sábado, 24 de octubre de 2009

Xodos - Fuente Aparicio (Mosqueruela)

Ruta: Xodos+plá de la creu+planas+torre vigía+batalla+pte romano+mas del prado+fte Aparicio+pr a la estrella+plá vistabella+alfori+mas collet+senda a xodos
Distancia: 60km
Desnivel 2.000mts aprox.
Tiempo de pedaleo: 5h 10min



Este fin de semana lo he pasado en Vistabella, así que le he pedido a los chicos que se acercaran por aquí para dar una vuelta.

Vuelvo a subcontratar la ruta a Cesar y por supuesto no nos ha defraudado, hoy éramos de la partida Miguel, Manuel, Cesar y yo.

A pesar de quedar en Xodos a las 7:45, no hemos logrado mover antes de la 8:15, empezamos por la pista que va al marinet, llegamos hasta el plá de la ceu, para bajar por el gr hasta la zona de acampada, -el planás- , subiendo por la preciosa pista que nos sube hasta la torre vigía y la ‘portera del llop’.



Aunque pocos, ya empiezan a verse amarillos y rojos algunos árboles.



A partir de ahí cogemos un atajo que nos lleva por una pista llena de hierba hasta la sierra de la batalla.





En seguida empieza la bajada, pedregosa, que hace que Miguel pinche, momento que aprovechamos para dar un bocado mientras va reparando.



Tras el almuerzo y reparar la avería continuamos bajando, primero a la carretera y luego vamos a buscar la bajada al puente romano.





Ahora toca un poco de ‘bici aventura’ en Teruel, no es que no conociéramos el camino, lo que pasa es que primero hay que recorrer el cauce del Monlleó y luego salir de él por una increíble pista abandonada, llena de piedras y con unas rampas constantes del 25%.







Llegamos arriba con poco aliento, pasamos por la masía del prado con su enorme encina.



Seguimos subiendo, decidimos desviarnos un par de km para repostar agua en la fuente Aparicio, mientras Manuel, que va mas justo de fuerzas, decide continuar.



Una vez rellenados los camelbaks, nos dirigimos a la estrella por el pr de la romería de Mosqueruela a la estrella, bonita senda que baja en picado a buscar de nuevo el rio Monlleó.





Ya vamos justos de tiempo, así que para arriba sin entretenernos, a mitad subida alcanzamos a Manuel, llegando todos juntos al plá de Vistabella.



Llegando al Alforí, Manuel decide bajarse por carretera hasta Adzaneta, no le quedan muchas fuerzas para afrontar la última subida,

Nosotros seguimos sin aflojar, subimos al mas del collet y seguimos en dirección al pla de la creu, pero un poco antes nos desviamos a la izquierda para coger una pista que nos deja en una larga senda con unas excelentes vistas de Xodos, dónde llegamos a las 14h, 15min, casi como habíamos planeado.









3 comentarios:

Fran dijo...

Buena ruta, que hacia frio?.

Carlos dijo...

¿frio? que va, 15 grados en Xodos a las 8, a mitad ruta nos sobraba la manga larga.
Yo pasé el fin de semana en Vistabella y creo que llegamos a pasar los 20º

Fran dijo...

Me parecio raro verte con manga larga, por eso te lo decia, a ver que dia Miguel Catalan y un servidor quedamos con vosotros, despues de ver vuestras rutas se me cae la bbbbabbbbbba¡¡