sábado, 16 de enero de 2010

Artana - Chovar. El deshielo

Ruta: Artana+Sta Cristina+Umbría+ctra+trincheras+pr Xovar+senda a las clochas+Xovar+bucle senda palets+nevera+bco Horcajo+senda subida a cantallops+ senda cantallops-chumberas+puntal+romana+Artana
Distancia: 47 km
Desnivel: 1.560 mts
Tiempo de pedaleo: 4h 30min



Después de las nevadas de la semana pasada, nos acercamos a Espadán para hacer lo que en un principio denominamos ruta 'light' con buen almuerzo, en teoría tenían que reaparecer algunos colegas y para que no se les hiciera tan pesado.

Total que a las 8 de la mañana solo estamos en Artana los habituales, Cesar, Manuel, Luis, Miguel ,-que viene con su cuñado, Rafa- y yo, así que ya sabemos que de light no va a tener nada.

Salimos de Artana ya con buen ritmo para llegar calentitos a la subida de la Umbría de Castro, Rafa se porta bastante bien, pero no hay forma de seguir su estela, ya sabemos la máxima que dice 'relevar cuesta arriba es atacar'.

Coronada la Umbría nos vamos a la carretera de Chovar por la senda que va por debajo del 'plá de Tarraguan'.



Subimos por la carretera en dirección a las antenas para bajar hasta Xovar por la senda de las trincheras.



Continuamos, enlazando con el pr que baja a Xovar.



Como es pronto, nos subimos de nuevo dirección al bellota para investigar la senda que lleva a las clochas, para la próxima vez que vayamos dirección Azuebar.



Llegamos a la carretera y subimos hasta Xovar para almorzar.

Las 11, como es pronto y ya sabemos que light, light no va a ser, nos subimos de nuevo hacia el bellota para hacer la senda de los palets, pese a que estamos siempre metidos en sendas, aún nos queda mucho por oscurecernos, la bajamos pero sin dar saltos.

Una vez hecho el bucle, subidón hasta la nevera, desde dónde iremos hasta la pista del puntal,son casi 6 km metidos por sendas.



Primero por la senda de la nevera, bonita e inclinada.



Después el barranco del Horcajo, por la senda que algunos llaman de las viñas, esta es mas técnica que la de las cabras, pero el paisaje es espectacular, a mitad senda, paro a repostar agua que brota con fuerza en el torrente.





Nada mas llegar a la pista nos salimos por la senda que sube a cantallops, se cicla bastante, aunque al final hay que subir con la bici al hombro unos minutos, aún así, los que conocemos la alternativa por pista apreciamos esta senda que evita unos buenos rampones.



Nada mas llegar a la pista cogemos la senda que va al final del barranco de Cabrera (chumberas), no la conocíamos y la verdad es que no nos defraudó.



Ya hemos llegado a la pista del puntal, así que ahora toca subir al Ereta, con su casa blanca al final que parece que tenga ruedas, cuanto mas subes, mas se aleja.

Mis sensaciones son bastante malas, el bocadillo está en mi estómago cual olla a presión, me quedo atrás con Miguel y Cesar, el ritmo no se me acopla, así que o me descuelgo o doy un relevo, opto por esto último, si hay que morir que sea dándolo todo, así pues en un par de km ya he cogido a la cabeza con Luis y Rafa, que como siempre va de paseo acompañándonos.

Realmente ha sido engordar para morir, tan solo les sigo 500 mts antes de reventar, luego llego como puedo hasta arriba.

Nos reagrupamos y nos lanzamos por el último sendero del día, que nos lleva a la pista romana que nos deja directamente y sin dar pedales en los coches.



Llegamos al coche, como casi siempre, a las 14h en punto.




2 comentarios:

Unknown dijo...

Nosotros también estuvimos por allí haciendo una rutilla salvaje, vimos a rafa sobre las dos cuando nosotros nos íbamos...no nos conocemos, pero creo que si conoces a miguel catalán, javi turbo que venían con nosotros, podrías colgar los tracks porfa, si lo tienes, sería genial
Un saludo , David.

Carlos dijo...

Todavía estoy decidiendo la mejor forma de publicarlos tracks en el blog, al principio no quería hacerlo para no masificar las sendas, este sábado Espadán estaba petado de peña bajando trialeras, nunca había visto tantos en un sábado.

Está claro que con internet corren las rutas como la pólvora, así que no sirve de mucho que no las publique, pero no tengo claro dónde alojar los tracks para enlazarlos, por ahora he puesto algunos que he subido al foromtb.

De hecho siempre que vamos a rodar a otra provincia me gustaría encontrar un blog como este con tracks para poder montármelo por mi cuenta.

Nosotros ya estamos variando las zonas de trialeras, alto mijares, penyagolosa....

De todas formas alguna vez me han pedido algún track del blog y con dejarme una dirección de email yo se lo envío y comentado para que no se lleven sorpesas.