sábado, 28 de marzo de 2009

Onda - Ayodar

Ruta: cementerio Onda + senda artesa + senda salvador + loma gamellones + Ayodar + collado Villamalur + gr36 + organos benitandus + senda benitandus-tales + senda fte montí + senda piramides + penyes aragoneses + calvario onda + cementerio
Distancia: 70 km
Tiempo de pedaleo: 5h 41min
Desnivel: 2.160 mts



Hoy ha sido uno de esos días en los que llegas a casa contento de verdad, teníamos prevista la de Montanejos - Fuentes de Rubielos pero como ya sabemos que en mojado no se puede hacer y las previsiones eran dudosas, y que son 75 minutos de coche de ida y otros tantos de vuelta, decidimos trasladar la salida a una zona mas cercana, y que si se ponía a llover tuvieramos escapatoria.

Decidimos que la ruta iba a ser Onda - Ayodar, pero como ya teníamos el bono bici para llegar después de comer, le pondríamos un extra de km y dureza.

Salimos a las 7:45, hay que ser mas puntuales, chicos, somos Cesar, Peiró, Manuel, Miguel y yo, empezamos por la primera senda del día, la de Artesa, después seguimos por el vertedero para ir a por la 2ª, la del Salvador, tocamos carretera y subimos Los Gamellones, donde hacemos la 3ª hasta enlazar con la pista que baja a Ayodar.

Llegamos a las 9:20 al bar, buen almuerzo y mejor carajillo.

A las 10:15 ya estamos de nuevo en marcha, salimos por la rambla de Villamalur para subir al collado de Villamalur, bajamos por la laja del gr, 4ª senda, al llegar a la carretera Cesar se deja la piel de la rodilla en el asfalto, algo de sangre y un buen siete en el culotte.

Nos tomamos Acuarius en el avituallamiento de la carrera Montanejos-Alfondeguilla a pie, toda una suerte.

Seguimos por el gr, hacemos la senda de la precampana (5ª), luego subimos la campana para ir a los organos de Benitandús (6ª), Pei no le encuentra sentido, pero a los demás nos encanta.

Tras Benitandús subimos a buscar la 7ª, la que baja a Tales, luego en la pista, enseguida la 8ª, la que nos deja en la fuente del Montí, aquí nos deja Manuel, hoy tiene que volver mas pronto.

Seguimos subiendo el Montí, pero a Miguel ya no le queda fuel, Cesar se resiente de la caída y Pei decide acompañarlos, bajan a los coches por pepes I y pepes II.

Yo me quedo solo, pero ya sabéis, 'a biker work is never done', así que sigo adelante, llego al inicio de chautena y bajo por la senda de la izquierda, la 8ª, la de la marcha de Onda, tomo mis precauciones, voy solo y no quiero tener un percance.

Llego a la pista y tiro para arriba como en la marcha de Onda, ya llevo 1.900 mts de desnivel acumulado y me queda suficiente fuel para un buen rato, en lugar de meterme en la senda de la marcha giro a la derecha, marca pirámides 1580 mts 29 min, la senda empieza para abajo, es facililla, de repente toca echar la bici al hombro, 100 mts de desnivel dónde de vez en cuando se puede pedalear, yo sigo sin arriesgar, recuerdo que la última caída fue subiendo y no quiero repetir, al final llego al alto, cartel Penyes Aragoneses 1.900 ms, guapo, me quedan casi 2 km de senda y toda ya para abajo.

Sigo sin arriesgar, bajo los primeros 30 mts a pie y luego me monto y ya no me bajo de la bici hasta Penyes Aragoneses, tiene inclinación pero se deja hacer, está muy guapa, han sido casi 3km y medio metido en una senda maravillosa (la 9ª).

Ya estoy en la pista de penyes, sigo hasta el cementerio de Onda, pero como me quedan fuerzas, subo a ver el calvario, bajo primero por las Zetas, pero veo una sendita, se que va a ser corta, pero empieza a inclinarse bajando por unas lajas, son las 15:20, y ya estoy en el coche.

Lo dicho, hoy he llegado a casa, contento de verdad.

No hay comentarios: