miércoles, 22 de abril de 2009

Vadillo Castril - río Borosa

Ruta: Vadillo Castril + collado verde + estrecho de los perales + Collado de la fuente Bermejo + Río Borosa + puente de los caracolillos + casa forestal roblehondo + puerto calvario + área recreativa Linarejos + vadillo Castril
Distancia: 65km
tiempo de pedaleo: 5h 07min
Desnivel: 1.825 mts
Fotos: http://picasaweb.google.es/cmarcosp/VadilloCastrilRioBorosa


Bueno, aquí va la crónica del 2º día en la sierra de Cazorla:

Hoy no hay prisa por levantarnos, la ruta es de tan solo 60km y 1.800 mts de desnivel, así que desayunamos tranquilamente y nos dirigimos en coche a Vadillo Castril, parando previamente en la Iruela para comprar pan para la comida.

Entre que llegamos y nos preparamos para salir, Curro, Cesar, Manuel y yo, vemos llegar a nuestro lado una furgoneta destartalada con 3 bikers dentro, vienen de Cercedilla (Madrid), por educación les preguntamos a dónde van y al ver que ruta pensaban realizar les digo: "dejaos de rutillas y veniros a disfrutar de una 5 estrellas".

Parece que les convenzo, así que empezamos los siete a pedalear por la pista (asfaltada en los primeros kilómetros) que tira para arriba suave pero continuamente hasta llegar al collado verde, luego bajamos por la misma pista y nos encaminamos al collado de la fuente bermejo.

Nos salimos entonces de la pista principal y entramos en el paraíso, primero una pista que discurre al lado de un torrente de agua (el Borosa), durante varios kilómetros, cuando de repente ese torrente se convierte en la laguna de Valdeazores dónde decidimos pararnos a comer.


Comemos todos juntos, hasta un zorro que pasa por allí y que se las sabe todas y baja a ver que le damos de comer, "es triste pedir, pero mas triste cazar" parece que nos diga con sus ojitos.


Tras el bocata de jamón y queso con tomatito, reprendemos la marcha, sigue el paraíso, ahora pasamos por el Embalse de los Órganos y empieza la senda, primero por la corona de la presa.


Luego por los túneles del canal, donde sufrimos el percance mas grave de los 4 días, a Manuel le salta el gps del manillar para zambullirse en el canal, que lleva agua a toda velocidad hacia la turbina de generación eléctrica.


Tras un buen rato comprobando que no había forma de recuperarlo, decidimos olvidar el incidente y seguir disfrutando de la ruta, salimos de los túneles y bajamos por una senda con tramos técnicos que pasa por una cascada guapisima y que nos deja ya a la altura del arroyo.


Un buen tramo de pista y luego un trozo de senda aérea por unas pasarelas por encima del río en la 'cerrada de Elias'.


Llegamos al puente de los caracolillos, y dejamos el río Borosa, 'tan solo' nos queda volver al coche, 20 km de pista, casi todos de subida para salvar mas de 700 mts de desnivel, hasta llegar al puerto calvario (nombre bastante adecuado después de 20km), vamos haciendo paradas, para reagruparnos y que los colegas de Cercedilla no se queden perdidos por el monte.

Ya desde el collado es todo para abajo, bastante pista hasta la zona recreativa de linarejos y ya desde allí cogemos el gr hasta los coches.

Nos despedimos de los colegas que nos juran eterna gratitud pues la ruta que
se 'encontraron' era muchísimo mas de lo que esperaban.



No hay comentarios: