sábado, 11 de septiembre de 2010

Fredes + Vistabella + Castellón. La nonstop de 2010

Ruta: Fredes + Boixar + pto de Querol + els llivis + rambla celumbres + Villafranca + la estrella +Vistabella + font dels Molins + Vidre + Adzaneta + La Bassa + La Barona + Villafamés + La Pobla + Borriol + La coma
Distancia: 175 km
Desnivel: 3.300 mts
Tiempo de pedaleo: 10h 30 min
Track



Bueno, hoy es el día elegido para hacer la cena del grupo, hemos quedado en casa Felipe que desinteresadamente nos cede la piscina y el tirador de cerveza, nuestro suministrador habitual, Luis, nos ha traído unos panes de chorizo y de nueces de Asturias, también un poco de queso y para beber una cachaça y unas limas, como dijo él, 'son cosas que tenía por casa'.

Así que lo mejor para hacer hambre es montar una ruta en condiciones, y que mejor que salir desde Fredes hasta casa Felipe, así le podemos denominar a la ruta 'la doble efe'.

Quedamos a las 5 de la mañana en su casa, dejamos allí los coches y nos montamos los 5 jinetes del Apocalipsis en mi coche, aquello parecía la estación espacial internacional, venga ruedas en el maletero, venga bicis colgando por detrás y en el techo, afortunadamente aún quedaba sitio y no nos tocó ir con el casco puesto.



Llegamos a Fredes amaneciendo, se nos ha hecho algo tarde, montar las bicis nos ha costado un montón, da igual, ya no hay remedio.


Salimos de Fredes a las 7:50, la primera parte de la ruta es igual a la Fredes-Navajas que hicimos Cesar y yo el año pasado, somos Chus, Rafa, Manuel, Luis y yo.


La primera parte hasta el Boixar la hacemos por una senda preciosa y fácil, bueno fácil para todos menos para Luis, hoy se ha levantado con el pie cambiado y nos va dando la mañana, no te digo, ¡en menos de 20 km ya se quería bajar a Castellón por carretera!.


La senda es el gr7, y nos lleva hasta el Boixar.


Pillamos ahora un ratillo de carretera, dirección Castell de Cabres, la ruta es larga y hay que buscar el camino mas rápido, aunque se toque un poco de carretera.


El GPS de Manuel nos va diciendo cuanto llevamos de retraso con respecto a Cesar y a mi en la ruta del año pasado, nos dice 500 mts, aunque pronto nos damos cuenta que son muchos mas.


Salimos de la carretera y cogemos la 'autopista' que va de Castell de Cabres al Boixar, es una pista super compactada y nos deja llevar un pedaleo alegre, seguimos oyendo a Luis por detrás, hoy encima no le va bien el cambio.




La abandonamos en dirección a Morella, por dónde transcurre la transmaestrazgo que hice hace 2 años.


Primeras puertas para el ganado.


También abandonamos esa dirección y nos vamos a buscar el puerto de Querol, no sin antes cruzar el río Cervol, hoy está seco.



Cogemos lo que técnicamente es la primera subida del día, hacia el mas de la roca, hasta aquí se puede decir que predominaban las bajadas.



Vemos algunos robles inmensos.



Ya al final de la subida encontramos la pista principal que nos deja en el puerto de Querol, empezamos la 'triatlhon', ahora salto de vallas, aquí nos encontramos a Albertop y sus colegas de Morella, rodamos con ellos un par de km.


Apenas se percibe pero en la foto se divisa Morella.



Un poco de campo a través y llegamos a la nacional Vinaroz-Zaragoza, disimulamos para que Luis no se de cuenta de que por ahí se puede bajar a Castellón.



Cruzamos la nacional y esta vez acertamos mejor con la pista que sube al plá del Llivis, esta vez en lugar de saltar la portera, nos encontramos con un paso de bicis del centro BTT de Morella.



Coronamos y entramos en la zona mas complicada de la ruta, se trata de llegar al plá, pero para ello hay que saltar unas cuantas vallas que no tienen puerta y alguna otra la pasamos por debajo.


Llegamos al Llivís, nos dan agua y seguimos hasta encontrar la carretera de Morella a Ares.


La cual seguimos unos metros y nos vamos por pista a buscar la rambla celumbres, muy cerca de Cinctorres, todavía nos quedan 3 o 4 puertas que cruzar, aquí Manuel nos dice que no son 500 mts, que vamos 6 km por detrás de la de 2009.



Bajamos a Celumbres, aunque antes los brackets de mi freno delantero se rompen, no puedo repararlos y opto por continuar con las pastillas sin sus muelles.


Pese a mis intentos de avivar el ritmo después de la bajada no parece que los 3 de atrás estén muy animados, Rafa como siempre, acompañando al primero.


Tras cruzar la carretera de Castellfort empiezan unos tramos que pican para arriba, parece que al menos ahora se anima Chus, suelta unas 'avispillas' pero pronto cesa en el empeño.


Unos metros mas adelante nos encontramos con Cesar, que también viene a cenar, él sin embargo ha preferido salir desde Mosqueruela y hacer el track al revés desde Villafranca hasta encontrarnos.

Luis sigue dando malas señales, ahora además se le une Manuel, aquí una foto de cuando me paré a cambiar las pilas del GPS, lástima, no llevaba las de recambio.


