sábado, 18 de diciembre de 2010

Mas de barberans - Beceite. de -1º a 38º

Ruta: Mas de Barberans + casetes Velles + Millers + gr 8 + Beceite + Boixet + coll de la creu + Vallcanera + barranc carrasca + Casetes Velles + 5km de senda font paradís + Mas de Barberans
Tiempo de Pedaleo: 7h 40min
Km:75km
Desnivel acumulado: 2.600 mts
Track


Hoy es el día de la Mega de diciembre, ayer noto un cierto escozor en la garganta, y veo unas ‘inquietantes placas en las amígdalas’, es extraño pues lo normal es tenerlas después de un proceso febril pero realmente no me encontraba mal, así que mantenemos la hora de salida a las 6:15 desde Borriol en coche.

Son las 6:30 cuando me despierto, se me ha pasado la noche volando, llamo a Cesar y salgo disparado, me olvido de desayunar y me dejo en casa el ibuprofeno y los antibióticos, mala cosa.

Llegamos a las 8 a mas de barberans, dejamos el coche al final del asfalto, en la subida a Casetes Velles, el termómetro marca un ‘razonable’ -1º, después de lo que ha caido esta semana, al final no va a ser para tanto, pensamos.


Movemos a las 8:20, tenemos por delante 15km seguidos de subida, los 7 primeros bastante asequibles.


Vamos adentrándonos en el macizo dels ports de Beseit i Tortosa, voy con guantes de esquí, así que de vez en cuando veréis un dedo asomar en las fotos.

Y seguimos subiendo, mas o menos al mismo ritmo, aunque a partir del km ya empiezo a notar que algo no va bien.


Cesar va marcando el ritmo y yo unos cuantos metros después, en estos casos lo mejor es ir cada uno a su ritmo.


Como se agradece ese sol que empieza a calentarnos.


Yo llevo casi 4 litros de líquido encima, si queríamos beber es la única solución, esa o llevar un martillo y un hornillo, claro.


Por fin Casetes Velles, seguimos subiendo por la pista de la cadena en dirección a ‘els Millers’, de nuevo en pleno secarral:


Nos comemos media barrita en el mismo sitio que el mes pasado, esta vez sin sentarnos que no hay que enfriarse.


Repetimos sendas hasta la pista del Caro, aquí hemos pasado ya el punto de no retorno, si nos tiramos para abajo la próxima alternativa de abandono está en la pista del Caro, es pronto, todavía puedo aguantar algo mas.


Frondosa y bastante ciclable, exceptuando algún tramo que coincide con un arroyo.


Entre el frío que hace y que yo voy ‘tocado’ no saco casi la cámara, desde la última foto, bueno, a Cesar si que le ha dedo tiempo:


Hemos llegado a la pista del Caro, hemos subido por una pista a buscar el gr8, nos hemos metido de lleno en plena batida de caza del Jabalí, hasta que al final hemos girado por el gr8, dónde al solecito nos comemos medio bocata.



Desde casi Casi Casetes Velles hasta Beceite habremos hecho algo menos de 3k de pista, el resto todo senda, las vistas son espectaculares.


El gr8 me está pareciendo interminable, hemos hecho toda la subida a mi ritmo y ahora en la bajada también, tengo que concentrarme pues no tengo la cabeza en donde hay que tenerla.



La senda combina tanto tramos aéreos como tramos frondosos.


La senda es una pasada, se me está haciendo interminable, aunque ahora al ser mas técnica ya soy yo quién espera a Cesar, ya estaba bien, después de 3 horas con la lengua fuera.


Lo cual me permite parar de vez en cuando para sacar fotos.


El único tramo mas complicado está al final de la misma, con zonas de fuerte inclinación en medio de un pedregal, aunque está vez la trazada está algo mas limpia.


La senda sigue y sigue..

Se nota que iba delante, mas fotos de Cesar:


Llegamos al Matarraña en Beceite, sin pestañear enfilamos la mítica subida al Boixet.


A mitad subida, cuando llevábamos casi 2.000 mts de desnivel acumulado empiezan a fallarme alarmantemente los sistemas vitales, no es que Cesar apriete, es que estoy entrando en situación crítica, son las dos menos cuarto, sé que hay margen, pero dudo que a mi ritmo lleguemos de día, así que mando a Cesar acabar la ruta y yo buscaré el segundo corredor humanitario, me bastará con coronar el Boixet y ya será casi todo cuesta abajo hasta Fredes y luego bajaré por carretera a la Senia.


