sábado, 16 de octubre de 2010

Montanejos - Fuentes de Rubielos. Salut i rauxa.

Ruta: Montanejos + sendero estrecho + pantano + caserio Los Molares + Rodeche + Fuentes de Rubielos + peñas de Sta María + Olba + los Ramones + Caserio Hoya de Ramos + Puebla de Arenoso + los Calpes+ maimona + Monanejos
Distancia: 80 km
Tiempo de pedaleo:5h 53 min
Desnivel: 2.500 mts
Track


Que bonita es la pretemporada, hoy tenemos dos invitados de excepción, Ada y Santi, que han bajado de Sabadell para comprobar 'in situ' que las fotos que veían en el blog no las habíamos pintado con el 'paint shop pro'.


Hoy hacemos casi pleno, Chus, Luis, Cesar, Rafa, Miguel, Manuel, Sisco, Ada, Santi y yo, no recuerdo ninguna salida con tanta gente.


Salimos a las 8 en punto, a pesar de la hora larga de coche, hemos sido puntuales y con las primeras luces movemos, esta vez el punto de partida es en el parking del río, supongo que las caravanas allí aparcadas estarían deseando que movieramos de una vez, los termómetros marcan 6º de calor.


Primera subida del día, corta pero intensa, para ir a buscar el 'sendero estrecho', senda aérea que nos deja debajo de la presa.


Vamos, un secarral.


Vamos poniendonos los chubasqueros para cruzar el aliviadero.


Este año nos parece menos intenso.


La cámara lleva el flash puesto y eso hace que la foto no parezca real.


Ya hemos cruzado todos, así que fuera chubasqueros.


Subimos a la corona del pantano, eso parece la frontera de Gibraltar, pero sin la policía de aduanas.


Primera subida seria del día, pese a ser 10 vamos a un ritmo parecido, nuestros invitados, Ada y Santi vienen de hacer los 3 dias de MTB dels Cingles, a 80km cada día, así que no tienen problemas con nuestra ruta.

Tan solo apretamos algo Manuel, Luis, Rafa y yo, por fin tengo buenas sensaciones, después de 2 semanas arrastrandome tras la bronquitis, el resto van ahorrando fuel.


Llegamos a la carretera de San Vicente de Cortes y hacemos la primera variante con respecto a la ruta 'oficial', una sendita, mas bien campo a través de lo estrecha que era, que nos evita un km de asfalto y que nos deja en la pista de la Mateba.

El paisaje sigue siendo espectacular, húmedo tras el rocío de la mañana.


Llegamos en bajada al Mas Blanco de Felipe, no nos ha dejado bebida en la nevera, así que seguimos.



Cruzamos un arroyo que según creo recordar separa las provincias de Castellón de Teruel, ahora toca el segundo subidón del día, esta vez tiramos Rafa, Cesar y yo, sigo encontrándome bien, el resto siguen en modo 'ECO'.


Segunda variante del día, gracias a la ruta de Felipe del año pasado descubrimos cómo llegar a Fuentes Rubielos por senda, aquí en Teruel no solo no está prohibido ir por sendas, es que parece que sea 'obligatorio'.

Aquí una parada para reagruparnos, la senda, ciclable 99.99%, es en subida, lo que hace que nos separemos para afrontarla mas tranquilamente.


Llegamos a Fuentes de Rubielos por la senda.


Callejeamos para buscar el bar, son las 10:38.


Este año lo han ampliado y remodelado, bien atendidos, aprovechamos para cambiar impresiones, hemos dado con la definición de pretemporada ya que ni por la longitud de las rutas ni por los desniveles lográbamos definir correctamente: 'Pretemporada es el periodo del año en el que le damos caña a Felipe', siendo definida temporada como 'El periodo del año en el que nos da caña Felipe'

De la ruta original le hemos recortado unos pocos km de asfalto y pista y le hemos metido mas sendero, mucho mas bonito, oiga, así tenemos que en estos 35 km casi 5 de senda, no está mal.


11:38 salimos, paramos para reponer agua y ya nos metemos en el pr que nos llevará a Olba.


De nuevo estamos en un sendero aéreo con un buen cortado a nuestra derecha, al fondo se vé el saliente de las Peñas de Santa María.


Dónde hacemos la parada de rigor para fotografiar y disfrutar de la vista, todos menos Luis, que padece algo de vértigo.


La senda sigue por el borde del precipicio.


La verdad es que es una maravilla y realmente no presenta grandes peligros.


Dejamos ya el precipicio y giramos en dirección Olba.


Santi se ha quedado sin freno trasero, aún así acabó toda la ruta y no quedaban pocas sendas, impresionante, yo recuerdo estar una vez sin freno delantero (es algo peor) y me bajé andando todas las sendas.


Hoy se me acumulaba la faena, entre dar caña al Chus bajando y realizar el reportaje gráfico se me amontonaba la faena.


