sábado, 29 de mayo de 2010

105 km de Espadán. 3.800 mts de desnivel acumulado

Ruta: Vall d'Uixó + paridera + Azuebar + Mosquera + Ibola + pico Espadán + Serengueti + Alcudia de Veo + Jinquer + senda belén +Torralba + gr36 + precampana + Campana + Alcudia de Veo + Aín + Col de Barres + gr36 + Eslida + Umbría + nevera + Aigualit + Vall d'Uixó
Distancia: 105km
Tiempo de pedaleo: 8h 55min
Desnivel acumulado: 3.800 mts


Sábado 6 de la mañana, suena el despertador, poco he dormido, el único viernes que tengo una cena de compromiso tenía que ser precisamente ayer, me acosté pasada la una y media y menos mal que ayer metí todo lo necesario en el coche, aunque no bebí mucho, cervezas previas y vino cola cena, la digestión está todavía en marcha.

A las 6:45 hemos quedado en Vall d'Uixó, pese a que voy algo retrasado, no soy el último, a Manuel y a Cesar los he adelantado mientras cargaban la bici en el coche de Cesar y Felipe llega algo después.

Salimos pues, Sisco, Javi, Miguel, Manuel, Rafa y yo, despacito para que nos cojan antes de Alfondeguilla  Felipe y Cesar.

Subimos a la paridera por la pista de la derecha del Marianet con la senda de subida del final, como llovió ayer está mojada y nos toca desmontar mas de lo habitual.

Esperamos algo a Cesar que ha recibido una llamada y nos lanzamos con cautela paridera abajo, las ruedas continúan mojadas así que poco a poco hasta el final.


Seguimos luego con la senda de los almendros que nos deja en la carretera de Xovar ya casi en el cruce con la de Azuebar.

Seguimos agrupados y empieza la Mosquera, que continuamos hasta llegar al asfalto, por lo que se ve, nos lo estábamos pasando en grande, aunque no recuerdo bien el motivo.



Llegamos al collado de Íbola y esperamos a Manuel, Sisco y Javi que vienen algo detrás.

Ya juntos enfilamos la pista que nos deja a pocos metros del pico Espadán, alcanzamos el collado con la bici al hombro, esta es una variación a la ruta original, vamos a hacer el Serengueti, (de nuevo mil gracias a Jorge Orellut por enseñárnosla), esto implica un sobre esfuerzo de 5km mas y, calculo yo, que unos 400 mts mas de desnivel que la de años anteriores.

En el collado nos están esperando Chus y Luis, que para ir descansados optaron por salir de Vall d'Uxó bastante antes.


La senda todavía está húmeda, eso hace complicada la zona de piedras pero en cambio tiene mas agarre la zona inclinada de tierra, seguimos con las fotos.


Esperamos unos minutos a que Luis se desahogue y seguimos hacia Alcudia de Veo, dónde reponemos agua.

Salimos ya en dirección al Jinquer, accediendo esta vez a la pista por la carretera.

Reponiendo fuerzas en el Jinquer mientras nos reagrupamos de nuevo.


Paramos unos minutos mientras Manuel repara un pinchazo.



Ahora pillamos una zona bastante llana hasta que hacemos a ritmo de paseo.



Y poco mas adelante decidimos parar a comer un bocata a la sombra ya que no nos da tiempo a llegar a una fuente.



Volvemos a rodar agrupados hasta la próxima subida, un rampón sin fin que nos deja prácticamente en Torralba, primero, por supuesto, la corta pero preciosa senda del Belén.



Vamos ya sin agua, así que tenemos que acercarnos a Torralba a repostar, aprovechamos para pillar unas cocacolas en el bar.


Una vez repuestos, volvemos al track original, ahora la senda se Torralba al collado de Villamalur.





Y luego por la de la laja hasta el merendero.


Seguimos por el gr36 que no lo dejaremos hasta Alcudia de Veo.


Ahora la senda de la precampana, dónde debido al cansancio me compro 2 parcelitas sin consecuencias.


Comemos en Alcudia de Veo, hoy la dueña está de mejor humor, nos atiende rápido y bien, en poco mas de media hora estamos de nuevo en la bici.

Subimos hasta el collado de Aín por carretera y llegamos al pueblo por el SL de la izquierda.

Aquí sufrimos una deserción masiva, Manuel la había anunciado el día anterior pues tenía una comunión, pero el resto desaparecieron sin mas explicación.

Nosotros seguimos a lo nuestro, primero recargar agua.


Salimos por la senda del castillo de Aín.


Y luego subimos al coll de barres, primero con una intervención quirúrgica en las pastillas de freno de Luis, que pudimos solventar sin necesitar el carro de paradas.



Bajamos a Eslida por el gr36, que, o está mucho peor de lo que recordaba o es que ya estábamos demasiado cansados.


Espero a que lleguen todos al primer cruce con la pista y votamos bajar por pista a Eslida, que también está bonita.


Ahora la Umbría, previa llenada de cantimploras, y subimos hasta la senda de la nevera, la cual bajamos cada uno a nuestro aire.


Llegamos a la pista del puntal a Alfondeguilla, ya sabemos que nos quedan pocos metros de desnivel para acabar la ruta de la mejor forma posible: Aigualit.



La senda nos deja a un kilómetro del coche, son las 19:10, hemos estado 12 horas fuera, y como siempre llegamos cansados (bueno, realmente no sabemos si Rafa se cansó), pero con la sonrisa de oreja a oreja, el rutón es espetacular, los paisajes de lo mejorcito y con un montón de senderos y pistas.





3 comentarios:

Paco dijo...

Lo de la bici al hombro para llegar al espadán son muchos metros? Queremos bajar la senda este finde y estamos viendo si no nos estamos pasando para nuestro nivel.

Carlos dijo...

Nada, son pocos metros, aunque incómodos, pero te aseguro que valen la pena

Alberto Belda dijo...

Buenas!
Puedes colgar el track de esta ruta. Estoy meditando hacer una Mega por Espadán y esta parece perfecta.
Gracias y salu2.