Se va Cesar y yo paso al ‘surveillance mode’, apago los sistemas no vitales e intento rearrancar los vitales, nada, no hay manera, paro a descansar un rato pero empiezo a tener escalofríos, así que lo mejor es que siga adelante sin forzar pero sin pararme.

Al rato, pero mucho, mucho rato, consigo coronar el Boixet, llego al coll de la creu y giro hacia Fredes, el sol se ha ido, detrás de unas nubes, los escalofríos se convierten en frío, en un principio solo en las manos, así que poco a poco me dejo caer hacia Fredes, la charca de arriba es una pista de hielo.



Me dejo caer por carretera hasta la Senia, al principio entre los escalofríos de la fiebre y el frío que hacía no me notaba las manos pero al ir perdiendo altura va subiendo la temperatura pasando de los aproximadamente 2 grados del Boixet a los 10º de la Senia, dónde me refugio en una pastelería hasta que Cesar viene a por mi a la 17:15, él si que la ha acabado con 400 mts mas de desnivel y unos kilómetros menos.

Cuando llego a casa compruebo que estoy a 38º de fiebre, no está nada mal, al menos he aguantado 2.000 mts de desnivel, juas, pero a partir de ahí ha sido un calvario.

Esta es la primera parte de la crónica, y esta la crónica de Cesar de la segunda parte ya él solito:

Después de dejar a Carlos, que debido a su estado decide ir a Fredes y bajar a La Cenia por carretera, continuo subiendo a mi ritmo y al poco alcanzo el coll de Siset donde me encuentro con un grupo de cinco o seis bikers, parece no somos los únicos locos.


La subida se hace eterna, por fin alcanzo el coll de la Creu donde giro a la izquierda y después de una buena bajada y un corto tramo de llano enfilo la pista para ir a Vallcanera. Tras una breve subida llego a la parte más alta y en el Mas del Sargento voy a buscar una senda que hice hace algunos años, no es muy larga (unos 750 m) y debido a la vegetación no es fácil de ver, pero vale la pena, atraviesa una zona muy frondosa y humeda, internándose en un bosque bastante cerrado de boj y acebos. La senda pasa por la cova Trobada, cerrada por una verja, y desemboca en una pista secundaria que tras un corto repecho desemboca a su vez en las cercanías del mas de Vallcanera.


Una vez en la pista principal continuo bajando y en ese corto tramo empiezan a aparecer grupos de cabras prácticamente a cada curva. Al poco encuentro ya el desvío al barranc de la Carrasca, la que será ya la última subida del día. La pista va ascendiendo entre un bosque de carrascas en el que destaca una monumental (la carrasca grossa) y un pequeño hayedo.

 
La pista está en buen estado y al llegar al punto más alto se convierte en un sendero fácil y divertido que a través de diversos tipos de bosque y tras casi un kilómetro llega al gr muy cerca ya de Casetes Velles, a donde llego después de un corto tramo en el que hay que portear la bici.

Ya en Casetes Velles tan sólo queda afrontar la senda que por la font del Paradís y el mas de Barró desemboca en la pista del barranc de la Galera, donde tengo el coche. La hice hace ya bastante tiempo, en una Volta-Aventura als Ports y recuerdo que era larga y atravesaba zonas espectaculares pero había muchos tramos que no eran ciclables, sin embargo el Pei me había comentado que la había hecho después pateando y le había dado bastante buena impresión.



Comienzo la bajada y al poco rato un cartel me avisa del desvío a la Font del Paradís, como indica que está a sólo 170 metros me asomo un momento y veo una imagen “heladora”, del caño manaba un buen chorro pero el sobrador del abrevadero muestra una carámbano impresionante.


Vuelvo al sendero original y pronto se disipan las dudas, la senda esta perfecta y es sencillamente ESPECTACULAR, apenas tiene algun tramo complicadillo que no supondrá demasiado obstáculo para los más habilidosos. Tras cinco kilómetros de diversión pura y dura y sin salir del bosque en ningún momento llego a la pista que me lleva hasta el coche a eso de las cinco, aquí abajo seis graditos. Cargo la bici y me voy a la Cenia a buscar a Carlos.

Al final han salido 70 km, algo más de 7 horas sobre la bici, una buena dosis de sendas y 2600 metros de desnivel acumulado.




No hay comentarios: