viernes, 24 de abril de 2009

Cazorla - Collado Gilillo

Ruta: Cazorla + Riogazas + casa del Chorro + collado Zamora + puerto Lorente + collado Gilillo + Loma de los Castellones + puerto del Tejo + casa forestal prado redondo + Cazorla
Distancia: 40km
Tiempo de pedaleo: 3h 29min
Desnivel: 1.375 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/CazorlaColladoGilillo



Cuarto día de nuestra estancia en Cazorla, esta vez disponemos solo de medio día ya que nos aguarda el viaje de vuelta, nos montamos pues una rutilla para acabar los 4 dias con un total de 8.000 mts de desnivel.

Esta vez desayunamos prontito y emprendemos la primera y única subida del día, miramos el track de la Cazorla extreme de no sé que año y vemos que en el que la hizo tardó 2 horas y media en llegar al collado, nosotros tenemos dudas de cuanto nos costará tras 3 días intensos de bici y tener que esperar a Cesar que está hecho polvo, aunque ha dormido toda la noche, ¡lo que hace este tio porque no le cuenten luego una ruta!.



La primera parte la conocemos todos menos Ángel, que no estuvo el primer día, pista en perfecto estado que subimos esta vez sin demasiadas paradas ya que ya fué fotografiada el martes.

Llegamos a la casa del Chorro, esperamos a que llegue Cesar y seguimos subiendo, ya llevamos unos cuantos metros acumulados, pero sabemos que quedan todavía 13 km de subida casi continua.

Por fin llegamos al desvío, dejamos la pista principal que nos llevó el martes al nacimiento del Guadalquivir y nos meteos en una pista secundaria, que realmente es una antigua senda bastante ancha, empieza bajando, subiendo, bajando hasta que de repente decide subir a saco a buscar el collado.



Tramos en muy mal estado que nos obligan a patear, viendo un rebaño de cabras montesas a nuestro alrededor, hasta que por fin, alcanzamos la cima del día.

Un par de fotos y nos vamos por un sendero (esta vez si que se trata de un half-track, ya que los que hicimos el martes eran unos single-track tirando a anchitos.



El sendero recorre a lo largo la Loma de los Castellones (bonito nombre) con suave tendencia hacia abajo y muy pedaleable.

Llegamos al collado del Tejo,aquíya empieza la bajada fuerte, sigue siendo por senda, mucho mas ancha que la anterior, facilona pero con algún paso pedregoso que te obliga a poner atención a lo que estas haciendo.

tras algún que otro cruce, y hacer algún 'campo a través' para pillar mas inclinación, llegamos al final de la senda que hicimos el martes y que nos deja en la Iruela, han sido unos 12 km seguidos de senda que nos dejan un recuerdo estupendo de nuestra estancia allí.



Cruzamos el pueblo y en 1 km ya estamos en la cabaña, ducha rápida, recogemos y a las 14:00 emprendemos la vuelta hasta Castellón, bueno, Ángel se volvía a Barcelona, y a pesar del palizón nos confirma que ha valido la pena.



1 comentario:

david dijo...

Hola Carlos, somos dos chicos de Ubeda que nos gustaría hacer las rutas en bicicleta de la Sierra de Cazorla, el pasado día 22 Sábado, hicimos la ruta desde la piscifactoria hasta la laguna de Valdeazores ida y vuelta y francamente fué fascinante aunque hacía bastante frío,ya que tienes experiencia por esos terrenos, a ver si es tan amable de guiarme más o menos en alguna otra ruta, he visto la del gilillo pero no se si tuvieras mapa o algo nos vendría muy bien, mi correo es dj_david-90@hotmail.com, le agradeceria que me contestara con algo, un saludo y muchas gracias¡