener un desnivel parecido, tiene 2 zonas separadas dónde haremos un motón de sendas y un tramo de pisteo mas o menos en llano para unirlas, eso hace que a Cesar no acabe de gustarle, dejo aqui constancia para recordarselo la próxima vez.

Salimos con algo de retraso de Vall d'Uixó, al principio tenemos un buen trozo de asfalto, va bien para ir calentando el cuerpo, llegamos a Alfondeguilla y seguimos por la pista asfaltada hasta el Coll de la Vella, dónde entramos ya en pista de tierra.


Esta pista sigue subiendo hasta que nos deja en la senda del alto de Cerverola, esta vez no tenemos nieve ni viento huracanado como el año pasado, así que hoy la ciclamos mejor, tan solo un tramo corto de pateo y algún pie en alguna zona puntual que al ser llana le falta impulso a la bici.


Paramos a reagruparnos, después de esta subida ya no se nota el frío, al fondo se ve la marjal de Moncofar y el mar.


Llega un punto que la senda llana empienza un descenso mucho mas pronunciado, ya la podemos considerar trialera, se nota en los huecos que se producen.


Acabamos en la zona de Escales, al agruparnos me doy cuenta que Manuel no lleva el GPS, le toca subirse toda la trialera a pata para buscarlo, Rafa le acompaña, tardan tanto que optamos por seguir camino y reagruparnos en el bar.


Los cuatro que quedamos vamos a cambiar de zona, desde Escales a las sendas de los aljubs de Quart cogemos la pista de la Catalana, tiene algún que otro tramo de huerto-bike, pero una vez en el barranco es una pista normal, incluso bonita a tramos, mas o menos como las de la Espuela en Alcora.


Llegamos pues a las sendas de cerca de Quart de les Valls, empezamos con la senda del Aljub de la Franca (creo recordar ese nombre), no es muy larga ni complicada.


Cruzamos la carretera y seguimos enlazando sendas.


Realmente esta es muy, muy corta, tan solo 200-300 mts para acceder a la pista que nos llevará hacia Codoval.


Llegamos al barranco de Codoval, tiramos por la senda de arriba para inspeccionar un posible bucle para otra vez, hoy no que no vamos sobrados de tiempo, además sabemos que hay una trialera que nos dejará de nuevo en el barranco.


Subimos ahora 200 mts por pista para hacer la senda de Codoval entera, realmente no tiene ni la mas mínima complicación, casi que pide pedalear para ser mas divertida.


La senda nos dejará prácticamente en Quart de les Valls.


Llegamos al pueblo y almorzamos con Manuel y Rafa que acababan de llegar, se han tirado un buen rato buscando el GPS y luego han llegado casi todo por asfalto.

Tras el almuerzo subimos por el barranco de Codoval de nuevo, me llevo a Rafa por la senda hacia arriba para que la conozca.


Los demás subían por la pista que va paralela al otro lado del cauce.


Subimos una especie de cortafuegos que habíamos bajado antes del almuerzo y vamos a buscar la senda de los toboganes.


Solo tiene esta pequeña dificultad al principio y porque nos metemos por la variante de arriba.
--

La senda es larga, muy larga, primero monte bajo.


Entramos en un bosquecillo.


Bien marcada y bien pisada la hacen muy, muy rápida.


Nos dejará prácticamente de nuevo en Quart, pero vale mucho la pena.


Seguimos todo el rato por el pr, ahora en subida dirección al molino de viento.


Aunque evitamos llegar hasta él por senda, hay una pista que nos deja casi casi en la senda, tan solo hay que andar unos 100 mts o menos.


La senda nos deja en el camino de Fontanelles y ya nos alejamos de esta zona de senderos para volver a buscar las trialeras de Vall d'Uixó.

Volvemos a coger el barranco de la Catalana.


De allí por Escales vamos a buscar la pista asfaltada del coll de la Vella, aqui tenemos unos metros de senda que cae en picado hasta la misma pista.

Aquí decidimos saltarnos la senda de las arañas, Miguel pide clemencia y dado que no vamos sobrados de tiempo le concedemos la gracia. Manuel nos abandona, hoy no ha hecho ni la primera ni la segunda parte de la ruta, solo apariciones fugaces.

