sábado, 29 de mayo de 2010

105 km de Espadán. 3.800 mts de desnivel acumulado

Ruta: Vall d'Uixó + paridera + Azuebar + Mosquera + Ibola + pico Espadán + Serengueti + Alcudia de Veo + Jinquer + senda belén +Torralba + gr36 + precampana + Campana + Alcudia de Veo + Aín + Col de Barres + gr36 + Eslida + Umbría + nevera + Aigualit + Vall d'Uixó
Distancia: 105km
Tiempo de pedaleo: 8h 55min
Desnivel acumulado: 3.800 mts


Sábado 6 de la mañana, suena el despertador, poco he dormido, el único viernes que tengo una cena de compromiso tenía que ser precisamente ayer, me acosté pasada la una y media y menos mal que ayer metí todo lo necesario en el coche, aunque no bebí mucho, cervezas previas y vino cola cena, la digestión está todavía en marcha.

A las 6:45 hemos quedado en Vall d'Uixó, pese a que voy algo retrasado, no soy el último, a Manuel y a Cesar los he adelantado mientras cargaban la bici en el coche de Cesar y Felipe llega algo después.

Salimos pues, Sisco, Javi, Miguel, Manuel, Rafa y yo, despacito para que nos cojan antes de Alfondeguilla  Felipe y Cesar.

Subimos a la paridera por la pista de la derecha del Marianet con la senda de subida del final, como llovió ayer está mojada y nos toca desmontar mas de lo habitual.

Esperamos algo a Cesar que ha recibido una llamada y nos lanzamos con cautela paridera abajo, las ruedas continúan mojadas así que poco a poco hasta el final.


Seguimos luego con la senda de los almendros que nos deja en la carretera de Xovar ya casi en el cruce con la de Azuebar.

Seguimos agrupados y empieza la Mosquera, que continuamos hasta llegar al asfalto, por lo que se ve, nos lo estábamos pasando en grande, aunque no recuerdo bien el motivo.



Llegamos al collado de Íbola y esperamos a Manuel, Sisco y Javi que vienen algo detrás.

Ya juntos enfilamos la pista que nos deja a pocos metros del pico Espadán, alcanzamos el collado con la bici al hombro, esta es una variación a la ruta original, vamos a hacer el Serengueti, (de nuevo mil gracias a Jorge Orellut por enseñárnosla), esto implica un sobre esfuerzo de 5km mas y, calculo yo, que unos 400 mts mas de desnivel que la de años anteriores.

En el collado nos están esperando Chus y Luis, que para ir descansados optaron por salir de Vall d'Uxó bastante antes.


La senda todavía está húmeda, eso hace complicada la zona de piedras pero en cambio tiene mas agarre la zona inclinada de tierra, seguimos con las fotos.


Esperamos unos minutos a que Luis se desahogue y seguimos hacia Alcudia de Veo, dónde reponemos agua.

Salimos ya en dirección al Jinquer, accediendo esta vez a la pista por la carretera.

Reponiendo fuerzas en el Jinquer mientras nos reagrupamos de nuevo.


Paramos unos minutos mientras Manuel repara un pinchazo.



Ahora pillamos una zona bastante llana hasta que hacemos a ritmo de paseo.



Y poco mas adelante decidimos parar a comer un bocata a la sombra ya que no nos da tiempo a llegar a una fuente.



Volvemos a rodar agrupados hasta la próxima subida, un rampón sin fin que nos deja prácticamente en Torralba, primero, por supuesto, la corta pero preciosa senda del Belén.



Vamos ya sin agua, así que tenemos que acercarnos a Torralba a repostar, aprovechamos para pillar unas cocacolas en el bar.


Una vez repuestos, volvemos al track original, ahora la senda se Torralba al collado de Villamalur.





Y luego por la de la laja hasta el merendero.


Seguimos por el gr36 que no lo dejaremos hasta Alcudia de Veo.


Ahora la senda de la precampana, dónde debido al cansancio me compro 2 parcelitas sin consecuencias.


Comemos en Alcudia de Veo, hoy la dueña está de mejor humor, nos atiende rápido y bien, en poco mas de media hora estamos de nuevo en la bici.

Subimos hasta el collado de Aín por carretera y llegamos al pueblo por el SL de la izquierda.

Aquí sufrimos una deserción masiva, Manuel la había anunciado el día anterior pues tenía una comunión, pero el resto desaparecieron sin mas explicación.

Nosotros seguimos a lo nuestro, primero recargar agua.


Salimos por la senda del castillo de Aín.


Y luego subimos al coll de barres, primero con una intervención quirúrgica en las pastillas de freno de Luis, que pudimos solventar sin necesitar el carro de paradas.



Bajamos a Eslida por el gr36, que, o está mucho peor de lo que recordaba o es que ya estábamos demasiado cansados.


Espero a que lleguen todos al primer cruce con la pista y votamos bajar por pista a Eslida, que también está bonita.


Ahora la Umbría, previa llenada de cantimploras, y subimos hasta la senda de la nevera, la cual bajamos cada uno a nuestro aire.


Llegamos a la pista del puntal a Alfondeguilla, ya sabemos que nos quedan pocos metros de desnivel para acabar la ruta de la mejor forma posible: Aigualit.



La senda nos deja a un kilómetro del coche, son las 19:10, hemos estado 12 horas fuera, y como siempre llegamos cansados (bueno, realmente no sabemos si Rafa se cansó), pero con la sonrisa de oreja a oreja, el rutón es espetacular, los paisajes de lo mejorcito y con un montón de senderos y pistas.





sábado, 22 de mayo de 2010

Betxí - Azuebar. Siete calaveras

Ruta: Betxi + toritos + sta cristina + umbría + minas mercurio + xovar + paridera + marianet + cerro del señor + laguna dehesa + Azuebar + bellota + senda trincheras + senda Xovar + Xovar + umbría + gr36 + Eslida + senda Vilambuch + toritos + Betxi.
Distancia: 75 km
Desnivel acumulado: 2.300 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 20min




Tombstone es un lugar difícil para vivir, donde la vida de un hombre no vale más que el ataúd para enterrarlo.

La semana pasada Ms Lies (Chus) llegó al saloon sembrando con sus calumnias la discordia entre los pacíficos habitantes de Tombstone y los ventajistas que hacían dinero fácil en las abarrotadas mesas de poker.


Hoy el duelo era al amanecer, en el cementerio, el juez Road (Estrada) está ausente, asuntos oficiales en la capital del estado le reclaman, el sheriff ha estado medicándose toda la semana, aún así hay que mantener la ley a toda costa.

Allí están los Dalton Bro's (Luis, Cesar y Miguel) que la semana anterior estuvieron asaltando varias caravanas de colonos en el Jinquer, también está el enterrador (Manuel) dispuesto a ganarse un dinero fácil, es la hora, de repente aparece el 7º de caballería con el mismísimo pelirrojo General Custer (Santí), esto parece aplacar los ánimos, salimos todos guardando nuestras espaldas por la ganadería hasta Santa Cristina, al fondo se oye la música de Ennio Morricone, subimos umbría dónde vemos las huellas de una diligencia, el general Custer aviva el ritmo para ver si todo está bien, el Sheriff le sigue, no quiere quedarse solo con los forajidos, mas atrás el enterrador va tomando medidas para los ataúdes.


Alcanzamos a media umbría a la diligencia, tan solo un ocupante Doc. Tiger, charlatán de tres al cuarto que va por los caminos vendiendo engüentos milagrosos que hacen que los caballos nunca pierdan las herraduras, y, conduciendo la diligencia, Pei, al llegar a su altura le hago levantar la mano derecha para nombrarle oficialmente mi ayudante, le pido que aumente el ritmo para poder llegar al desfiladero con suficiente antelación para preparar la primera emboscada.

El ritmo de Custer y Pei es demasiado vivo, ellos montan corceles ingleses llegados desde la colonias (Shangai), perfectos para la caza del zorro en la campiña inglesa, pero como se verá mas adelante, inútiles para el terreno rocoso de Espadán, el Sheriff, viendo que lleva suficiente distancia a los Dalton,  decide mantener su montura fresca, en el collado del ahorcado ha sacado poco menos de un minuto al primer Dalton, suficiente para dejar claro quien es la ley.

 Se reagrupan los jinetes para atravesar la zona minera, dónde no hace mucho tiempo se extraía mercurio con vagonetas, el caballo del enterrador, un Merida 96 prestado en la última posta, pierde una herradura, menos mal que vuelve a colocársela con prontitud.


Entramos ya en zona de desfiladeros, enviamos al enterrador primero que no se encuentra nada cómodo con su montura, le sigue el Dalton Miguel, que está a un pelo de descavalgar en una zona complicada, también se atasca en un par de pasos, siempre eligiendo el lado incorrecto, detrás, el Sherif ve que hoy puede dar un golpe de autoridad.

 La llegada al embalse de Ajuez es digna de una película de Buster Keaton, en mi vida había visto tal descontrol en quienes optan a ser forajidos de leyenda, el Sherif ha sacado su revolver y van cayendo uno tras otro,Miguel ha evitado la emboscada yendose por una escapatoria previa, primero cae el enterrador:

Luego Custer es víctima del fuego cruzado:
Ahora Luis Dalton:

Doc Tiguer cae también víctima de una bala suelta.

