sábado, 13 de febrero de 2010

Montblanc - Monasterio de Poblet. Ruta del Cister

Ruta: Monblanc + San Joan - Monasterio Poblet - Mirador de la Pena-sendas de Prades - cortafuegos - San Joan - Montblanc
Distancia: 45 km
Desnivel acumulado: 1.845 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 30min
Track





Este sábado tocaba la tradicional (es el tercer año consecutivo) ruta por el monasterio de Poblet, coincidiendo con tramos de la ruta del Cister, la cual acabamos siempre dándonos un homenaje al finalizar a base de calçots y una buena penca de carne.



Este año por una parte hemos aumentado el número de participantes, Manuel, Miguel, Rafa, Carlos Rivera, Pascual, nuestro primo Angel que ha bajado desde Terrasa y yo, 7 en total, no está mal, aunque han habido bajas entre los habituales, siempre es difícil estar todos en estas rutas de volver tarde a casa.




Salimos desde Benicasim a las 6:15 de la mañana, llegamos a Montblanc a las 8:10, mañana fría, vamos mas que fría, como dicen en Asturies: 'Fay un cutu qu'escarabaya´l pelleyu!!! ', el termómetro del coche marcaba unos 'inquietantes' -7º centígrados.

Tras mirarnos las caras y pensar 'A ver si templa' decidimos ponernos las 'pellizas' y emprender la marcha.

Como no podía ser de otra forma, tras los primeros 500 mts ya nos sobra la mitad de la ropa, empezamos por pista por una zona que en el mapa pone 'coma del diable', al igual que el año pasado, la pista está intransitable por la cantidad de pinos tumbados por el viento, muchos de ellos son nuevos, pues las hojas aún están verdes.

Como hacía 100 mts habíamos pasado un cartel que marcaba San Joan y sabiendo que nos dirigíamos allí, decidimos girar e intentarlo por allí, es una senda bastante frondosa, pero limpia, que se deja subir con algunos desmontes puntuales, eso si, la sudada ya es mayúscula.



Llegamos a la ermita y nos lanzamos por la senda, primer paso complicado del día y una piedra hace que arranque de cuajo mi cambio, no llevamos ni 4 km y ya tenemos el segundo contratiempo (el primero fueron los pinos).


Rápidamente (9 minutos), quito el cambio, quito un trozo de cadena y pongo piñón fijo, con plato pequeño, ya que los subidones de hoy van a ser importantes.

Llegamos a la pista y a los pocos metros, zas, el cambio de Miguel también por los aires, tercer contratiempo, vaya mañanita nos espera.



Reparamos en 12 minutos y seguimos marcha, como es por pista y Miguel y yo no podemos pasar de 10 km/h nos van esperando, llegamos a la fuente de la pena, cuarto contratiempo, Miguel ha partido la cadena ya que debió tronchar mal, otros 7 minutos parados, ¡Y SOLO LLEVAMOS 8 KM!





CONTINUARÁ.............

.....SEGUIMOS

Nos reagrupamos en la nevera, y empezamos juntos la senda que baja al
monasterio de poblet, solo hay un árbol cruzado, soltamos frenos pues es
una senda muy rápida y para abajo, reagrupamos tras una zona algo mas
inclinada y ya todos juntos hasta la pista.



Giramos en redondo y volvemos a subir hacia la nevera, primero pista
compacta.



Hasta la 'plaza de la libertad' dónde empieza la senda de subida.



Es una senda frondosa y, aunque con buena inclinación, se deja pedalear, menos
mal que llevo el desarrollo adecuado.



Pasamos por la carbonera.



Salimos a la pista 2 curvas antes de la entrada a la senda que hemos hecho antes de bajada, seguimos por ella hasta la fuente de la pena, impresionante la cascada que siempre habíamos visto 'en funcionamiento'.





Otra vez por senda, son 12 km seguidos de senda, salpicados por algún tramo corto de pista, primero ascendemos por una.



Parando un momento en el mirador de la pena.



Quinto contratiempo, son las 11 y debemos seguir bajo cero, el tubo del camelback está congelado como una piedra, así que no se puede beber por ahora, aunque ahora nos da un poco el sol, decidimos seguir hasta el cortafuegos (Plans de Sant Joan) para sentarnos en un tronco y que nos dé el sol en el almuerzo, he tenido que meter el tubo por dentro de la chaqueta para deshacer el hielo.



Yo aprovecho y me cambio la camiseta sudada por otra que llevaba en la mochila, así puedo seguir la ruta calentito.

Salimos por senda.



Cruzamos pista y mas senda.



Algo de pista (lo del suelo es hielo que no se rompia al pisarlo).



Y mas senda.






Llegamos a la 'mola dels quatre termes', un gran precipicio con vistas espectaculares.



Fotos de rigor:




Seguimos camino por senda, un poco difícil al principio.



Y al final, aunque en el medio es toda ciclable, de verdad.



Otros 100 mts de pista y de nuevo otra senda frondosa como las demás.



Sexto contratiempo, en plena senda, una rama entre los radios de la rueda de mi primo Angel le pone el cambio horizontal hacia atrás, milagrosamente vuelve al sitio
sin rotura, desde luego que ya hubiera sido increíble.



Yo me pego un revolcón sin mas consecuencias que dolor en el hombro que ya
tengo tocado. Salida complicada a la pista.







300 mts de pista seguimos con los charcos congelados.





De nuevo en senda por medio del bosque.



Y de nuevo septimo contratiempo, a Rafa le pasa lo mismo que a Angel, palo en el cambio que salva de milagro.



Llegamos al final de la senda del barranco de castellfollit, ahora toca volver por 8 km de pista hasta el lugar del almuerzo, en esos 8 km apenas se suben 300 mts, por lo que Miguel y yo nos quedamos rezagados al no poder pasar de 10 km/h, aqui estamos pasando por la impresionante 'roca de l'aliga'.



Llegamos al punto de almuerzo y cogemos la bajada por un cortafuegos, en las zonas planas nos quedamos clavados, pero aún así sabemos que les pillaremos bajando por senda.

Dejamos el cortafuegos y nos metemos por la senda que va a San Joan, que diferencia con el año pasado, los árboles cruzados han desaparecido casi todos, y a los que quedan se ha abierto nueva trazada rodeandolos, encontramos algunos restos de nieve.



Llegamos a San Joan y ya oímos al grupo que están buscado la senda buena, nos juntamos y empezamos juntos, ya solo nos queda esta senda para llegar a los coches.

Nos reagrupamos en algún cruce y ya toda para abajo, aqui hay algún árbol recién tumbado que impide el paso.



Salimos a la pista y en 1 km llegamos a los coches, son las 15h 10 min, no está mal teniendo en cuenta todos los percances que hemos tenido.

Tenemos mesa reservada y para allí que nos vamos, hay que juntarse a
comer de vez en cuando, aunque sea 2 o 3 veces al año.








2 comentarios:

carlos dijo...

Solo añadir un "pequeño detalle", cuando calentamos la sangre volvía a las zonas "acras" (lease dedos de manos y pies) provocando un dolor irresistible. Por lo demás la ruta no refleja ni su dureza real por los datos, ni su belleza por las fotos.
¿no sería del 10 haciendola en primavera-verano?

Carlos dijo...

Lo de primavera verano siempre lo hemos pensado, la dureza se reduciría notablemente, sobre todo porque no hay 'Calçots'