sábado, 21 de enero de 2012

Montanejos - Rubielos de Mora, Los 100 km del alto Mijares

Ruta: Montanejos + sendero estrecho + pantano + mateva + rodeche + collado de los santos + Fuentes de rubielos + penyas de santa maría + Olba + Rubielos de Mora + río palomarejo + los ramones + Los Calpes + Maimona + Montanejos
Distancia: 96 km
Tiempo de pedaleo: 8h 15min
Desnivel: 2.900 mts
Track

Montanejos - Rubielos de Mora, Los 100 km del alto Mijares
De sol a sol.


Este sábado he encontrado un hueco entre examen y examen, propongo a los chicos una mega en condiciones, de sol a sol, que estamos en pretemporada.

Tras algunos 'no me apetece' y otros 'no puedo', quedamos César y yo, y la cámara de fotos de César, así que hoy me toca posar.

Paso por él a las 7 y a las 8 y poco estamos aparcados y saliendo de Montanejos, mañana fría, así que apretamos para entrar en calor, primero que nada el sendero estrecho, empiezo a posar ante 'o home de las panorámicas'.


Pasamos ahora por el chorro del pantano, hoy no hace falta el chubasquero, cruzamos de nuevo a la margen norte del mijares por encima de la presa.


Pista de subida, la hacemos sin prisa pero sin pausa, 'a ver cuanto aguanto' pienso, así que voy dándole palique a César para mentenerlo a mi lado (es muy educado y no se iría por delante dejándome con la palabra en la boca).

Coronamos y ahora toca un poco de asfalto para pillar la senda de la Mateva, senda lisa y rápida que evita pasar por la masía y sortear a sus perros.

Cruzamos el arroyo del Mas Blanc, haciendo salto de longitud, la verdad es que nos va justito para no caer dentro del agua helada, seguimos ahora por la pista del Rodeche.


Pasando por el caserío de Las Clochas, enorme.


Hemos decidido cambiar la senda de subida a Fuentes de Rubielos por la pista que nos deja en la carretera, así haremos un pequeño buclecillo para subir al collado de los santos.


Allí abajo se ve Fuentes de Rubielos.

La senda es bastante sencilla y con monte bajo.


De repente se mete en una pinada con el suelo rojo del rodeno, muy chula.


Pasamos por Fuentes de Rubielos, paramos a hacernos una Cocacola, aceitunas y cacahuetes para descansar 10 minutos, creo recordar que eran antes de las 11.

Llenamos bidones y seguimos camino, pillamos el pr que baja a Olba.


Por supuesto, pasamos por las peñas de Santa María, esta vez, las fotos en marcha.


Llegamos a Olba y nos encontramos con las primeras cabras del día, haciendo equilibrios en el acueducto, estas no son como la del Monte Caro que es de piedra.


Ale, pillamos la pista que sube a Rubielos, un 'solo son 3km de subida' me anima algo, pero enseguida recuerdo como son, tengo bastante fresca en la mente como tuve que subirlo la otra vez con el plato mediano en unas rampas que quitaban el hipo, hoy me funcionaba mejor el cambio y subí bien de revoluciones.


La pista, guapa de verdad, que queréis que os diga.


Llegamos por pista a Rubielos, el GPS marca 53 km y unos inquietantes 1.900 mts de desnivel, ¡y lo que queda!, nos recibe la banda de jotas municipal.


Comemos muy bien en el bar que está fuera de la puerta del pueblo, no recuerdo su nombre, pero siempre nos tratan muy bien, nos dejaron repetir el plato de pasta sin sobrecoste y el precio del menú fue 'razonable' para ser un sitio turístico.

Cargamos los botijos y salimos a toda prisa, que queda mucho.


Ahora empezamos con el segundo festival de sendas del día.


Pillamos un PR que lleva a Olba, a tramos es pista bastante poco transitada y a veces es senda fácil.


Paramos 10 segundos a fotografiar el pino Gijón y seguimos por senda, esto es un no parar.


La senda discurre paralela aun afluente del Mijares, el río Palomarejo, vaya panzada de senda, menos mal que los vadeos del río están practicables montados o sobre rocas.


De vez en cuando se encañona tanto el río que la senda tiene que elevarse para poder seguirlo.


El río no es que sea muy grande, pero corre abundante agua y el sonido es una delicia.


Bueno, se va acabando la senda, ahora llegamos a un sitio lleno de pozas en el que dudamos seriamente de que podríamos salir de allí sin meter los pies en el agua, aunque no sé muy bien cómo, la senda hace un par de giros y logra esquivar el cauce bastándonos unos pequeños saltos para sortear el agua.


Llegamos a la carretera de Olba, 100 metros y ale, otra senda, como veis, de alta dificultad:


Esto ya es el Mijares, se merece un puente, ya no vale ir saltando de piedra en piedra.


¿no hacemos mas pista?, pues sí, algún tramos mas se hace, pero César se olvida de sacar la cámara, al llegar a Los Ramones toca la subida vertical, es curiosa, pero si la línea de alta tensión sube montaña arriba perpendicular a las curvas de nivel, la pista también, desde luego, a algún ingeniero de caminos le dieron el título por la cara.

Aquí tenemos una pequeña sorpresa, respecto a la subida que hacíamos otros años, en lugar de coronar toda la subida, a la altura del depósito contra incendios giramos a buscar la senda dónde casi me dejo medio ojo este octubre, desde luego, ahora la veo con otros ojos, en este sentido es 'ligeramente' en descenso y la verdad que está muy chula.


Ya empezamos a mirar el reloj, aquí teníamos preparado un bucle que le metería unos 300 metros mas de desnivel, vemos que es imposible, que no nos va a dar tiempo, así que enfilamos hacia Los Calpes bajando por el pr, llenamos de nuevo el botijo y seguimos sin parar.


Ya al final de la senda de Los Calpes cruzamos el barranco de La Maimona, nos queda una subida, es dura, pero no muy larga, ya le digo a César que tire delante y que busque algún sitio para hacer las últimas fotos del día.

¡¡¡Menudo precipicio!!!


Ahora una panorámica con la senda al fondo.


Pese a lo que parece, en marcha no da impresión, pero de lejos asusta.


Que si, que si, que estoy ahí, pero de tan lejos casi ni se me ve.


La senda gira a la derecha, dejando el barranco, ese es el tramo mas técnico del día, además después de casi 100 km no están las fuerzas como para ir jugando, la afrontamos en modo 'conservador' y a las 18:30 llegamos a los coches, queda algo de luz, pero podemos decir tranquilamente que la ruta ha sido de sol a sol, y los 2.900 metros de desnivel han estado bien compensados, casi todos antes del 'pit stop' de la comida, así, la vuelta ha sido mas tranquila.










1 comentario:

Anónimo dijo...

Me voy a tener que animar con la MTB Carlos, me dais una envidia cuando leo tus crónicas y veo las fotos...En cuanto pase el bache económico me compro una montañera. Un saludo del webmaster del Gancho...