sábado, 27 de junio de 2009

Transcastellón nonstop: Fredes - Navajas

Ruta: Fredes – Boixar –Castell de cabres – Mas Argiles – Mas Espada – Cervol – Pico Palos – Ermita Santa Barbara – Masia dels LLivis – rambla celumbres – Villafranca – La Estrella – Alforí – Pla de la Creu – Pista contador – remolcador – Ludiente – Buey negro – Torrechiva – Fuentes de Ayodar – Torralba del Pinar – Matet - Navajas
Distancia: 220km
Desnivel 4.700mts
Tiempo de pedaleo: 13h 09min



Planteamiento.
Tras hacer la transmaestrazgo nonstop (Tortosa-Morella-Vistabella) el año pasado le estaba dando vueltas a como podía mejorarla, tenía claro que había que eliminar la subida al Monte Caro por asfalto, y también que había que replantearse el tramo Morella – Benasal – Vistabella ya que se trata de un terreno que no te deja avanzar, demasiadas porteras y demasiado pateo para una ruta de ultrafondo.

Tras realizar la bajada de Cinctorres a Castellón esta primavera, me decidí a cambiar el trazado, desde la rambla Celumbres a Vistabella la ruta sigue mas o menos una dirección recta, así que me quedaba trazar otra recta desde Fredes a la rambla Celumbres, yo sabía como llegar a la ermita de santa Bárbara, y de allí hasta Celumbres, Albertop, un colega del foromtb, me indicó como podía llegar, por la masia dels Llivis.

Una vez unidos los tramos de Fredes a Celumbres y desde esta hasta Vistabella, veo que suman 105 km, por lo que queda claro que queda margen para un nuevo planteamiento: La transcastellón de norte a sur, sin tener todavía claro si sería en una o en dos etapas.

Logística:
Es ahora cuando empiezo a resolver los problemas de logística:
Lo primero que necesito es un compañero de ruta, con un nivel parecido al mío y con experiencia en estos quehaceres, bueno, pues esto ha sido lo mas fácil, Cesar Colomer, que ya compartimos muchos años de rodar juntos, hicimos juntos la volta a la Cerdanya (140km+80km) y volta a Osona (140km+75km) y unas cuantas rutas mas por encima de los 140km de bicicleta de montaña.

Punto de salida: Ahora siendo dos, hay que consensuar la ruta, a los 2 nos parece bien que para llamarla Transcastellón, basta con empezar la ruta en Fredes, que no hace falta ir al Monte Caro, que está fuera de la provincia y se tarda bastante mas en llegar en coche.

Punto de llegada: Esta claro que hay que dejar un coche en el punto de llegada, a los 2 nos parece bien dejarlo en algún pueblo en la autovía de Teruel, para llegar cuanto antes a casa después de la ruta, elegimos Navajas como podríamos haber elegido cualquier otro.

Diseño de la segunda parte de la ruta:
Habiendo elegido Navajas, dibujo encima del mapa de la provincia una recta que va desde la rambla Celumbres (Cinctorres) hasta Navajas y empiezo a volcar todas las rutas que tengo por la zona, eligiendo siempre la que se separa menos de la línea directriz.
Lo primero que decidimos es que hay que pasar por la base del pico Penyagolosa, (la banyadera) que con sus 1.515 mts es una de las pistas mas altas de la provincia, un nuevo argumento para llamarla Transcastellón.

Sigo con las rutas que tengo, siempre separándome lo menos posible de la directriz, y una vez completado el diseño de esta segunda parte veo que la distancia total a priori es de unos 205km, y es aquí cuando empezamos a pensar si se podría intentar ‘nonstop’.

Esta claro que solo teníamos la ruta dibujada sobre los mapas, si bien, buena parte de ella era sobre tracks que yo tenía, aún así, sabíamos que al no pintarla con los mismos puntos, solo podíamos estar cometiendo errores a la baja.

Tampoco teníamos ni idea del desnivel acumulado que encontraríamos, algunas de esas pistas, hacía años que no pasaba y los recuerdos eran vagos sobre las subidas que había que salvar.

Por fin nos decidimos, ¡vamos a intentarlo!, así que decidimos dejar un coche el viernes en Navajas, subir con otro el sábado de madrugada a Fredes y tener localizado al hermano de Cesar por si tiene que rescatarnos en algún punto del recorrido, también decidimos que solo la haríamos nosotros 2, mas gente, complicaba mucho la logística y multiplicaba por bastante las probabilidades de no completarla.

La ruta.
Sábado 4h, suena el despertador, sin pestañear, cargo el coche y voy a buscar a Cesar, 4h 45min, salimos en dirección a Fredes, llegamos amaneciendo, bastante fresquito, se echan en falta unos manguitos.

Empezamos a pedalear a las 6:45, teníamos pensado salir a las 6, pero era demasiado estrés a esas horas de la madrugada.

Nada mas salir, empezamos con el gr7 hasta el Boixar, bonito, muy bonito y muy ciclable.