Queda poco para Villafranca, pero a esas alturas toda cuesta se hace notar, paramos en una masía a pedir agua mientras esperamos a Manuel que ya ha pasado de su fatídico km 80 y eso le sienta fatal.


Llegamos a Villafranca, no todos hemos repostado por lo que nos toca parar en la fuente, unos minutos para coger aire, son las 14:15 y tenemos que llegar a Vistabella a comer pues hemos quedado allí con Carlos García, que también viene a cenar y ha salido de Castellón hasta Vistabella.


La salida de Villafranca es en bajada, pero solo un minuto, luego tiene unas rampas exigentes que hacen que Manuel pierda unos cuantos minutos.


Me quedo con él, si no le doy la rueda no me llegará a la bajada a la Estrella, parece que se anima, aún así le pido que guarde todo lo que pueda para la subida de La Estrella.


Bajamos cerca pero sin agruparnos, la consigna es, no se espera hasta la comida, así mientras unos llegan los otros piden (y beben cerveza, je, je).


Llegamos a La Estrella Chus, Luis, Rafa y yo, Cesar está hinchando y Manuel mejor no pensarlo, ahora ya solo queda subir, pongo un buen desarrollo y le digo a Rafa, cuanto mas rápido subamos, antes se acaba, me giro y veo que Chus y Luis no cogen la rueda, sigo apretando, Rafa en su línea, se va, se para, hace fotos, se va, se para, hace fotos.

Llegando al plá de Vistabella parece que Luis se está acercando, agrupamos al final de la subida, en la puerta de alambres y me lanzo hacia la pista de Icona, Rafa me sigue y parece que Luis se había parado a mear, una lástima pues el plá se hace mejor cuanto mas agrupado se va.

Hacemos el plá a todo lo que dan nuestras piernas, al final vemos a Carlos que nos espera, entramos al Rostidor del Alforí a comer con carita de pena, son las 16:05 y pedimos humildemente asilo y comida.


Por supuesto que nos sirven, algo de pasta, y un buen menú y mejor carajillo, ah, se me olvidaba, Chus llega a 15min y Manuel a 35 minutos y con una cara mas blanca que el mantel.


Recuperamos fuerzas y salimos a las 17:50, ya veo que si sigo con la ruta original no llegamos de día, llevamos luces, pero no nos apetece tras 12h de bici, encenderlas por pistas y sendas.


Tengo un plan B, justo en el mas del collet, a unos 300 mts hacía Vistabella sale una senda que baja al barranco de la fuente dels Molins, es muy fácil y acortaremos tiempo.


Esta senda llega al barranco y hay que andar, sinceramente no recordaba cuanto, pero entre los tramos que solo se pueden hacer andando y otros que estaban tan cerrados que parece que molestaban a las damiselas.


Hubo un medio motín, menos mal que apareció la pista que lleva a la fuente.


A partir de ahí, los nervios hicieron mella en el grupo, alguno pensó que se iba a acabar la cerveza en casa Felipe y montó una estampida, yo lo tenía todo controlado, subíamos el vidre por carretera y enseguida por los masos del pou de la Riba íbamos a buscar el coll de la Bassa, pues nada, aprovechan por delante que me he quedado con Carlos para darle referencias y tocan generala.

Paramos un momento a ver si Cesar acaba de hinchar la rueda delantera y Chus y Carlos se lanzan a la caza, infructuosa de rafa y Manuel, Manuel había hecho `reset` en la comida, lo de la mañana era una ruta y había perdido la batalla, la de la tarde era otra y no estaba dispuesto a dejarse cazar, además contaba con rafa, que tiraba de él en los repechos de La Bassa, Vall d'Alba y La Pobla.
Luis, Cesar y yo cogemos a Carlos y Chus en la fuente de Adzaneta, subimos juntos La Bassa y cogemos la senda/pista/asfalto que va en línea recta a La Barona, yo ya he cargado el plato y sorpresa, solo me sigue Carlos García, le damos caña pero me equivoco de pista y nos toca retroceder, luego una llamada telefónica hace que nos cacen por detrás.

Pasamos juntos La Barona, en la bastea pierden rueda Chus y Luis, ya no les volveremos a oir hasta la cena, ponemos todo el hierro al fuego, relevamos principalmente Cesar y yo, nos cuesta abrir hueco, pero sabemos que la herida es de muerte.

Cruzamos La Pobla, ya no se ve casi nada y en el carril bici de las cuestas menos, Carlos va con luz, a mi me toca sacarla en marcha de la mochila, al final monto mi tr801 y parece que se haga de día, llegamos a La Coma, 5 minutos después llegan Chus y Luis.

Bañito de rigor, corto pues el agua está bastante fresquita, ducha y a cenar, unas brasas, unas risas, unos orujos, unas caipirinhas y no lo hacemos muy largo, llevamos levantados desde las 4 de la mañana, 175km después estamos en casa, lo mejor, que el martes subiremos Cesar, Manuel y yo a por mi coche a Fredes con la flaca.




1 comentario:

Ada dijo...

Que buena la crónica! me parto con Luis queriendo bajar a Castellón en el km20! Y cada vez se os iban sumando unidades! Vaya quilometrada!
Pues nada el finde ya estube rodando con Miguel, Cesar, Chus y algún ratillo también con Albertop, com siempre me lo pasé en grande pero me ganaron los dos días, el próximo me toca a mi!