Y por último Cesar Dalton, con su sonrisa malvada:


Salimos de nuevo reagrupados a la zona preferida de los Dalton, la paridera hacia arriba, allí no tienen rival, primero Cesar y luego Miguel, se encaminan hasta la cima sin casi descavalgar, el resto hacemos lo que podemos, intentando sacar buenas enseñanzas de este singular terreno.


Ya todos juntos cruzamos el desfiladero del Marianet y nos dirigimos hasta la senda del cerro del señor, esta vez parece que Cesar Dalton la completa montado, se oyen los ‘hurras’ de sus secuaces.


Las monturas están frescas así que decidimos acercarnos a la laguna de la dehesa y bajar por el cortafuegos.
Aquí una serpiente de cascabel asusta a mi montura frenando en seco, gracias a que llevaba las riendas bien asidas, consigo mantenerme encima de ella, este ha sido mi único error del día.



Seguimos hacia Azuebar, dónde de nuevo el general Custer exprime su corcel de 9 kilos sin que los demás podamos hacer nada al respecto, pasamos por el rancho, ojo que la foto no es ningún montaje:


Pasamos por el desfiladero de la ‘peña agujerá’:


En Azuebar paramos a beber unos Espadanes y darle forraje a los caballos, aquí nos abandona Pei, le está esperando su amada en Cuatro Rosas Estación.

Salimos del saloon y Doc Tiger, Cesar Dalton y el Sheriff nos quedamos a llenar las cantimploras, hay que atravesar Bellota Valley y son unas cuantas millas sin agua.

Al rato enlazamos con el resto de jinetes, parece ser que Doc. Tiger tiene algún problema con la herradura, Cesar Dalton se queda con él, y le proporciona aire a cambio de no se sabe muy bien qué.

El Sheriff alcanza al grupo de jinetes, su montura está fresca, así que decide mantener el ritmo, tan solo Custer parece tener fuerzas para seguirle, a pesar de haber abierto un buen hueco, en los tramos de subida pronunciada, Custer hace valer los 4 kilos menos de montura y el litro y medio menos de agua que acarrea, aunque el sheriff sabe perfectamente que a partir de las abejas ya no hay posibilidad de dar caza a un fugado a no ser que esté herido de gravedad y este no era el caso.

Llegado a la encrucijada de la fuente bellota, el sherif decide parar a tomar tiempos, sabe que es una subida desconocida para Custer y no quiere perderlo en el primer cruce, parece que Custer se había detenido unos instantes para que Luis Dalton le indicara si iba por buen camino.

Los tiempos fueron aproximadamente de unos 3 minutos a Custer y Luis Dalton y 8 minutos largos a Cesar y Miguel Dalton, el enterrador ya no sabía si seguir o enterrarse a él mismo, a Doc Tiger ya no le vimos, queda la duda si Cesar Dalton paro a socorrerle o a…..


Salimos de nuevo a buscar el collado dels morts (nombre real), al intentar arrancar veo que mi montura tiene problemas, primero creía que era el cierre, al final me doy cuenta que es el casette que vuelve a estar suelto, monto de nuevo y aprovecho para dejar al resto que vayan delante, la vieja táctica de dar wisky al enemigo siempre funcionan, necesito que lleguen cansados al tramo final.



Bajamos trincheras, donde el corcel de Custer vuelve a desmontarle, está claro que solo sirve para la campiña inglesa.


El enterrador no para ni para decir hola, así que Miguel se mete a toda velocidad en la senda que baja a Xovar a perseguirle, seguido por mi, primero pasamos al enterrador, luego adelantamos a una pareja de colonos pertrechados con rodilleras como si estuvieran parados, el hueco con el resto empieza a ser grande, grande.


Volvemos a llenar cantimploras en Xovar y subimos hacia la umbría, aquí el sheriff vuelve a apretar, dispara la última bala de su colt, basicamente para que se confien y así lleguen cansados al tramo final, cede 8 segundos con Custer, Miguel y Cesar, solo él sabe que en la bota lleva oculta su Derringuer Cobra todavía con dos balas.


Bajada por el gr 36, hemos mandado a Luis Dalton por delante para ver llega a la vez que todos, Miguel aprovecha para soltar su montura mientras el Sheriff y el enterrador discuten acerca de cual es la mejor trazada en un par de sitios, al rato llegan Custer Y Cesar Dalton.

