sábado, 6 de octubre de 2012

Montanejos - Rubielos de Mora, Los 100 km del alto Mijares

Ruta: Montanejos + sendero estrecho + pantano + mateva + rodeche + collado de los santos + Fuentes de rubielos + penyas de santa maría + Olba + Rubielos de Mora + río palomarejo + los ramones + Los Calpes + Maimona + Montanejos
Distancia: 96 km
Tiempo de pedaleo: 7h 40min
Desnivel: 2.900 mts
Track


Hoy toca la Mega de octubre, hemos elegido la 100 km del alto Mijares que homologamos César y yo el pasado enero, esta vez nos acompaña Javi, que tras ser crujido en la Volta a la Cerdanya, quiere desquitarse.

Amanecer civil a las 7:33, así que en pocos minutos empezamos a pedalear, la aproximación en coche no ha sido de mi agrado, hacía tiempo que no me mareaba, buen día he escogido para pillar el mareo.

Salimos con manguitos, marcaba 11º de calor en el display de la farmacia, ni por esas se me pasa el mareo.

Buscamos, como siempre, el sendero estrecho, para ello el arreón es considerable y Javi parece que tiene hoy prisa, alcanzamos la senda tras 50 metros de bici al hombro.




Javi, con chaleco y manguitos, ¡que elegancia!, hoy le vamos a enseñar lo mejor de lo mejor de la zona, él ya había ido este año con unos 'indocumentados', pero hoy va a asistir a una ruta diseñada por los auténticos profesionales, bueno, por lo menos, las sendas las ponemos de bajada, que ya es mucho, juas.


Veo que es tal mi ritmo que me va a dar tiempo a salir en muchas fotos, todavía en el sendero estrecho.


Cruzamos el río y nos dirigimos hacia la corona del pantano.


Cruzamos el chorro de agua, también la corona del pantano y empezamos la segunda subida del día, una muy buena pista com mucha pinada alrededor.


Llegamos a la carretera de Cortes a Montanejos, pese a estar asfaltada, parece una pista, sin tráfico y perdida entre bastantes pinadas.


Dejamos la pista por el pr que nos evita ir al caserío de la Mateba y enlaza con la pista que baja al Mas Blanc.


Cruzamos el arroyo (hoy seco) que separa las provincias de Castellón y Teruel y pillamos la subida del Rodeche, con tramos bastante inclinados al principio, luego se suaviza hasta llegar a la carretera, dónde, poco antes de llegar al pueblo, giramos por una pista bastante inclinada a la derecha para hacer el bucle de la senda del rodeno de Fuentes de Rubielos.

A mi ya me cuesta seguir el ritmo, hasta ahora los mantenía a la vista, pero en el último kilómetro de esta cuesta, me debieron sacar 999 mts.


Menos mal que para abajo, me defiendo, salgo primero para hacer fotos.


La senda es fácil, con tan solo algunos tramos de rocas.



Entramos en la zona roja del rodeno.



Hoy hay fotos para todos.


Llegamos a Fuentes de Rubielos, queríamos parar en el bar a beber una cocacola, pero está cerrado esta semana, mala suerte, nos vamos a una de las fuentes a comernos el bocata.


Salimos otra vez por senda, por el pr que va a las Peñas de Santa María


De nuevo nos encontramos en una senda larguísima que nos dejará en Olba.


Espectacular el cortado a nuestra derecha.


La senda acaba metiéndose de nuevo en el bosque.


Salimos a la carretera, paramos un momento para que hinche mis 2,40 del tubeless delantero y comenzamos con los rampones que nos dirigen a Rubielos.

Cuando la pista deja de subir (en 3km aprox), se disfruta de un buen entorno de pinadas.


Comemos en Rubielos, como no, ha habido 'volatta' pero también me han tocado la carita, menudo día llevo.

Tras la comida, compruebo que mi tubeless está en el suelo, opto por la solución mas práctica, sin apoyar la rueda en el suelo desmonto la válbula (la mía se divide en dos, una en la llanta y la otra co nel bulón), tengo ahora la válbula abierta y le meto agua del bidón presionando para que entre, monto la válbula y vuelvo a hinchar.

Con ello consigo que el líquido sellante se reblandezca y de nuevo empiece a funcionar, y efectivamente, llego hasta el coche y no tengo que volver a hinchar.


Visitamos el pino Girón y empieza un nuevo pr que nos dirige al Mijares bordeando un arroyo.


Otra vez parece que estemos en medio de la 'nada'.


De vez en cuando algún paso mas complicado.


Una pena, en enero llevaba bastante agua y era una delicia, hoy nos lo hemos encontrado completamente seco.


Pero bueno, como no se acaba nunca, pues vamos disfrutando igual.


Por fin vemos el Mihjares al fondo.

Paramos a hacernos unos 'retratos'.


Por lo menos, el Mijares si que lleva agua.


No hagáis caso al cartel, hoy ha sido mas suelta y menos captura.



Y como se ve al fondo, el río baja con fuerza.



Un último 'posado' para el álbum y el bolg.


Nos metemos ahora en una senda espectacular, al lado del río, ¿hemos vuelto a Occitania?



De nuevo por encima del Mijares.


1
Salimos a las pedanías de Olba, pillamos la subida de Los Ramones y la senda del tuerto (la llamamos así pues casi me dejo un ojo en un arbusto el año pasado).

No tengo tiempo ni de sacar la cámara, parece que hemos aumentado el ritmo 'sin que se note', acabamos pues la senda, tramo de pista y de nuevo sendero para bajar a Los Calpes, donde reponemos agua.

Me da tiempo a sacar la foto antes de meternos en la senda que baja al barranco de la Maimona.


A César también le da tiempo a 'disparar'.


Ya en la senda que baja al barranco, tengo que esforzarme para hacer las fotos en marcha sin usar zoom.


Aunque cuando empieza el tramo técnico me da tiempo hasta de plantar el trípode.


Cruzamos el barranco de la Maimona y ya nos quedan los último 2km de rampones hasta los coches.


Entramos ya por fin en la senda aérea de la Maimona.


Venga, agudizar la vista, el punto negro es Javi y el rojo es César.


Y se acabaron las fotos, pronto giramos a la derecha, dejando el precipicio, pero con algún paso complicado, atravesamos un bosquecillo y al coche, son las 18:15, y la sonrisa de oreja a oreja.



No hay comentarios: