jueves, 26 de agosto de 2010

Trans-Gudar 2010. La mega de agosto

Ruta: Mosqueruela-pistas esqui+Alcala de la Selva+Gudar+peñasrubias+Valdelinares+Mosqueruela
Distancia: 90km
Desnivel acumulado: 2.300mts
Track

Hoy era el día marcado para la mega de agosto, ayer salí 3 horas para que las piernas y el culo volvieran a encontrarse con la bici.

Hemos quedado a las 8 en la masía de Cesar en Mosqueruela, allí ya estan él y Manuel y en unos minutos llegan Pablo y Carlos Rivera que nos acompañarán la primera parte de la ruta, hasta la cota máxima, Chus, como de costumbre ha renunciado a pasar tán magnifico día con nosotros, en fin, no sabe lo que se pierde.

Salimos pues en dirección a Valdelinares, subimos por la pista desde los 1.450 mts hasta los 1.700 mts, todavía estamos a 18º, aunque las sombras alargadas nos indican que está saliendo el sol.

Nos salimos de la pista principal para buscar una bajada por senda a la carretera de Valdelinares.

La zona es bastante frondosa y muy poco transitada, como una vez dijo Pei: 'por aqui solo han pasado 2 perros sarnosos y Cesar'.

Llegamos a la carretera la cual seguimos en dirección Valdelinares, desde el pino del Escobón (Linares de Mora) es una subida de unos 14 o 15km seguidos sin ningún descanso, aunque sin pendientes de morirse.

Alcanzamos la carretera de las pistas en sus últimos 500 mts, ya empiezan a verse 'boletaires', en busca de setas.

Ahora nos desviamos por la frondosa pista de esqui de fondo, espectacular, estamos a 1.900 mts y seguimos dentro de un bosque.

Salimos de nuevo a la carretera y pillamos la pista que sube al pico, aqui nos dejan Carlos Rivera y Pablo, no quieren hacerla entera.

Nos quedamos Manuel, Cesar y yo, bajamos por la pista hasta encontrar el gr.

Este gr no sé quién me lo vendió el mes pasado como espectacular, realmente es un pedregal en el que te juegas la mecánica en cada piedra.

Llegamos por la llanura a Alcalá, pasando primero por el mirador, todavía no se nota el calor, ni hemos sudado prácticamente.

Almorzamos en el bar de la calle principal, ¡un robo, oiga!, 12 Euros por lo mismo que en Xovar te cobran 5.

Salimos de Alcalá de la Selva por el pr del acueducto.

Aqui ya empieza a apretar el calor, menos mal que Cesar conoce el terreno y nos lleva casi siempre a cubierto.

Seguimos el pr hasta Gudar, paramos tranquilamente en todas las fuentes que encontramos, no hay prisa y se agradece el agua fría que sale de todas ellas.

Después de Gudar, nueva senda para ir a la dehesa.

Y nueva parada a referescarnos en su fuente.

Ahora toca salir casi escalando, este año la pista está mas pisada (la última vez que pasé era de hierba alta y con la inclinación íbas al límite).

Esta segunda parte de la ruta es un diente de sierra detrás de otro.

Atravesamos una Autopista forestal, seguramente es la nueva carretera de Gudar a las pistas, y llegamos al rio Alfambra, el cual remontamos hasta practicamente las pistas de esqui de nuevo, esta parte está mas pelada y Manuel acusa el cansancio.

Bajamos por el pr, que realmente es un azagador, a Valdelinares, dónde con 2 cocacolas nos comemos los bocadillos que llevamos en la mochila.

Son las 16h y el termómetro marca unos 'inquietantes' 33º a la sombra, aunque sabemos que ya tenemos la ruta casi acabada y que tan solo quedan un par de km de subida a pleno sol.

No todo el rato a pleno sol, que también hay árboles allí, realmente en ningún momento hemos 'disfrutado' de mas de 15 minutos seguidos bajo el sol, cuando mas apretaba, aparecía un buentrozo de bosque que nos hacía olvidar el calor.

Ya en la pista principal nos sale un camión maderero delante, nos toca apretar y gritarle para que se aparte, eso o tragarnos una nube de polvo inmensa, en esta pista forestal pillamos la Vmax del día, unos 50km/h

Lo dejamos pronto atrás, al fondo ya se vé el poljé de Mosqueruela.

Pasamos al lado del pino letrado y ya estamos en casa Cesar.

Nos obsequia con unas Pepsis bien frías y nos depedimos, seguramente hasta la mega de septiembre.