Esta senda nos deja en Olba, dónde empezaremos el subidón del día, el de Los Ramones.


Sigo encontrandome bien y como sé que si llego arriba con fuerzas la ruta la acabaré sin problemas, decido apretar un poco, en seguida me alcanza Cesar y me supera, a Rafa no hace falta mencionarle, pues siempre va acompañando al primero, tengo buenas sensaciones, no llego a hundirme y me mantengo siempre detrás de ellos a unos 100 mts.

Por detrás viene Santi, claro, sin freno trasero cualquiera, solo he coincidido con él 2 veces, (que yo recuerde), en la Vip Extrem y hoy, y le veo mucho mas fuerte que en julio.

Tras una parada para reagruparnos, coronamos casi todos juntos y nos vamos a buscar la carretera de Fuente de la Reina, estamos entrando de nuevo en la provincia de Castellón



Cogemos la trialera del caserío de la Hoya de Ramos que nos sirve para enlazar dos pistas.


Es sin duda la que tiene pasos mas trialeros de todas las de hoy, aunque hay que hacerla si no quieres dar una vuelta enorme.


Pese a no tener freno trasero, Santi afronta todo lo que se le pone por delante, no siempre con la mejor suerte.


Llegamos a la carretera, según el gps, vamos 7km por delante que el año pasado, se nota que este año vamos mas igualados.


Otra vez en un pr.


Realmente es el mismo pr que cogimos en Fuentes de Rubielos, aunque esta vez en sentido contrario.


Llegando al final de la senda, con el pantano al fondo.


La senda acaba en Puebla de arenoso


Tocamos la carretera y vamos por ella hasta casi la corona del pantano para subir hacia Los Calpes por pista, como es muy ancha se hace un poco 'aburrida', así que hay que amenizarla poniendo ritmo, casi consigo llegar arriba solo con Rafa, pero Cesar me alcanza ya en el cemento, aqui ya empieza a alargarse el grupo, menos mal que nos quedan 15 minutos para parar a comer.

Nueva variante a la ruta oficial, desde la carretera nos metemos por una pista dirección oeste para encontrar el mismo pr que vamos cogiendo de vez en cuando, esta vez nos dejará en Los Calpes.



Este pr sigue siendo rápido y ciclable, es mucho mas senda que trialera, vamos, casi no tiene pasos complicados, mejor, ya que Santi sigue sin freno trasero.


Llegamos al bar, hemos sido previsores, llevamos los bocatas, así que pedimos unas ensaladas, bebida  y cafés y en un momento hemos comido por 3 euros.

Aqui estamos los 10, aunque a Luis no se le ve, estaría mirando la tele.


Salimos del bar, ponemos agua y ale, otra vez al pr de siempre


No sé quien va haciendo tapón por ahí delante.


En seguida nos metemos en el bosque.


La senda nos deja en el barranco de la Maimona.


El cual cruzamos para afrontar los últimos repechos del día, una subida corta de unos 150 mts de desnivel acumulado, ahora Chus, que  lleva toda la salida sin pegar un palo al agua, parece que quiere aparecer por la cabeza, nada, son 4 rampas puntuales con tramos de descanso, hay que apretar para no tener que oirle en toda la semana, luego mirando el perfil del día se puede comprobar que esto último casi ni se ve comparándolo con el resto de subidas.


Se acabó la subida, ahora si, todo hacia abajo hasta los coches.


De nuevo estamos en una senda aérea, y sin duda la que mas impresiona por la magnitud de los cortados.


Tras este tramo, la senda, una vez se aleja del cortado, se hace algo mas trialera, llegando hasta Montanejos por medio de un bosquecillo.


Llegamos a los coches a las 17:30, parece que a Santi y a Ada les ha gustado la ruta, desde luego hemos intentado buscar una bien repleta de km, sendas y paisajes interesantes, por nuestra parte nada mas que agradecerles el paseo que se dieron al venir desde Sabadell, son unas cuantas horas en la furgoneta.

Nosotros nos vamos a casa y les dejamos yendose a bañar al rio, cuando les dijimos que para acabar, teníamos río con agua caliente ni se lo creían.




2 comentarios:

Santi Val dijo...

Fantàstica crónica i encara mes fantàstic el cap de setmana!! Ens va agradar molt la ruta i encara millor la companyia, sou collonuts! La propera amb fre de davant a vore si així us segueixo cracks! Gracies per tot i fins la propera!

Ada Xinxó dijo...

Doy fe, las fotos són auténticas! y además muy chulas, por cierto, te robo alguna para nuestra crónica ;)
Santi a final de temporada es cuando mejor está, entonces mete caña a ver si el año que viene se organiza mejor, jeje
Un placer haber compartido la ruta con vosotros, cuando querais hacemos una por aquí!