jueves, 25 de noviembre de 2010

Pantano Senia + casetes Velles. Los jueves al sol

Ruta: Pantano Senia+ Faig Pare+Mirandes+ senda barranc Gotellera+La Galera+Casetes Velles+ senda Tres pins+Millers+pista de Vallcanera+senda cova dels bous+Pantano Senia.
Distancia: 85km
Desnivel acumulado: 2.900mts
Tiempo de pedaleo: 7h 45m
 

Este jueves pasado Manuel y Cesar se fueron a investigar nuevas sendas por Els Ports, aqui tenemos la crónica aportada por Cesar:

Iniciamos la salida desde donde casi siempre, junto al puente del embalse. Son las nueve menos cuarto aprox., un poco tarde pero hoy no tenemos que estar a las dos en los coches aunque por contra hay muy pocas horas de luz.

Dentro de lo que cabe no hace demasiado frio, el coche marca cinco grados, bastante calor para lo que podía haber sido. El inicio es también el habitual, pista p'arriba para buscar el retaule. Ya antes de llegar a la Fou vemos las primeras cabras, una hembra con su cria que parecen haberse picado, nosotros por la pista y ellas en paralelo por el barranco hasta que tiran terraplen arriba.


Llegamos al Faig Pare y hacemos un parón, Manu no siente los pies de la rasca que hace a esta altura y mientras patea un poco para ver si entran en calor nos comemos unas barritas y hacemos alguna foto.

Continuamos pista arriba y dejamos el cruce que tomamos el otro día hacia la Portella a la izquierda, la pista sigue subiendo y cuando se termina y empieza la primera senda del día el gps marca unos "inquietantes" 21 km, menuda subidita...



Empieza la primera senda del día, en la parte incial discurre por una zona de bosque bastante frondosa, pasando por uno de los monumentales "teixets" que abundan en esta zona.


El bosque da paso a una zona abierta con bastante piedra en una cresta en la que las vistas son espectaculares, Els Ports y la Tinença de Benifassà a la derecha y la plana litoral y el delta del Ebro a la izquierda.


Tomamos un desvío a la izquierda (a la derecha dejamos la que va al Racó del Tabac y Pallerols), ahora pasamos a una zona de ligera subida que se hace algo incómoda pero casi toda ciclable donde decidimos parar a almorzar en un resalte rocoso, al sol, por supuesto.


 Nos jalamos el bocata y continuamos ya de bajada en medio de un bosque por un sendero idílico, a ratos con bastante pendiente que se hace muy divertido. Al final nada menos que cinco km seguidos de senda.


El final de la bajada nos deja en el barranco de la Galera, donde comienza la subida que nos llevará a Casetes Velles, tenemos por delante nada menos que otros 15 km seguidos de subida y ya son las doce y media pasadas.

Más o menos a mitad de subida hacemos un parón en una especie de refugio donde nos reponemos al sol como lagartijas.

El final de la subida no se acaba nunca, cuando hacemos el giro a izquierda cenca de la cova del Vidre pillamos una recta interminable, Casetes Velles parece la casa del puntal de Artana, que cada vez está más lejos...


Una vez arriba vamos como el día del Faig a les Serrisoles, esta vez tenía la idea de hacer una senda que baja por l'Embarronat hacia la pista del Caro, me consta su existencia y también que la hace la peña en bici pero no he encontrado un track real.



Nos ponemos a buscar la entrada pero no hay manera, así que decidimos bajar a Millers por la que hicimos el otro día, que se coge muy cerca, ya me vendré a buscar esta un día dedicado exclusivamente a la exploración y con más tiempo por delante.



En Millers teníamos la posibilidad de subir al coll de Navic para bajar cerca de la Font del Teix por senda, pero dado que ya era "tardecito" y el track es de una ruta de senderismo decido continuar por la pista y asegurar.

Así que bajamos por la pista a la fuente y paramos a reponer y a comer unas barritas rápido, si nos hacemos el bocata pringamos seguro.

Llamaba la atención que salía bastante menos agua que unas semanas atras, como siga sin llover se seca enseguida. No se que temperatura haría, pero la vegetación salpicada por el agua estaba helada...


Afrontamos la última subida del día y llegamos a Vallcanera, ya con las fuerzas muy justitas, el palizón y el frio han hecho mella.

Son las cinco y diez y queda muy poco tiempo de luz, a ver si conseguimos terminar la senda antes de que caiga la noche. Bajamos un momento por la pista y al poco nos desviamos a por la senda de la Cova dels Bous.



El inicio es un auténtico "secarral", la pista-senda discurre más o menos llana por una estrecha zona de prado muy verde y humedo entre un frondoso bosque de carrasca hasta que empieza la bajada en sí.

La trialera es tremenda, muy entretenida sin ser especialmente complicada, alternando con algunas subidas casi todas ciclables y con unas vistas del otro lado del barranco espectaculares y con bastantes zonas "chemitas".

Disfrutona de verdad, entra de cabeza en mi top ten de trialeras particular. Es muy larga también, pasamos la cueva y cada vez hay menos luz y la zona esta más cerrada de vegetación, así que la visibilidad empieza a ser bastante limitada, intentamos acabarla sin encender las luces pero llega un punto que se hace bastante peligroso, ale, toca amortizar nuestras acciones de dealextreme.

Desde ese punto ya queda muy poca senda pero es una zona bastante revirada y con algún escalón.

Llegamos a la pista y tiramos ya hacia el coche, esta vez ha sido imposible hacer la trialera que por en barranc de la Tenalla enlaza con la que baja del Portell de l'Infern.


Aún así no lamento no haber madrugado más, las fuerzas estan muy justas y probablemente no hubieramos tenido tiempo de hacerla con luz suficiente, dado que hay que subir un buen trozo por pista y el inicio de la senda es también hacia arriba. Bueno, así ya hay excusa para volver otro día (como si nos hicieran falta las excusas).

Cuando llegamos al coche son casi las siete, de noche cerrada y marcando el termómetro de nuevo cinco graditos, parece que no se haya movido en todo el día...

Nos acercamos al Molí l'Abad y por suerte, aunque no hay chuletones ni brasas, en ese momento está abierto y nos pillamos unas cocacolas para jalarnos el bocata de la "comida".

Al final 80 km y en mi gps 2900 de desnivel, no está mal para un jueves entre semana y en pretemporada, juass



4 comentarios:

mtb42castello dijo...

pedazo de ruton si señor seguro que por la noche dormiriais agusto.Porque despues de bajar la gotellera hay que tener ganas y fuerzas para volver a subir a casetes velles

Carlos dijo...

No creas que durmieron mucho, a las 21h llegaron a casa y al día siguiente a currar, me costó casi 2 días sacarles una crónica escrita y con fotos.

Y este sábado se les notaba algo perjudicados, aunque, al menos Cesar, cumplió con la ruta.

dmingo dijo...

Pedazo ruta, muy bonita seguro. Lo malo a mi punto de vista es que no es época para estar por allí arriba ha esas horas, bufff que frío, otra cosa es que con el poco sol que hay también era un riesgo hacer una ruta tan larga y con tanta senda.
Cuando la volváis ha hacer si la hacéis en finde me apunto.

Carlos dijo...

No lo dudes, ahora Cesar y Manuel la analizarán convenientemente, y supongo que nos propondrán un sábado, supongo que al final de la primavera para que vayamos a inmolarnos allí, se te avisará por el procedimiento reglamentario (D4).