sábado, 25 de septiembre de 2010

Xodos - Vistabella - Puertomingalvo. Tres termes

Ruta: Xodos + pla de la creu + banyadera + pegunta + san joan + gr7 + batalla + mas del sapo + pr + Puertomingalvo + portera del llop + pr + San Joan + pla de la creu + gr33 + Xodos
Distancia: 60 km
Tiempo de pedaleo: 4h 44min
Desnivel: 2.026 mts
Track

Mañana es la marcha de 'les tres termes' en Benlloch, una nueva marcha en la provincia, muy devaluada este año, a nosotros nos gustan las sendas, y cada vez mas, las marchas carecen de ellas, algunas por imposición de la Generalitat pero lo que es increíble es que no las pongan en terrenos dónde está permitido por ley.

Así pues, hoy nos hemos ido a hacer una 'tres termes' pero de las buenas, hemos quedado a las 7:30 en Xodos, Manuel, Chus, Cesar, Rafa, Miguel y yo.

¡Pero que frío hace!, ha sido la expresión de todos al bajar del coche, 9º son muy pocos para ir vestidos de verano, bueno, Miguel se ha traído la pelliza, que previsor.


Salimos de Xodos, son casi las 8 y ya se oye el pim, pam, pum, nada, viento en contra, al frío solo se le resiste con pulsaciones altas, salgo yo primero y enseguida Rafa me da el relevo habitual, ese que llega hasta el collado, claro, sin grasas el pobrecito, o aprieta o se queda congelado.


Coronamos el pla de la creu, esta vez le metemos una patatina mas al guiso, en lugar de bajar por el gr, seguimos dirección Banyadera.


Preciosa pista, al fondo se oye a Chus remugando, que si tiene muchas piedras, que en la Cerdanya es todo mas liso, menos mal que yo he rodado lo suficiente por allí para saber que piedras también hay, y a veces a paladas, claro, él solo se va a saliditas de rally de probike, nada del tipo, le doy la vuelta al Cadí, haya o no haya pista como me tocó hacer a mi una vez.


Coronamos juntos la Banyadera, a unos 1.500 mts, no bajamos por el barranco de la pegunta a San Joan, está preciosa, hay agua corriendo en algunos tramos y brota agua de la fuente en cantidad.



Llegamos por primera vez a San Joan, giramos hacía la zona de acampada, 'el planás' y salimos de allí por el gr7, primero en subida, y luego se convierte en una senda con mucha roca, muy divertida.


Salimos al Plá de Vistabella, nos da el sol y se agradece, antes de subir la Batalla, Manuel tiene que reparar su tubeless.

Salimos de allí por 'La Pared' de la Batalla, le doy ese nombre pues es una pista casi perdida, llena de piedras pequeñas y piñas y un desnivel medio por encima del 15%, vamos, como la matadora de Montornes pero sin estar lisa y mas larga, subímos 220 mts en 1'42 km, por supuesto, acabamos empujando la bici en el último tramo.

Una barrita rápida y vamos a por la tercera senda, se trata del antiguo camino de Puertomingalvo a Vistabella, tan antiguo que solo lo podemos seguir con gps, ya que casí no se ve por dónde va.


Salimos a la pista y entramos en Teruel, nuestro 'tercer terme', el de Puertomingalvo, en nada estamos en el mas del Sapo, y ahora nos cambia la ruta Cesar, nos mete otro subidón que quita el hipo, el primer tramo a pie, pero luego todo el rato al límite, Manuel es hoy quien cierra la marcha a bastante distancia, se le nota fatigado.

Por fin se acaba, ahora cogemos una senda muy larga que nos lleva hasta Puertomingalvo, por supuesto nos toca subir por el 'empedrao' ese que te hace arrepentirte de haberte levantado hoy de la cama.

Por fin en Puertomingalvo, son mas de las 12, se ha notado los bonus tracks que le hemos metido, aún así almorzamos de categoría y a la una ya estábamos de vuelta.

Ponemos agua y ¡viento de cola!, hay que aprovecharlo, cargo el plato en la pista y a todo lo que se pueda, allí alcanzo la Vmax del día, casi 56km/h, aunque en la primera cuesta ya me pilla Rafa, vienen detrás Cesar y Manuel y a Miguel y a Chus ni se les ve.

Seguimos a plato los 4 juntos, doy cera, pulo cera, coronamos el punto mas alto del día, todavía en la provincia de Teruel y ¡sorpresa!, se ve el mar detrás del Marinet, aunque en la foto casi no se aprecia.



En el cruce de San Joan o la zona de acampada esperamos un buen rato a Chus y a Miguel, desde luego, apretar en llano no es lo suyo.


Llegamos a la portera del Llop y nos tiramos por la senda cual almas poseidas, yo la hice hace 3 semanas y sabía que se podía hacer a tope, ahora son Miguel, Rafa y Manuel los que me siguen detrás, ¡hay hueco! de nuevo con 'Le Chus' y Cesar.

San Joan, ya ni paramos a charlar, plato de nuevo hasta la garita de los forestales y a todo lo que podemos, que a estas alturas ya es poco, hasta el plá de la creu, chus parece que ha resucitado, se asoma por la cabeza  pero parece que solo quería saludar.


Llegamos al pla de la creu, ahora nos vamos a Xodos por el gr33, esa senda es una pasada, con una zona final técnica que hace que vayas con mil ojos para no engancharte con alguna roca.


Esperamos ahora un par de minutos a Cesar y subimos juntos al pueblo, son las 14:20, no ha estado mal después de las variaciones que le hemos metido.



Se nos ha quedado una ruta perfecta para disfrutar de la zona de Penyagolosa, si alguien quiere hacerla por su cuenta, sería mejor que almorzara por el camino y luego comiera en Puertomingalvo ya que a nosotros se nos ha hecho muy tarde para almorzar.





2 comentarios:

Ada Xinxó dijo...

Dios que miedo me dais!! tened piedad de nosotros para el 16!! Ya me veo la crónica, Ada va cerrando el grupo en la subida de tal, en la bajada pascual tenemos que esperar a Ada que va muy rezagada...

Carlos dijo...

Ya te digo, en la ruta es otra cosa, pero en el blog, no hay piedad, el que se queda rezagado, zas, sale en la prensa al día siguiente