sábado, 12 de febrero de 2011

Onda - Torralba. Rapidito que tenemos comida

Ruta: Onda + antenas del Montí + Artesa + Gamellones + Ayodar + Torralba + villamalur + precampana + campana + veo + senda a tales + monti + pepes + pino enano + calvario + onda
Distancia: 65 km
Desnivel: 2.100mts
Tiempo de pedaleo: 5h


Bueno, este año hemos variado el plan de entrenamiento, en lugar de poner la ruta del Cister en Febrero y acabarla en una calçotada, hemos organizado la ruta por aqui y la calçotada también.

Salimos, como siempre al amanecer civil, 7:35, desde el cementerio de Onda, somos Javi, César, Manuel, Chus, Luis, Rafa, Miguel, Victor y yo.


Mañana fresca, pero a los pocos minutos ya entramos en calor,subimos por la pista hasta las antenas del Montí para bajar por la senda del open de Onda, ya empiezan a verse los primeros ahorradores.


La senda está húmeda pero al ser de tierra hace que tenga mas agarre, al fondo se puede ver a un par empujando la bici, ¡que cruz!


La senda nos deja en Artesa y vamos a buscar la ermita del Salvador de Onda por una senda con ligera subida, aquí Chus que todavía sonreía:


Subida a Gamellones, César para a meter la pelliza en la mochila y cuando se da cuenta la crono había empezado, Rafa como siempre acompañando al que va primero (en este caso yo), aunque ya casi al final de la subida me alcanzan Miguel y Víctor, se me caen las gafas que llevaba en el casco y ya pierdo la rueda, están a unos metros pero no enlazo, queda mucha ruta.

Al rato llega Chus, esta vez en modo NO AHORRADOR, lleva unos metros por detrás a Luis, pero no le deja acercarse, mal momento para ser no ahorrador, queda muchísima ruta.

Entramos en la senda de Gamellones que nos deja en la pista que baja a Ayodar.


Ahora nos lanzamos a tumba abierta hasta Ayodar, se produce mas hueco que en la subida, tampoco vamos a ahondar en la herida, que es pronto. Paramos a beber en la fuente de Ayodar.


La pista de Ayodar a Torralba es un rompepiernas, no llega a ser un puerto, aunque parece que pica hacia arriba, a pesar de que aprieto todo lo que puedo, César y Rafa me dejan atrás justo cuando empiezan las últimas rampas, estamos cazando a otro grupo y tenemos que seguir apretando, al menos para llegar al bar antes que ellos.

Desde el collado bajamos al pueblo por el GR.


Almorzamos lentamente, somos 8 (Victor ya se ha vuelto a casa a recoger a su hijo) y el bar no es precisamente un fast food, al menos hoy no nos esperan en casa, precio adecuado y carajillo bueno.

Salimos del bar ya por senda, es el gr36 que no dejaremos hasta Alcudia de Veo.


En el collado de Villamalur reagrupamos, aqui vemos a Chus en modo NO AHORRADOR, ha llegado cuarto.


Cogemos ahora la laja, es la primera vez que la hago en recto, Javi la intenta en diagonal y dicen los que le vieron que dió un auténtico espectáculo de funambulismo.

Soltamos frenos y en 1km de senda se producen unos 'inquietantes' huecos, Chus, ¿quien está haciendo tapon aquí?


La carrera está lanzada, apenas paramos para un mínimo reagrupamiento y seguimos al ataque, primero la precampana, que la bajamos a todo lo que podíamos, al final Manuel nos dice que no le esperemos, que el ya llegará al coche como sea.

Subimos a la campana, reponemos agua de nuevo, ya hace bastante calor, me dejan entrar primero a la senda y cual es mi sorpresa cuando veo que los primeros escalones los paso sin hacer pie, es mi primera vez, solo por eso ya he abierto hueco.

A mitad de la senda no oigo a nadie detrás y paro para hacer alguna foto:


Pasan Chus, Miguel y Rafa y me lanzo a por ellos, unas risas en el tramo inclinado que tiene varias trazadas, consigo adelantar a Rafa, pero Miguel me saca el codo y nos tenemos que conformar con seguir a taponetti Chus.

Llegamos a Alcudia de Veo, Javi repara y mientras nos alcanza Manuel, se baja ya por carretera.

Nosotros vamos a Veo por carretera, y vamos por la fuente de la pistola a buscar la senda que nos lleva a Tales y al Montí:


La senda estaba húmeda, dificultando mucho los tramos de subida, que hacemos a pie para no tener un
percance.

Atajamos por la senda del viejo toxsend que nos deja en la fuente del Montí, vamos Miguel y yo de charreta al final del grupo cuando vemos que Chus pasa a modo NO AHORRADOR, imposible reaccionar, no nos vamos a poner a correr a pie con la bici al hombro a estas alturas.

Cuando llegamos a la fuente vemos que está Manuel, se ve que se ha recuperado y quiere acabar la ruta.

Llenamos de nuevo en la fuente del Montí y ahora soy yo quién pasa a modo NO AHORRADOR, a ver si aguantan el apretón final.


Nada, entro en pepes el primero y me lanzo hacia abajo, tengo a Rafa cerca, paro a hacer alguna fotillo, van pasando casi todos, a Chus ni se le oye, parece ser que el NO ahorro último le está pasando factura.



Acabamos Pepes y vemos que es bastante tarde, decidimos bajar pino enano, llegamos a las 14 y algo a los coches, 2.030 mtse de desnivel, mejor si subo al calvario y los redondeo y de paso hago las lajas del calvario que siempre hacen que acabe con un muy buen sabor de boca.

Subimos todos a los coches y nos vamos al taller de Rafa a ducharnos y a saborear los calçots en el tercer tiempo.



No hay comentarios: