sábado, 29 de enero de 2011

Peyresourde. Stage invernal

Ruta: Bagneres de Luchon - Peyresourde - Bagneres de Luchon - Saint Bertrand de Comminges - Bagneres de Luchon - Peyresourde - Bagneres de Luchon
Distancia: 140km
Tiempo de pedaleo: 6h
Desnivel acumulado: 2.000 mts


Este fin de semana he ido a Vielha con los amigos, así, mientras ellos esquiaban, yo me he ido a dar una vuelta por territorio francés.



He decidido salir desde Bagneres de Luchon, a ver como están los 'grands colls' de los pirineos, la semana ha sido complicada climatologicamente hablando, así que llevo un 'plan B' bajo el brazo.

Sin madrugar en exceso, salgo hacia Bagneres de Luchon, paso el portillón con el coche, allí y aveo que va a estar complicado, la cara norte tiene bastante nieve y, aunque no pongo las cadenas, bajo a 5km/h con el coche.




 Dejo el coche en Bagneres de Luchon y me dispongo 'a lo que sea', son las 10h, 0º de calor, espero que suficiente para que los quitanieves me hayan despejado la ruta.


Subo primero el Peyresourde, hasta el desvío del 'coll de Balles' todo va bien, las fuerzas están intactas y el terreno, aunque mojado, se puede transitar.


Vaya, aún quedan unos pocos km (5 o 6) y aparece una inquietante señal de 'obligatorio cadenas', 


Ya sé que no voy a poder cruzar, no es lo mismo pedalear para arriba, que frenas en seco si patinas, que para abajo, que también frenas en seco, pero con el culo en el suelo, sigo un poco mas, a ver que tal.


Nada, imposible, como soy una persona sensata decido, hacer la foto de postal y saco el 'plan B' del bolsillo.


 Me pongo el chubasquero y para abajo, cambio la configuración de la ruta, paso del 'modo alpino', al 'modo llaneo'.


El coll de Balles también obligatorio con cadenas, así que está claro, para abajo.


Ya en Bagneres de Luchon, pillo la carreteraque sale de los pirineos hacia el norte, tras unos 20 km, empieza el carril bici, con el río a la izquierda y la carretera bien alejada, toda una maravilla poder rodar en llano alejado de los coches.


Encima se trata del 'Parcous Cyclable de la Garonne' , por lo que están señalizados 100km de ruta, voy a ver hasta dónde llego.


Pues no muy lejos,  un poco antes de Saint Betrand de Comminges, pincho, con tan mala suerte que me doy cuenta que la bomba no me funciona, son las 12:40 y el taller de michelín que hay a 50 mts cierra a las 12:20, ya es mala suerte.


Pillo l bici y andando a buscar un pueblo, gasolinera o lo que sea. afortunadamente en unos minutos pasa un ciclista, le pido 'le pompe, hinchamos lo suficiente para montar y me acompaña al pueblopara dejarme un hinchador de pie para hinchar a tope.

Ya sé que ahora corro mas riesgo, así que decido acercarme a Saint Bertrand que está a 5 km y volverme.


Bonito el pueblo medieval, el verano pasado ya lo cruzamos haciendo los pedals de occitania.


Foto delante de la catedral y para casa, valoro la probabilidad de pinchar una segunda vez y considero que es mínima, así que decido alargar ruta hasta las 14h antes de volver.


Esta se que es la Francia profunda, aqui un transporte último modelo .


Bueno, vuelvo ya hacia el coche,  aprieto los dientes, por lo menos que me sirva de entrenamiento, voy paralelo al río y es una 'ligera' cuesta arriba.

Llego al coche a las 15:20. pienso que es un poco pronto, ¿y si subo otra vez un trozo del Peyresourde?.

Ale, otra vez para arriba, ahora noto que no quedan fuerzas en las piernas, recuerdo que la semana pasada salía del régimen y todavía no estoy ni al 50%, ¡menos mal que esta mañana no he cruzado el Peyresourde!, no sé si hubiera podio acabar.

El asfalto está húmedo y cuando llego a Garin veo que han quitado el cartel de 'obligatorio cadenas', uf, ¡me va a tocar subir!.


El resto de la subida es una lucha entre mi cuerpo, que me pedía que me girara y volviera al coche, y mi mente que me decía: 'cuando te des cuenta ya estarás arriba', bueno, esta vez, ganó la mente, a pesar de empezar a nevar en los últimos 2 km, agacho la cabeza y hago las últimas 'eses' de la carretera, mas o menos 1h después del comienzo del puerto (14km), razonable, teniendo en cuenta que no podía mas.


Rápidamente hago la foto, me pongo de nuevo el chubasquero y para abajo, con las gafas no veo nada y sin las gafas se me clavan los copos de nieve como agujas en los ojos, así que, algo incómodo, logro llegar al coche, marca 6º, así que arríba estaría rondando los 0º o menos, pongo la calefacción a tope y para casa, no ha sido lo planeado, pero no ha estado mal del todo.



2 comentarios:

Ada Xinxó dijo...

La primera foto parece de un anuncio del coche!
Aunque improvisando sobre la marcha bonita ruta te has marcado, los puertos siguen estando allí para otro día que vayas!
Suerte que no resvalaste en ninguna de las bajadas!!!mira que no llevarte las cadenas para los slicks!

Carlos dijo...

juas, es verdad, parece el anuncio del 207SW.

no hay problemas con la nieve en el estado que estaba, era como hacer algo de ciclocross, pero en realidad no me encontré demasiada y era tan blanda que la rueda tocaba casi siempre asfalto.