sábado, 28 de febrero de 2009

Moró - Vilafamés

Ruta: Vilafamés + Moró + Serra + Vilafamés + trencadits + colorobbia + Vilafamés
Distancia: 40 km
Tiempo de pedaleo: 3h
Desnivel: 1.000 mts



Esta vez tenía que acabar a la hora del almuerzo, así que solo hice la mitad de la ruta, menos mal, pues me cuentan que el chaparrón fué importante.

Madrugué un poco mas y fui en coche hasta Vilafamés, carretera hasta Moró para llegar a las 8:00 en punto, hoy somos 5, Carlos Rivera, Luis, Miguel, Cesar y yo.

Empezamos pues por la Serra, ermita de San Vicente, infierno y llegamos al mas de panero, desde dónde bajamos por una trialerilla pedregosa (que no es lo mismo que empedrada) hasta una pista que nos deja en otra senda, esta ya empedrada, en el mismo Villafamés.

Son las 9:30, así que sin pestañear nos vamos camino a las antenas, hasta la entrada de trencadits, la bajamos hasta la pista y nos desviamos por una trielera a buscar la font de les piques

De alli, bajamos a la carretera y nos vamos a buscar el almuerzo, luego me acerco al coche que tenía convenientemente aparcado y a las 11:30 me voy para casa.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Artana - Eslida

Ruta: Artana + Lloma Yosti + SL + Eslida + Coll de Barres + gr33 + Eslida + Artana
Distancia: 26km
Tiempo de pedaleo: 2h 15 min
Desnivel: 950 mts



Otra tarde de miercoles y quedo con Cesar para trialear un poquito, quedamos a las 16:15 en Artana y hemos decidido subir a la LLoma Yosti para atacar el SL de Eslida esta vez desde la cara norte, no como la otra vez que subimos por el coll roig.

La pista se pone muy empinada casi desde el principio, te deja respirar de vez en cuando, pero es para que te confies, de repente aparece alguna curva de 180º con una pendiente máxima, hay que estar muy fuerte y tener técnica para subirla toda de un tirón. Al final solventamos la situación con 2 o 3 pies.

Coronamos la Lloma Yosti y ponemos la bici al hombro y el cronometro en marcha, 11 o 12 minutos con la bici al hombro cresteando por el SL hasta que este se hace ciclable, luego, un buen rato encima de la bici por una senda preciosa, pasamos la font dels LLops y desmontamos alguna que otra vez para pasar alguna rampa de rocas, llegamos a la pista de la umbría, y la cruzamos por el SL hasta llegar a Eslida.

Son las 18, nos hemos tirado casi 50 minutos en la senda y empezamos sin pestañear la subida de Font de Fosques, el día ha salido nublado y la visibilidad es reducida, coronamos Barres y nos tiramos por el gr hasta Eslida, está maja la trialera, está desbrozada por lo que permite afinar mejor la trazada.

Casi llegando al primer cruce de pista, Cesar raja sus captain y nos paramos a reparar, ya son casi las 19, así que ponemos las linternas y bajamos por pista a Eslida, saltándonos los últimos 500 mts de senda.

De Eslida a Artana por carretera, un par de relevitos y llegamos a las 19:12.

sábado, 21 de febrero de 2009

Cinctorres - Castellón

Ruta: Cinctorres+Villafranca+La Estrella+Alforí+pla de la creu+LlomaBernat+Foiaxenta+mas de la parra+La Foia+Alcora+Galera Alta
Distancia: 120km
Tiempo de pedaleo: 7h 7min
Desnivel: 2.300 mts


Esta vez nos apuntamos a la quedada organizada por Pedro, pensabamos queiba a ser una reunión de amigos y se disparó hasta casi los 50participantes.

Despertador a las 6:30, como casi todos los sábados, vamos a casa Cesar dónde montamos las bicis en el coche de su padre, resulta que nos ha conseguido 2 choferes (su padre y su hermano), por lo que le estamos infinitamente agradecidos. Salimos a las 7:20 de Castellón, y llegamos a las 9 menos cuarto a Cinctorres, menudo pelotón ha montado Pedro.

Salimos de Cinctorres a las 9:10, somos muchos y ya me pierdo de Cesar, bueno, se pierde él, porque Miguel estaba conmigo, o nos perdemos los 2, porque el track lo llevaba Cesar, recuerdo que el principio era cuesta abajo, buenas vistas de amplios valles con alguna rambla al fondo.

Me dicen que creen que Cesar va delante con Santi, bajo algún piño y tiro a por ellos, sé que van delante pues veo el rastro de las captain de Cesar, y por su trazada se deduce van de paseo, pero sin el track no puedo seguir, me toca esperar en los cruces, al fin se paran a esperar y enlazamos, el grupo va muy compacto y aunque tiro un poco no parece que quieran avivar el ritmo.