Una vez llegamos al Boixar decidimos seguir la transmaestrazgo hasta el Mas de Argiles, una autentica autopista forestal,



y de allí nos desviamos por el mas de la Espada para cruzar el primer rio del día, El Cervol, con una roca majestuosa enfrente

y unos robles de gran tamaño, aquí tenemos la primera subida seria del día, unos 300 mts de desnivel que nos dejan en la bajada a la ermita de santa Bárbara (ctra Vinaroz – Morella).



Una vez cruzada la carretera (Collet d’en belleta), empieza uno de los peores tramos del día tenemos el track que nos mete en un azagador casi nada ciclable, pero como vemos que tan solo son unos 200 mts, decidimos intentarlo, ha habido suerte, a partir de ahí es cuesta abajo y bastante liso, si bien, tenemos que saltar varias vallas hasta que llegamos al Mas d’Agusti, al final no ha sido para tanto, a partir de aquí, es pista principal que nos deja en la carretera de Morella a Ares, la cual abandonamos por el mas dels Llivis y tras una buena bajada llegamos casi al Hostalet de Roc, entrando ya a la rambla celumbres.



Seguimos en dirección Villafranca, tal cual hicimos en la bajada de Cinctorres a Castellón, llegamos a las 12h, ya llevamos 80 km y decidimos parar a comernos el bocata que llevamos encima.
Tras repostar agua, bajamos a La Estrella,



y cruzamos el segundo río del día, el Monlleó para subir de nuevo al plá de Vistabella, aún teniendo bastante reciente esa subida, no es lo mismo hacerla después de 95km de ruta, así que desconectamos todos los sistemas no vitales y cabeza al manillar y para arriba, bueno, alguna foto si que hicimos, que no estábamos de carrera.

Llegamos a la fuente del Alforí, última zona civilizada en muchos kilómetros, decidimos pues, comer una ensalada de pasta y un tanque de cerveza bien fresquito, por supuesto con el carajillo (rocket fuel) de rigor.

Vamos a por la segunda parte de la ruta, subimos al mas del collet, pla de la creu y banyadera, hasta aquí podemos decir que TODAS las pistas y sendas que hemos recorrido han sido impresionantes, con mucha sombra que ha hecho que el sol no molestara casi nada:




Hemos llegado al techo de la ruta, ahora empieza un tramo de 30 km, de continuas bajadas, con algún que otro repecho, por supuesto, el primer tramo de estos 30km es la pista del contador, una autentica autopista que hace que las subidas se hagan a buen ritmo.



Justo al llegar a la carretera, oigo como revienta la cubierta trasera, pero los glóbulos blancos y plaquetas del NOTUBES se encargan de reparar sobre la marcha.

Una vez cruzamos la carretera del remolcador, la pista se convierte en secundaria, bastante pedregosa, pero también hacia abajo, hasta que tenemos que coger un sendero que nos enlaza con una pista que nos deja en Ludiente, está muy cerrado, nos arañamos bastante y casi no se ve el suelo, así que decidimos desmontar y atravesarlo andando, es corto, pero llevo pinchas en todos los dedos.

Ludiente, una cocacola rápida, repostamos agua y seguimos, atravesamos el tercer rio del día, El Villahermosa, saliendo de él por la pista del buey negro, otro subidón que nos tomamos con calma, que todo se acaba.

Coronamos el buey negro y para debajo de nuevo, esta vez para atravesar el Mijares por Torrechiva, también el punto mas bajo de la ruta, tan solo 300 mts, lástima que la pista de fuentes de Ayodar la hayan asfaltado, pero tratandose de una nonstop, no podemos desviarnos demasiado de la directriz.

Fuentes de Ayodar, aquí mi memoria me jugó una mala pasada, creía recordar una subida tendida pero fácil, quizás eran las horas de pedaleo o los 170km que llevaba en las piernas, pero se nos hizo durilla.



Torralba, segunda avería del día, vuelve a estallar mi cubierta, esta vez es una raja en el centro, y si pongo el dedo en ella, la cubierta se hincha como un globo por otro lado, pienso: ¡que poco me gusta la orina del enfermo!, aún así, dejo que salga el aire para que no me estalle el globo y tras perder un poco la presión se vuelve a producir el milagro, la cubierta está en condiciones para rodar, ¡y yo que me veía abandonando estando ya tan cerca!.

Afortunadamente, la ruta discurre por pistas en muy buen estado, por lo que no pasa nada por ir algo mas bajo de presión, aún así, tras coronar el alto de después de Torralba, me decido a hinchar sin que parezca que la cubierta sufra.

A esas alturas ya sabemos que vamos a llegar de noche, así que sacamos las linternas y nos las acoplamos en el casco y manillar.

Llegamos a Matet a las 21:45, no conozco ninguna pista que nos deje en Navajas, solo conozco la llegada por Zagalorca y la trialera del salto de la novia y no nos parece recomendable hacerla de noche tras 200 km y mucho menos para mi rueda trasera, así que optamos por la opción Gaibiel y pantano del Regajo, atravesando el Palancia, último rio de la provincia y llegando a los coches a las 22:15 aprox.

Los datos del cuentakilometros de Cesar fueron 220km, y a mi me marca 13h 09min de pedaleo y 4.650mts de desnivel.



1 comentario:

Anónimo dijo...

me he entretenido mucho, leyendo vuestra odisea, os anomo a seguir asi..sld