domingo, 16 de septiembre de 2012

Volta a la Cerdanya 2012

Ruta: Volta a la Cerdanya 2012
Distancia: 185 km (108km día 1 y 77km día 2)
Tiempo de pedaleo:
Desnivel: (3.600m día 1 y 2.500m día 2)
track

15 de septiembre, con algo de retraso traigo esta mini-crónica de la XVIII Volta a la cerdanya, ruta dura, de dos días de duración y que tiene la peculiaridad de que se corre por parejas, con roadbook y saliendo cada pareja por separado.

El viernes llegamos a Guardiola de Berguedá, parece que este año la Volta a la Cerdanya consisstirá en darle la vuelta al Cadi.

Sábado, 4 de la mañana, suena el despertador, desayunamos ya a la salida, que nos ha tocado en el sorteo salir a Rafa y a mi los primeros, a las 6 en punto.


Mañana fresca, algunos se ponen manguitos, yo salgo con mi inseparable buff.


Salimos los primeros, aguantamos hasta un cruce que no está claro en el road book, aún así, continuamos en cabeza con 4 parejas  mas, eso si, le dejo a Rafa la cámara, que a él le va a dar mas tiempo a hacer el reportaje.


Amanece y seguimos en las primeras posiciones, aunque empiezo a perder algo de fuelle, me traje la 29er de trek, me la prestaron en la tienda y se nota que sube de maravilla.


Llegando al primer puerto (creo recordar que fueron 25 km casi seguidos) nos adelantan 2 misiles que han salido los últimos, creo recordar que llegaron los primeros, yo sigo en posición, manos juntas y apretar los dientes.


Subir sube de maravilla, lástima que no la haya usado mucho en bajadas, me encuentro algo inseguro y cuando ya creía que la dominaba, pataplof!!!!


Salgo por las orejas, resultado: contusión muy fuerte en el pulgar derecho y contracturas severas en el gemelo izquierdo.


Hay que seguir, así que en el próximo avituallamiento me hago un vendaje compresivo con cinta aislante en el pulgar y al gemelo lo intento refrigerar intentando no pedalear con la izquierda.


Por cierto, la ruta preciosa, con tramos largos de sendero, casi todos muy ciclables, incluso el que me caí.


Rafa sigue haciendo el reportaje.


Bueno, ya queda menos, la ruta sigue siendo del 10, pero si se acaba antes, mejor.


Ale, acabamos una senda y a estirar gemelos, ¡que alegría!


Hombre, Rafa, este es el último avituallamiento y todavía no ha sudado.


Ahora si que paso un mal rato, nos hemos 'desdoblado' de una pareja que nos pasaron en la trialera y quiero apretar, pero todos mis músculos de las dos piernas deciden acalambrarse a la vez, le doy un grito a Rafa, le digo que ritmo de supervivencia, quedan 8 km y sé que llegaré, así que paciencia.

Llegamos a meta, al camping de Bellver de Cerdanya, creo que hacemos el puesto 11, al rato llegan Javi y Felipe, contando el desfase de la salida, aún les hemos sacado 4 minutos, mañana habrá pelea, lo sé.


Nos vamos a comer al restaurante de al lado del camping tras ducharnos, al cabo de un buen rato (ya habíamos comido) aparecen César y Chus, a ellos les han caido varios Chustros (medida de tiempo que equivale a 30 minutos),

pasamos la tarde cerveza arriba, cerveza abajo, algunos hasta con un gin toxic y al día siguiente salimos por orden inverso de llegada, a las 7h, a nosotros nos toca salir 20 segundos por detrás de Felipe y Javi.


20 segundos, juas, a los 30 segundos ya los habíamos rebasado, pusimos ritmo de velocidad terminal hasta que mis piernas me indicaran que debíamos regular.


Aún así, en los tramos de puerto con mucha visibilidad veía que Felipe y Javi no estaban muy lejos.


Bajamos el primer puerto y afrontamos la subida al coll de Pal por la estación de la Masella, ahora hay un tramo largo de visibilidad, ni rastro de Felipe y Javi, calculo que la distancia está por encima de 7 minutos.


Después del parking de la Masella, empieza lo peor de esta subida, rampas inacabables al lado de pistas de esquí, todas por encima del 19% y a veces al 20 y pico.

Afortunadamente recordaba esta subida y sabía en todo momento lo que quedaba.


Coronamos la Masella y planeamos ahora a buscar el Coll de Pal, con la Molina abajo.


Coronamos, seguimos mas o menos con la misma distancia sobre Felipe y Javi, ahora bajada larguisima de -1.000 mts de desnivel que acaba en un giro a la derecha y unas rampas por encima del 20 y mucho.

Me quito el casco para refrigerar las ideas.


Subo esos 4 km como puedo, prefiero bajarme para refrigerar lo que pueda.


Cuando coronábamos, vemos que Javi nos alcanza, Felipe va algunos cientos de metros detrás, da lo mismo, solo queda la bajada, no creo que nos saquen los 20 segundos que habíamos salido detrás, y mucho menos los 4min que llevamos de ventaja.

Así que ahora nos dejamos caer hacia meta, con el rabillo del ojo mirando a ver si nos cazan, nada, imposible, ya hemos cargado el plato y no nos queda nada.

Llegamos a meta y creo que 13min después llegan Felipe y Javi, este ha reventado el cambio y han venido sin cadena con Felipe empujando en los 3 peqeños tramos llanos que había.

Al minuto llega Chus, ha vuelto a apretar el botón de 'acortar ruta' y se ha saltado la última subida, César ha continuado solo hasta meta.


Así quedó la bici de Javí.





-->

1 comentario:

Els pirineus dijo...

Que bonica es la Cerdanya, i els pirineus catalans en general. Hi ha tants llocs per descobrir... a la web de me gusta compartir catalunya hi ha informació sobre excursions, hotels i rutes per la zona, molt interessant!

Clara