sábado, 3 de diciembre de 2011

Toga-Zucaina, Otra vez sorteando la lluvia

Ruta: Toga+Zucaina+San Bartolomé+Santa Ana+Mores+Toga
Distancia: 72 km
Desnivel: 2100 mts
Tiempo de pedaleo: 5 h 15 min


Siento la tardanza en el comentari de esta ruta, mas de un mes, el caso es que debería haber puesto un cartel en el blog de 'cerrado por exámenes', bueno, ahora que empiezo a liberarme voy a continuar con esta entretenida labor, en este caso, ya ha pasado tanto tiempo que tan solo la comentaré de memoria al ver las fotos.


Salimos como siempre: 'amanecer civil', esta semana hemos estando barajando distintas posibilidades de recorrido, decidimos que este es uno de los que no importa hacer lloviendo o en mojado, si vemos que las pocas sendas que tiene estan muy complicadas, hay alternativa por pista.

No hace frío, aún así, me sale movida la foto:


Ya estamos en la primera subida del día, (o la última de la noche, según parece), estoy saliendo poco (o nada) entre semana, así que los sábados toca apretar, para no perder la forma.


Coronamos el primer puertecillo del día, el buey negro de Argelita, al fondo se ve Toga y mas al fondo la impresionante 'Peña Saganta'.


Ahora toca bajar a Ludiente, justo al coronar se ve al fondo el Castillo de Villamalefa.


Nos metemos en la primera senda del día, que nos va a servir de test, pese a las últimas lluvias, se puede ciclar razonablemente, considerando que es algo mas técnica que las habituales, pero también es muy corta y en seguida se acaba ya la bajes montado o a pata como algunos.


Llegamos a Ludiente por el río, lo cruzaremos e iremos por carretera hasta Las Girabas.


Optamos por la versión 'suave', de las dos subidas que existen, lo de 'suave' va entre comillas, pues tampoco se queda manca.

Al fondo el Penyagolosa, y aún nos queda algo de subida 'suave'.


Coronamos en Benachera y empezamos un sube y baja rápido que nos deja en Zucaina, por supuesto, el Penyagolosa sigue ahí, observandonos, ya llevamos 20km y casi 1.200 mts de acumulado.


Almuerzo bueno, carajillo también (hablo de memoría), y ahora viene 'cuando la peinan', el día anterior se me ocurre pedirle a César un 'bonus track', que la ruta se nos queda algo corta, a lo que contesta, 'no problem' iremos a visitar una ermita.

Antes pasamos por la zona de 'la matanza de Texas', ¡la de embutido que va a salir de ahí!


La verdad es que el pisteo es agradable, aunque parece que siempre es para arriba, no te da la impresión de subir un puerto, pero el acumulado sigue subiendo a gran velocidad, aqui paramos para reagruparnos en un cruce.


Llegamos a la ermita de San Bartolomé, la pista una preciosidad, de verdad.


No reconozco el pico del fondo, pudiera ser el monte Pina.


Cruzamos la carretera de Cortes, ahora ya es 'casi todo' bajada.


Primero una sendita corta para evitar asfalto, con su cable para que no se escapen ¿las girafas?


Llegamos a la carretera y afortunadamente encontramos una fuente esn Santa Ana, ya vamos secos y aún nos queda.


Ahora ya vamos contra reloj, el bucle nos ha dejado las patas tiesas y se nos ha comido la ventaja horaria, nos metemos ahora en el impresionante barranco de los Mores, personalmente una de las pistas que mas me gustan de la provincia, tan solo le superan en mi escala subjetiva, las del pla de la creu y la portera del Llop de Penyagolosa.


Entramos como rayos en la senda de los Mores, ni saco la cámara, afortunadamente está completamente seca, tras ella nos queda seguir la pista de arriba de la Mola del Tormo,



 Ahora ya solo nos queda bajar por el corto pr hasta Toga, creo recordar que eran las 14:15 aproximadamente.




























3 comentarios:

PICapedres dijo...

hola, podrías colgar el track?? ya se soy un poco pesado pidiendo una y otra vez, pero las rutas que cuelgas me aportan muchísimo a la hora de salir con bici y conocer zonas nuevas.
Gracias

Carlos dijo...

Claro que puedo colgarlo,nada mas lo encuentre, no sé si lo llegué a descargar del GPS, ¡y de eso hace un mes!


Y no te preocupes por comentar las rutas, para eso está en formato blog, para compartirlo con el mundo, así no parece que esté solo en esta labor.

También estaría bien recibir 'feedback' por parte de vosotros si haceis alguna ruta, igual estoy diciendo: 'trialera fácil' y para alguno le parece 'trialera de la muerte', o si la habéis hecho y conoceis una variante mejor, que evite asfalto y cosas de esas.

Saludos.

PICapedres dijo...

buf, la verdad es que a mi como las trialeras en su mayoría se me atragantan poco puedo opinar, porque si puedo evito las consideradas como "dificiles" y busco alternativa para coger pista o tramos más sencillos, y esto puede dar a pensar que no tiene sentido que pida los tracks, pero en casos como en esta última ruta puede ir muy bien para poder coger variantes sobre mapa y poder ampliar rutas como esta http://socpicapedres.blogspot.com/2011/10/btt-rutas-tottrail-circular-fanzara.html
y así añadirle un buen puñado de km.