Llegamos a Villafranca a la hora establecida, ‘queremos llegar antes de comer’, así que Miguel, Santi, Cesar, Felipe y yo decidimos que cuando veamos que peligra la hora de llegada tiraríamos ya sin esperar a nadie, retrasando al maximo el almuerzo, así ya en La Estrella decidimos seguir juntos, ponemos un buen ritmo en la subida hasta que alcanzamos a Felipe que se había saltado la parada de La Estrella, coronamos la subida a 1.200 mts y bajamos al pla de Vistabella, como Felipe no lleva bocata decidimos parar en el Alforí, 55 minutos para el bocata de panceta, la cerveza y el carajillo, era la una y media y salimos a las 14:26.

Cuando nos disponemos a partir, vemos llegar a machacabiela (el cocinas) en un principio pensaba en bajarse con nosotros, pero prefirió quedarse a renovar fuerzas.

Subimos al mas del collet para re-enlazar con el track, el cual seguimos hasta el pla de la creu 1.400mts aprox, y luego el gr hasta la Lloma Bernat, dónde coincidimos con los primeros que habían pasado por Vistabella, Peiró iba con ellos, pero se había caído en el gr e iba tocado, nos dejó que marcharamos sin él, esta es la subida mas empinada del dia, la hacemos todos juntos y ya al inicio de la bajada por el gr nos despedimos de Luis y sus acompañantes.

Continuamos la subida hasta el vertice geodésico, todavía quedaban unas buenas rampas y justo en la cima empezamos la trialera, técnica pero se deja hacer, que nos deja en el mas del collet y de ahí por pista hasta el mas de foiaxenta, desde allí, casi sin ninguna subida vamos al mas de la parra, rellenamos los camelback y bajamos hasta la Foia, son las cinco y algo y tenemos que parar de vez en cuando a hinchar la rueda de Felipe.

Ya en el asfalto ponemos plato y hasta casa Cesar, dónde llegamos a las 18h.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Navajas + Algimia de Almonacid

Ruta: Navajas + Gaibiel + Algimia + Zagalorca + Salto de la novia + Navajas
Distancia: 35km
Tiempo de pedaleo: 2h 18min
Desnivel: 850 mts

Hoy hemos tenido un ratillo Cesar y yo, nos hemos ido a Navajas a dar una vuelta por el monte, hemos hecho la ruta que la gente de Algimia preparó en la kdd Pingüinos 2009 del domingo pasado.

Pues bien, nuestra opinión es que se trata de una buena ruta para rodar un rato por la tarde, no son demasiados kilometros (35) y está convenientemente amenizada por 4 sendas bastante fáciles (la de Gaibiel tiene mucha piedra, por lo que en mojado supongo que será mas complicada).

Supongo que la repetiremos algún sábado, por supuesto convenientemente alargada para podernos pasar toda la mañana pedaleando.

Hoy hemos salido desde Navajas pues es el punto dónde antes podiamos llegar con el coche, yo tenía el coche aparcado en la estación de Sagunto y en 25 minutos he llegado a Navajas.

Hoy no hemos tenido que utilizar las luces, a las 18:30 estabamos de vuelta en los coches, y pese a que pensabamos que estabamos alejados de todo vestigio de civilización, llegando a Navajas, nos hemos encontrado a otro biker.

sábado, 14 de febrero de 2009

Tres antenas

Ruta: CS + Benicassim + vertedero + antena de oropesa + machacamazo + cadenas + font perelló + bartolo + coll de la mola + abejas + sendas bike lligallo litoral + Itaca + antenas Vilafames + puntxosa + burros + borriol + azut + benissatema + toros + CS
Distancia: 95km
tiempo de pedaleo: 6h 30min
Desnivel acumulado: 2.350 mts



El sábado pasado a Oscar y Luis se les ocurre mencionar que les gustaría hacer la clásica de las 3 antenas, (yo no entiendo muy bien el calificativo de clásica, no creo que mucha gente la haga y nosotros solo la hemos hecho una vez, pero a este paso la convertimos en una clásica en poco tiempo). Y como siempre, se les toma la palabra, aquí no vale montar rutas en el aire, enseguida se ponen en práctica.

A las 7:00 hemos empezado a darle a la biela, carril bici hasta Benicassim, dónde hemos recogido a Manuel, Cesar y Miguel, a partir de ahí empieza la ruta de verdad, basurero, antena de oropesa, machacamazo, cadenas, perelló y bartolo.

Aquí hemos sacado los bocatas y al solecito nos los hemos comido con las columbretes al fondo.

Sufrimos las primeras bajas, Manuel y Peiró por desgaste físico y Miguel tenia que llegar a casa antes de que sus amigotes le asaltaran la nevera.

A partir de aquí hemos modificado la ruta de 2007, en lugar de tanta pista, hemos empezado a meter trialeras, es que nos da miedo la velocidad. Primero la trialera del coll de la mola, luego la senda de las abejas, las sendas de arriba de la pobla (litoral bike Lligallo), dónde recargamos los camelbaks, vamos hasta la pista de Itaca (tras 150 mts de pateo) y subimos hasta las antenas de Vilafames por la ruta tradicional, son la una y pico, no recuerdo, lo que si que recuerdo es que he sufrido bastante en la subida, y que me he dejado el gel en casa, menos mal que Oscar me da una barrita que, sin duda, me devuelve parte de mis energías.