Bajamos pues por la misma pista que hemos hecho esta mañana en sentido contrario y cogemos la subida al Pipa, nada, en pocos km pasamos desde los 240mts hasta los 580mts, primero pista, luego senda ciclable y ya por fin, un porteo de 6 minutos para llegar hasta la cima.


Bueno, estamos a 580 mts de altura y Vall d'Uixó está a 100 mts, nos encontramos ahora con una super trialera que baja al 480 mts de desnivel.

El principio algo mas trialero e inclinado hace que se creen los correspondientes huecos, esta vez mayores ya que al ser al final del día por detrás se lo toman con mas calma/precaución.

Pasamos el cruce collado de Garrut - fuente de Garrut, optamos por coger la de la fuente de Garrut, aqui la senda es mucho mas llana y fácil, sigue el hueco.


Nada mas pasar la fuente cogemos ya la senda de Garrut que nos dejará en las grutas de San José que es dónde tenemos los coches, ya pasan de las 14h,


A mi particularmente me ha gustado la ruta, ideal para los días de frío intenso, nosotros salimos a 8º y de ahí hacia arriba, y los colegas que salieron en Salsadella movieron a 0º, tiene un montón de sendas y unas cuantas trialeras también, la bajada del Pipa es interminable, cuando estás en el collado que ves los coches te giras y piensas ¿es verdad que vamos bajando desde allí por senda?, es cierto que entre las 2 zonas de trialeras hay un tramo largo de pista, pero eso se arregla mentiendo plato.




10 comentarios:

Tipotane dijo...

Si que encontró el gps???

Pones muchas fotos en las entradas.... te las archiva en picasa??? no tienes problemas de capacidad??? yo tuve que borrar algun album porque ya no me dejaba poner mas

Carlos dijo...

Si que lo encontró, si, esta vez si, no como en Gredos.

No he tenido problemas con las fotos, actualmente estoy al 73%, pero cada entrada en el blog me ocupa como una o 2 fotos (las subo a 150k aprox) por lo que tengo margen

Tipotane dijo...

Como que una o dos???? en este tienes mas de 20

Carlos dijo...

20 fotos x 150kb = 3 MB aprox, vamos, como una o 2 fotos a buena resolución

Paco dijo...

Hola, soy Paco de www.garbici.com. Una preguntita rápida. ¿Que tal la senda de Cerverola? ¿Es muy técnica?, hay que patear mucho. Tenemos curiosidad por hacerla ya que rodamos mucho por ahí pero nunca nos habíamos decidido a subir. Tener en cuenta que no creo que seamos unos mákinas haciendo sendas como vosotros.

Carlos dijo...

No es ni mucho menos la senda de nuestros sueños, a alguno de nosotros no acaba de gustarle, tiene ese punto que no te deja rodar fluidamente, exigiendo concentración y técnica, si la ponemos en la ruta no es para hacerla por que nos guste, es porque la ruta se nos quedaba corta y así, mientrasvamos a la zona de quart, cortamos el pisteo con algo de senda.

Aunque, pienso que lo mejor, (es lo que suelo hacer yo) es ir solo o con alguien con criterio e inspeccionarla antes de meter a todo el grupo en ella.

Paco dijo...

Muchas gracias por la info. Si vamos no seremos más de 4 o 5 aunque por lo que comentas no se que haremos ya que a la mayoría le gusta las sendas rápidas que aunque haya algún salto que otro no tenga mucha piedra de las que te clava la horquilla delantera.

Paco dijo...

Este finde estuvimos por la zona mientras el tiempo lo permitió. Para subir al molino hay que hacerlo por el zig-zag que se ve desde abajo? Eso tiene pinta de hacerse con la bici a cuestas no?

Carlos dijo...

Para llegar al molino casi no hay que desmontar de la bici, creo recordar que cuando el pr atraviesa una pista, giramos por ella hasta un huerto de naranjos, desde allí hay solo 100 metros de bici al hombro.

Realmente no llegamos al molino, cogemos la senda que sale de él:

"Aunque evitamos llegar hasta él por senda, hay una pista que nos deja casi casi en la senda, tan solo hay que andar unos 100 mts o menos."

Saludos.

Paco dijo...

Hemos hecho Cerverola esta semana y tampoco nos ha gustado. Yo acabé 2 veces por el suelo, y hubo alguno que la hizo casi toda a pata. Por cierto tenemos nueva web http://www.garbici.com Espero que os guste.