Ya solo quedan 2 tachuelas, me imagino que las piernas deben empezar a resentirse, aprovecho y bajo la promesa de que van a haber cadáveres para enterrar pongo al enterrador a tirar un poquito, algo pasa, Luis Dalton ha perdido el rastro y han parado para conducirle a casa.

Bajamos pues el ritmo, una lástima pues quería intentarlo en el último repecho y me toca esperar a que nos reagrupemos, dejo bajar por delate a Custer, el enterrador y Miguel Dalton hasta que llegamos cerca de la ganadería, dónde aprovecho para provocar la estampida.

Lanzo mi caballo a mas de 50km/h y veo como poco el resto de jinetes es engullido por la manada de búfalos descontrolados, tan solo Miguel Dalton parece seguirme a cierta distancia, hasta que llegamos al asfalto, dónde ya no hay piedad, hoy en Bellota valley hay 7 calaveras.











sábado, 15 de mayo de 2010

Tales - Alcudia de Veo.

Ruta: Tales + Montì + Pepes + Chautena + cielo + mina + pí + ctra Aín + senda hasta Benitandús + Veo + Alcudia de Veo + gr36 + Jinquer + nevera Jinquer + precampana + fuente monte castro + senda a Sueras + senda a Benitandús + senda peña Negra + Tales
Distancia: 62 km
Desnivel acumulado: 2.300 mts
Tiempo de pedaleo: 5h 42m


Ruta subcontratada a Cesar, y como la paella, le sale durilla, madrugón como siempre, a las 7:00 estamos en el punto de salida Miguel, Cesar, Luis, Chus, Carlos Rivera, Rafa, Sisco, Javi y yo mismo, que a última hora me han levantado el castigo, máxima afluencia pues a una ruta que debían pensar que era pan comido, claro, Alcudia de Veo está al lado de Tales.

Salimos como un tiro, al menos Rafa y yo, trataba de debilitar esos cimientos, aunque como veremos a final de la crónica fue como hacerle cosquillas.

En nada llegamos a la fuente del Montí, el pelotón ya va fragmentado, y empezamos la primera senda del día, Los Pepes.


Agrupamos al final y cogemos la pista y luego la senda que nos deja en Xautena, con esos 4 bancales que hay que subir con la bici al hombro.


En seguida Xautena, esta ha sido mi primer '0 pies' en esa senda, estoy contento.


Llegamos a la pista, la remontamos unos metros y directos a la senda del cielo, la cuarta del día.


Reagrupamos y nos metemos en un buen tramo de pista, subiremos casi todos (Chus y Carlos Rivera acortan ruta por Eslida) al pí por la pista de la mina de Eslida, bajamos por ella hasa la carretera, que remontamos, pasando por el túnel, hasta Aín.

Aqui cogemos la senda que va hasta Tales, pero al conectar con la de Benitandús, tomamos esta, unos metros hacia arriba para buscar la pista de Benitandús a Veo, al que se accede por el gr36, ¡YA LLEVAMOS 1.300 MTS DE DESNIVEL Y NO HEMOS ALMORZADO!
Almorzamos en Alcudia de Veo, bien, pero menudo mal genio tiene la dueña, ni pidiendo las cosas con la mayor educación posible se obtiene una respuesta distinta a un gruñido.

Tras reponer fuerzas y llenar los camelbacks, salimos por el gr como si fuéramos a la campana, aunque en la pista giramos a buscar el Jinquer.


Llegamos al collado, volvemos a reagruparnos y salimos a buscar la nevera, hay apretones, cada uno a su ritmo y Rafa como si nada.


Salimos de ella por una senda muy cortita.


Ahora otro tramo de pista y vamos a pillar la senda de la precampana, pero esta vez, desde mucho mas arriba, lo que hace que se incremente la diversión en algún kilómetro mas, la senda es una pasada.

Acabamos en la pista de la campana.

Recargamos agua en el manantial de Monte Castro y nos vamos por la senda a Sueras, ya he perdido la cuenta, debe ser la décima o la undécima.

Aqui nos dejan Chus y Carlos Rivera, nosotros seguimos a por el Bingo, nuevamente por senda hasta Benitandús.

Las 13:45 cuando llegamos a Benitandús, el que mas prisa tiene soy yo, pero no estoy dispuesto a perderme por segunda vez esa senda de la Peña Negra que me pasó el Presi de los Orelluts, así que mando bajar piños y subir sin pausas, esta vez es Javi quien sube primero, bueno con Rafa, por supuesto.


La senda está muy bien, en el tramo de cresteo, se deja pedalear y la bajada tiene tramos técnicos muy divertidos.

Al final a las 14:30 llegamos al coche, no está mal desde las 7 de la mañana, tras haber limpiado la friolera de 19 km de sendas