A partir de ahí, recorremos la serra, bajamos por la puntxosa y burros hasta Borriol, dónde perdemos por desgaste a Oscar.

Luis y yo tenemos que ir a Castellón pero no vamos a dejar solo a Cesar, ya llevamos casi 6 horas de pedaleo y quiero llegar a comer, así que plato grande y a buscar el azut, coll de benissatema (toboganes) y aquí si que dejamos a Cesar que solo le queda llegar a Montornes y por toritos nos vamos a la magdalena y de allí a CS por San Roc, 15:20 en casa. lo dicho, 95 km, 6h 30min pedaleando y 2.350 mts de desnivel acumulado, aunque hay que tener en cuenta que a Montornes hemos ido y vuelto en bici.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Artana - Alfondeguilla

Ruta: Artana + Eslida + umbría + nevera + barranc de eslida + font de marc + barranc de cabrera + Alfondeguilla + ereta + romana + Artana
Distancia: 33 km
tiempo de pedaleo: 2h 50 min
Desnivel: 1.250 mts

Esta tarde hemos disfrutado de la típica ruta de homologación de recorrido nuevo, estamos en febrero y anochece pronto, por lo que hay que ir directo al grano.

Salimos de Artana y vamos a Eslida por carretera para no perder tiempo, subimos enseguida la umbría y seguimos hasta el cortafuegos de la nevera donde nos llevamos la sorpresa del 'arreglito' de la maquina de turno, todo el cortafuegos a pie, excepto los 50 primeros metros.

Bueno, ya hemos acabado la primera subidita del día, hemos empezado a 250 mts y ya estamos a 850 mts, no está nada mal para empezar la tarde.

Ahora empieza lo bueno, bajamos un pelin el sillin y nos lanzamos hasta Alfondeguilla, una hora entera metidos en un sendero tras otro, casi 8km seguidos y casi sin desmontar, tan solo 100 mts para salvar un cuestón.

Son las 18.20 y tenemos que apretar para llegar a Artana, son 5km y 350 mts de subida que hacemos en 27 minutos.

Ahora nos toca la senda de la romana, son las 18:50 y en la vertiente sur hay luz suficiente, aún así colocamos las linternas para afrontar la trialera, es curioso, pero al perder el relieve parece mucho mas fácil.

Nos juntamos ya en la pista y sin prisas nos dejamos caer hasta los coches, llegamos a las 19:05, ya es de noche, así que para casita.

sábado, 7 de febrero de 2009

Alcora - Castillo Villamalefa

Ruta: Alcora + Araia + mas del moro + castillo + mas de magdalena + senda fabresa + Torremundo + Alcora
Distancia. 65 km
Tiempo de pedaleo: 4h 40min
Desnivel acumulado: 2.300 mts
Track

Para este sábado subcontraté la organización de la ruta a Cesar, le pedí que nos preparara algo para bajar la senda de Torremundo, y si almorzabamos en el castillo además podríamos bajar la de Fabresa.
La ida la tenía clara, la senda entre Alcora y Araia, la subida al mas del moro, y a partir de allí quiso innovar para no repetir pistas, así que el miércoles se puso manos a la obra y se fue a reconocer unas pistas que luego puso en la ruta.

La ruta es idónea apara preparar la transcastellón, además, esta semana se ha apuntado toda la banda, hacía tiempo que no salíamos todos juntos al completo, además vendrían algunos invitados: Luis, Sergio, Felipe y Angel.

Viernes 14:30. Le salen unos trabajos de poda a Felipe por lo que nos envía a Pedro para sustituirle.
Sábado.
6:50 a.m me dispongo a ir a casa Chus cuando veo que tengo un escueto sms que dice así: “estoy apático”. Se nota que está sobrado para la transcastellón.
7:25 ya llegando a Alcora adelantamos a Cesar que va en bici completamente de noche todo lleno de reflectantes y luces.
7:30 otro sms , esta vez de Peiró “me he dormido, no voy”
7:45 ya ha llegado Cesar y empezamos con las primeras luces del día.

Desde Alcora vamos a Araia por una sendita, un poquito de bici al hombro para no perder la costumbe, es bastante agradable, no la conocía y me gustó.

Llegamos a Araia y empieza el gran subidón del día, el mas del moro, tras unas cuestas duras en pista ancha, nos remata un cuestón de pendiente máxima y firme irregular. Pasamos luego por el juncar y a partir de allí Cesar nos lleva por una pista que nos mete en un barranco, del cual salimos casi sin aliento pues la pendiente y el firme obliga a ir al límite.

Almuerzo en el Castillo, brasas, ajoaceite, carajillo, todo 8 euros.

A la vuelta empiezan las bajas, primero Manuel y Angel que directamente se bajan por carretera, y tras el mas de magdalena, nos deja Sergio, también por carretera, ya ‘solo’ nos queda bajar la senda de Fabresa, subir a coger la senda de Torremundo y recorrerla entera, cogemos al final la variante de la ermita de San Vicente y a las 14:10 llegamos a los coches, nos duelen las piernas pues la ruta ha salido dura y el ritmo ha sido siempre exigente